Coltrane

John Coltrane y su concepción matemática de la música

Repasamos aquí brevemente el «Círculo de Coltrane», que resume gráficamente el sentido matemático que el músico otorgaba a la música

John Coltrane ha sido indiscutiblemente uno de los grandes genios de la música del siglo XX y, como otros músicos antes que él, reconoció la relación entre las matemáticas y la música. Esta relación permitía acercarse al entendimiento y a la experiencia de lo divino.

Coltrane creía que ciertos sonidos y escalas eran capaces de detonar significados emocionales específicos, y que la música podría incluso usarse para afectar la naturaleza o curar a las personas. El músico, entonces, debía entender las fuerzas subyacentes en el sonido, para aplicarlas y producir sonidos capaces de conducir las emociones e influir en las fuerzas naturales.

El dibujo mostrado aquí fue dado por Coltrane al saxofonista Yusef Lateef en 1967 y éste lo incluyó en su texto «Repository of Scales and Melodic Patterns». Lateef decía que la música de Coltrane fue «un viaje espiritual» que «abraza los temas de una rica tradición de música autofisiopsíquica».

Coltrane era consciente de la relación entre la música y las matemáticas y se interesó en la teoría de Albert Einstein. Curiosamente, el físico y saxofonista Stephen Alexander ha argumentado que existen paralelos entre la música de Coltrane y la física de Einstein. Especial relevancia cobra aquí lo que se conoce como «círculo de Coltrane«, una elaboración sobre el llamado «círculo de quintas». En dicho círculo, se establecen las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática.

¿Qué opinas de esta relación? Puedes dejarnos tu comentario más abajo.