Discos Progresivos 2021 junio

Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de Junio

Como cada mes, en ProgJazz realizamos una selección de discos progresivos 2021 que, entre nuestro equipo de trabajo, mayor gusto han provocado. Ciertamente esto es subjetivo, pero intentamos siempre ser lo más eclécticos que nos resulte posible. Por este motivo, les invitamos a abrir sus oídos para disfrutar de esta selección.

A continuación, presentamos los 10 álbumes escogidos de este mes, con un breve comentario y enlaces para que puedas escucharlos en streaming (siempre que se encuentren disponibles en este formato). Estos álbumes se encuentran ordenados por fecha de publicación y, en segundo lugar, por nombre de la banda.

Nine Skies – 5.20

Nine Skies 5.20
  • País: Francia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Folk
  • Lanzamiento: 4 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

El tercer álbum de estudio de la banda parisina Nine Skies entrega rock progresivo de suaves texturas. El sonido de las 11 canciones se encuentra dominado, principalmente, por cuerdas acústicas, teclados y voces. Sin embargo, encontramos una considerable cantidad de elementos sonoros, aportados tanto por sus nueve músicos como por algunos músicos invitados, entre quienes destacan Steve Hackett, John Hackett y Damian Wilson. De este modo, algunas piezas son adornadas por saxo (sobrecogedor), violín, cello, mandolina o Fretless. Un grupo con tres tecladistas, además, solo puede ver enriquecido su sonido.

Entre algunas piezas a destacar se encuentra la delicada «Colourblind», pieza que abre el disco y que, además, cuenta con un impresionante acompañamiento de saxo. Junto con ella, la melódica y rítmica «Wilderness», que cuenta con la siempre evocadora guitarra de Hackett. «Above the Tide», por su parte, ofrece una instrumentación e interpretación vocal impresionantes. «Porcelain Hill», que cuenta con dos crescendos muy emotivos, también alcanza hermosos momentos. Finalmente, destaca también «Smiling Stars», la canción de cierre y que muestra toda la emotividad que puede alcanzar el grupo.

Azure – Of Brine and Angels Beaks

Azure Of Brine and Angels Beaks
  • País: Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo, con elementos de metal y pop
  • Lanzamiento: 11 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Formada en Brighton, Azure nos entrega su segundo álbum con una mezcla de tonos pesados y melódicos que puede encantar a cada escucha. La banda se compone de cinco miembros, que saben tomar la esencia del rock progresivo sin sonar a un refrito de los años 70. Y eso es bastante decir. Por lo tanto, probablemente no será gusto de quienes se cierran más en esa década. Como sea, el trabajo instrumental (que sabe ser muy técnico cuando es necesario) y la muy buena interpretación vocal de Christopher Sampson, entregan al disco una frescura muy necesaria en el género.

El resultado es un álbum con un ánimo general bastante alegre y optimista, incluso cuando proponen letras más «oscuras». Entre sus 12 piezas, destaca el pasaje que construyen «Self-Crucifixion», «Ameotoko I – The Curse», «The Jester Who Created Death» y «Lustre: Siphon of Umbra». La primera, por su melodía pegadiza y un brillante trabajo en guitarras. La segunda, por su trabajo inicialmente suave que termina con alta intensidad y un gran outro. Y las dos siguientes, por su capacidad de terminar de forma épica. Y si bien cada canción tiene una intensidad impresionante, cabe destacar también «Ameotoko II: Cloudburst», que otorga un final perfecto al disco considerando toda su extensión.

King Gizzard & The Lizard Wizard – Butterfly 3000

Discos Progresivos 2021 junio3
  • País: Australia
  • Sonidos: Rock Alternativo
  • Lanzamiento: 11 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

King Gizzard & The Lizard Wizard es una banda absolutamente productiva. 18 álbumes en 9 años (desde su debut titulado 12 Bar Bruise) avalan esto. ¿Significa ello que simplemente se dedican a publicar álbum tras álbum, solo por aumentar su discografía? La respuesta es un rotundo no. Esta negación no es solo por la calidad que han encontrado en la mayor parte de su discografía, sino además por la capacidad de explorar nuevos territorios. Está bien, no es precisamente el grupo más ecléctico del mundo, pero sabe construir música lo suficientemente diferente entre cada lanzamiento como para no sonar a una copia de sí mismos.

