The Residents Not Available

Not Available, el lado más oscuro de The Residents

Not Available es el quinto álbum lanzado por The Residents el 12 de octubre de 1978. Sin embargo, cronológicamente corresponde a la segunda grabación oficial luego de Meet The Residents en 1974. Not Available, así, tiene una historia que vale la pena que recordemos aquí.

La biografía de “los residentes” es poco clara. Para peor, lo poco que sus integrantes hablan no hace más que crear mayor confusión. En algún momento de sus inicios, el grupo conoce a una persona misteriosa a la que se refieren como «N. Senada». La identidad de este persinaje ha sido atribuida a John Cage, Harry Partch o Hardy Fox (el único miembro de The Residents que conocemos por nombre, quien falleció en 2018), entre otros. Claro está, también existe la posibilidad que Senada no exista y sea solo una invención de la banda para agregar misticismo a la agrupación.

Independiente de la existencia corpórea o no del señor “Ene”, se le atribuye la enseñanza de la “Teoría de la Oscuridad”, que en palabras simples versa que el artista debe aislarse por completo del mundo para crear su obra. Ello, sin que el artista deba considerar ningún tipo de influencia o expectativa del mundo. Del mismo modo, la obra debe ser publicada cuando el artista ha olvidado por completo su existencia. Esto último no fue posible.

Los constantes retrasos de Eskimo (1979), que se encontraba en producción desde 1977, preocupaban a la Cryptic Corporation por la falta de lanzamientos de la banda. La existencia de este material grabado, producido y finalizado no la habían olvidado. Cryptic obligó a The Residents a lanzar, contra todo principio, Not Available, para «mala» fortuna de ellos y la excelente de nosotros. El titulo, justamente, hace referencia al hecho que la obra se encontraría “no disponible” hasta que el creador olvidara su existencia.

En 1974 The Residents, cuyos integrantes vivían juntos, se encontraron envueltos en un triángulo amoroso entre dos de sus miembros y una mujer que en el disco será referida como Edweena. En la obra, el grupo presenta los enfrentamientos de estos dos amantes, que concluye con Edweena eligiendo… ¡a un tercer hombre! Este tercer hombre es nada menos que el narrador de la historia que, a todas luces, sería otro miembro de The Residents.

Al menos eso dice la historia. Pero si algo hemos aprendido en 50 años de la banda, es que nunca debemos creerles mucho sobre nada.

Musicalmente es el disco más oscuro y lúgubre de la banda y, para muchos, la mejor producción en su carrera. Para finiquitar con un último dato: «Part Three: Ship’s A’Going Down», es la única grabación de la banda donde se pueden escuchar las voces de los cuatro miembros en el mismo track.

Puedes escuchar Not Available en Spotify.