Louis Cole, o cómo la vanguardia también se masifica por RRSS

Dentro de la música de vanguardia actual, no podemos dejar de lado el aporte de las redes sociales y canales de YouTube para llegar a masas que probablemente ni siquiera se habría soñado con llegar en las épocas de los vinilos. Bien lo sabe el talentoso joven músico americano Louis Cole quien se dio a conocer totalmente a través de YouTube y otras redes sociales. Una especie de Billie Eilish de la vanguardia, pero muchos años antes, en 2010.

Alentado por su amigo y colaborador Jack Conte para lanzar música en línea, este oriundo de Los Angeles se puso a trabajar después de graduarse de la USC Thornton School of Music. En 2010, lanzó su primer álbum solista homónimo lleno de sonidos electrónicos y canciones muy cortas pero pegadizas. Más tarde Louis Cole y su socia Genevieve Artadi lanzaron su primer disco como el dúo Knower, junto a músicos invitados para tocar en vivo, dándoles fama internacional en las redes sociales con vídeos que al dia de hoy superan el millón de visitas con creces. En los siguientes años crearon más grabaciones adicionales en solitario y en dúo, junto con numerosos videos. Cole coescribió “Padded Cell” para el álbum «7» de Seal en 2015 , y más tarde, Cole y Artadi aparecieron en la «Family Dinner Vol 2» de Snarky Puppy (2016).

En 2019 Cole lanzó «Time» como solitario, su último disco de estudio hasta el momento. Knower ha tenido giras exitosas en shows propios y en festivales de Jazz, incluso paseando por Latinoamerica. ¿Su estilo? totalmente inclasificable, pasando por Jazz de vanguardia, Pop, Funk, Electrónica, Drum and Bass, etc., todo con un cierto aire humorístico a la Frank Zappa. Un rejunte donde todo va a la misma olla y viendo a qué sabe en el camino. Cole, multinstrumentista virtuoso, toca teclados, batería, bajo, tecleras, etc. Es increíble lo que puede hacer solo con un reducido kit de hi-hat, crash (redoblante), caja y bombo.

Para los que no tengan la dicha de conocer a Knower, hemos seleccionado tres cortes: «Time Traveler», «Overtime» y «Hanging On». Sin duda un artista que vale la pena oír, incluso recomendado por el mismísimo Bill Bruford.

Open in Spotify