En este sentido, el gran cambio en este álbum proviene de su propio trabajo de composición y grabación, que fue realizada a distancia. El resultado, así, se aleja del rock psicodélico de sus discos anteriores, para tomar influencias desde el krautrock y la electrónica en general. Sobre esta base, entonces, Butterfly 3000 representa una verdadera suite de 10 canciones, no pudiendo disfrutarse plenamente una sin las demás.

Lind – A Hundred Years: The Justification Of Reality, Part I

Discos Progresivos 2021 jun4
  • País: Alemania
  • Sonidos: Rock Progresivo, Fusión, Math Metal, Avant-garde
  • Lanzamiento: 11 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Lind es el proyecto de Andy Lind, baterista que hasta ahora ha colaborado con diversas bandas, como Schizofrantik y Panzerballett. En este, su segundo álbum (después de The Glass House Theory, de 2013), Lind recurre a varios de sus compañeros en otras bandas. De Schizofrantik, el guitarrista Martin Mayrhofer, quien también participó en Panzerballett, al igual que Jan Zehrfeld. De Sieges Even, el también guitarrista Wolfgang Zenk. Y de The Ancestry Program, el vocalista Ben Knabe. Asimismo, músicos de apoyo en voces, sintetizadores, piano y clarinete se hacen presentes en diferentes composiciones.

Todo lo anterior no podía entregar un resultado diferente: un derroche de creatividad sin límites, que no teme experimentar. Lo suficientemente inclasificable como para tener muchas etiquetas posibles, y en que cada canción tiene valor por sí misma, por su complejidad y energía. ¡Un viaje alucinante!

Bastian Per – Way Back Home

Discos Progresivos 2021 junio_5
  • País: Argentina
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo, AOR
  • Lanzamiento: 12 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Ya en su álbum debut (Epic Journey, de 2019), el grupo bonaerense Bastian Per había mostrado sus credenciales, recibiendo críticas muy positivas. En este segundo disco, principalmente gracias a la incorporación de un baterista exclusivo, la interpretación instrumental solo podía ganar. Así, en formato de quinteto, la banda se mantiene en su estilo que mezcla el metal progresivo en la línea de Dream Theater con elementos propios del rock progresivo más tradicional. Dicho estilo, junto con la recepción de su primer disco, facilitó las cosas para que Derek Sherinian colaborara con un solo de teclado, en «Greatness Delirium».

Pero en Way Back Home no todo es un impresionante trabajo ejecución instrumental, composiciones complejas y producción limpia. Es también un llamado, un grito que nos convoca en tiempos difíciles. Problemáticas que la pandemia solo ha evidenciado o remarcado en mayor medida, pero que venían desde antes, poniendo en discusión nuestro propio sentido de humanidad. Con todo, el disco alcanza momentos sublimes, que se evidencian ya desde «Overture», y que se extienden en cada canción, construyendo un álbum absolutamente sin desperdicio.

BaK – Crater

Discos Progresivos 2021 junio_6
  • País: Australia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Fusión, Metal, Étnica
  • Lanzamiento: 18 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Las fusiones son siempre interesantes, sobre todo cuando se entremezclan géneros pesados con sonidos étnicos. Sin embargo, esto no es solo una fórmula, pues requiere una particular sensibilidad para construir melodías equilibradas de rock sin caer en caricaturas. Esto último es lo que alcanza BaK, que entremezcla sonidos e influencias a su antojo, y de una forma delicadamente magistral: ritmos y sonidos de Medio Oriente e India aparecen a lo largo de las cuatro composiciones de este EP. A esto, se añaden arreglos con guitarras pesadas, coros, e incluso algunos ocasionales cantos guturales. Las composiciones, además, hacen uso de compases intrincados, los que son bellamente arreglados con instrumentos étnicos, principalmente cuerdas. El resultado es un EP arrollador, que solo nos deja expectantes a la espera de un próximo trabajo.

Seventh Dimension – Black Sky

Discos progresivos 2021 junio_7
  • País: Suecia
  • Sonidos: Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 18 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Este quinteto de Estocolmo vuelca, una vez más, toda su inspiración en las bandas clásicas del metal progresivo en este, su cuarto álbum de estudio. Así, expelen atmósferas propias de agrupaciones como Fates Warning, Dream Theater, Opeth o Symphony X, sosteniendo la energía durante la mayor parte de sus nueve canciones. Esto último marca algunas diferencias respecto de su lanzamiento anterior, en que construyeron sus piezas in crescendo. No obstante, canciones como «Falling», «Incubus» y, sobre todo, la suave «As the Voices Fade» presentan también la suficiente delicadeza para matizar este disco. La musicalidad del disco, así, resulta simplemente impresionante.

El trabajo instrumental, así, presenta ricas variaciones desde su sección rítmica, mientras que la guitarra se mueve con soltura por todo el diapasón, con gran destreza técnica. El trabajo vocal resulta destacable también, recordando a ratos el estilo de Ray Alder. Muy recomendado para los fans del prog-metal en su vertiente más tradicional.

Dewa Budjana – Naurora

Discos progresivos 2021 junio_8
  • País: Indonesia
  • Sonidos: Jazz Fusión, Jazz Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 21 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Con más de 20 años de carrera solista, el guitarrista Dewa Budjana ha sabido estampar un sello distintivo que fusiona el jazz, la música progresiva y sus propias raíces en un estilo propio. Valiéndose de un conjunto de músicos que colaboraron en la instrumentación (como los bateristas Simon Phillips y Dave Weckl, y los bajistas Jimmy Johnson y Carlos del Puerto, entre otros), Budjana ofrece un colorido y estimulante viaje instrumental con Naurora.

De esta manera, tanto la composición como los arreglos instrumentales resultan siempre llamativos y variados, en que cada pieza musical no solo suena diferente respecto de las demás, sino también planteando variaciones tanto en la intensidad como en la melodía dentro de cada una de ellas. A ello, súmele hermosas cadencias sabiamente elaboradas, para disfrutar de una auténtica experiencia sonora.

Anders Buaas – Tarot

Discos progresivos 2021 jun9
  • País: Noruega
  • Sonidos: Rock Progresivo, elementos de Folk
  • Lanzamiento: 25 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Desde su debut en 2017, el multi-instrumentista noruego Anders Buaas solo ha podido entregarnos buena música. Tarot, su cuarto álbum de estudio, no es ninguna excepción. A diferencia de su álbum anterior, correspondiente a la tercera parte de The Witches of Finnmark, Buaas aquí vuelve a tocar todos los instrumentos, en un trabajo absolutamente en solitario. Y como es usual, el interpretar cada instrumento jamás ha sido una complicación para él, destacando (además de la instrumentación tradicional) el uso de banjo, theremin, glockenspiel y mandolina.

El álbum toma como inspiración, para sus 22 canciones, a cada uno de los arcanos mayores del tarot. Si bien Anders Buaas se declara no necesariamente creyente de éste, señala que siempre esta sabiduría puede inspirar el arte, tanto visual como musical. Por ello, busca plantear en su música el significado que tienen estas cartas, lo que asegura un trabajo instrumental absolutamente rico en melodías e intensidades. Un disco que demuestra, finalmente, que para hacer buen rock progresivo no es necesario recurrir a extensas suites ni densos pasajes instrumentales.

Thy Catafalque – Vadak

Discos progresivos 2021 jun10
  • País: Hungría
  • Sonidos: Metal Progresivo Ecléctico, Rock, Étnica
  • Lanzamiento: 25 de junio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

El décimo álbum de estudio del proyecto liderado por el multiinstrumentista Tamás Kátai solo puede estar dirigido hacia oídos eclécticos. La mezcla que ofrece se basa esencialmente sobre metal muy técnico y extremo, incluyendo guturales. Las letras en húngaro, sobre todo las que son cantadas a varias voces en los coros, le entrega además un sentido de oscuridad bastante particular al disco. Sobre dicha base, se cuelgan sonidos de vanguardia, de folk, étnicos, black metal, electrónicos… ¡y hasta jazz! Con ello, logra canciones de un semblante predominantemente pesado, pero con los suficientes valles más acompasados y suaves para no aburrir en ningún momento.

Gracias a la colaboración de un amplio grupo de músicos, resulta usual el acompañamiento de instrumentos como saxos, trompeta, duduk armenio, trombón, derbake, cello o redpipe sobre las bases de guitarras pesadas y ágiles y de arrolladores líneas de bajo. Con ello, no solo se nos ofrece un sonido exótico, sino también se lleva este concepto hacia nuevas fronteras, con 10 canciones de altísimo nivel musical, en una de las propuestas más innovadoras del año.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos más de 500 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum lanzado este mes, déjanos tu comentario más abajo, o escríbenos tu opinión sobre la selección aquí presentada.

Open in Spotify