PAARIS Valhalla

Valhalla de PAARIS, un instrumental viaje al espacio progresivo

Enrique Márquez Paris, mejor conocido como PAARIS, no es ningún desconocido en la escena musical. Varios años de trayectoria en su natal Venezuela, con bandas como Primera Edición y Fauna Crepuscular, así lo confirman. Sin embargo, también es un hombre inquieto. Tras radicarse en Estados Unidos (Los Angeles) para estudiar en el Musicians Institute, su carrera ha proseguido tanto en la banda Dankrupt como colaborando con varios otros artistas. En la misma línea, y conociendo sus habilidades en guitarra, el año 2020 comenzó su carrera solista con su EP Nora. Hace pocos meses, en mayo de 2021, PAARIS editó su segundo EP, titulado Valhalla, del que quiero escribir aquí.

En un estilo basado en el metal y el rock progresivo, PAARIS nos brinda una experiencia sonora que se hace muy breve. Sin embargo, por medio de sus cinco piezas musicales, podemos apreciar una evolución en la técnica y en la composición del músico respecto de su trabajo debut.

En Valhalla, PAARIS es acompañado por tres grandes músicos: Anup Sastry, encargado de la batería al igual que en su EP debut, colaborando también en grabación, producción y mezcla. Rodner Padilla, ecléctico bajista de una sólida trayectoria, que incluye un Grammy. Finalmente, en teclados y piano, está Joey Izzo, quien forma parte también de Arch Echo, y quien acompañara a PAARIS en su debut con Nora.

En general, Valhalla mantiene una firme inspiración en el espacio, sin caer en el space rock. Ello se aprecia tanto en algunos títulos como en los arreglos, que alcanzan una refrescante sensación de asombro. Ciertamente, el hecho de que sea un álbum instrumental le permite ser interpretado de manera más libre por sus oyentes. Aunque perfectamente puede no buscarse ninguna interpretación y solo dejarse llevar por sus sonidos.

En mi opinión muy personal, y estando de acuerdo con el propio PAARIS, Valhalla representa un considerable paso adelante en su carrera solista, por varios motivos. El primero, es que si bien se mantiene como único compositor, el hecho de contar con dos guitarristas invitados para las piezas «Valhalla» y «Flow» solo enriqueció el sonido del EP en general. Segundo, porque PAARIS incursiona en la guitarra de 7 cuerdas, a diferencia de su trabajo anterior en que utilizaba seis, otorgándole mayor peso y profundidad a su sonido. Tercero, porque al mantenerse trabajando con Rudy Pagliuca, supo mantener su identidad, incluso madurando elementos de la estructura de sus composiciones. Junto con ello, el artwork, a cargo nuevamente de Adrian Salas, sigue reflejando ese aspecto cósmico y sideral de la inspiración de PAARIS en su música.

Finalmente, algo importante a destacar: tenemos un gran despliegue de técnica en guitarra, pero sobre todo de feeling. Puedes esperar escuchar pasajes rápidos, pero también una serie de cambios y cadencias de gran sutileza y armonía. Ello se acentúa al cruzar por varios géneros y estilos, con una base en metal progresivo, haciendo guiños al rock progresivo tradicional, al hard rock o al jazz. A ello se añaden pasajes con sonoridad djent que otorgan una distintiva fuerza.

Las canciones

El EP, de 19:40 de duración, comienza con la pieza homónima. «Valhalla» irrumpe con dispares compases llevados por todos los instrumentos, hasta la entrada del solo de guitarra que, como es sello de PAARIS, es la auténtica «voz» de su trabajo instrumental. El dueto que construye con su invitado Jason Kui en guitarras alcanza un nivel superlativo. Además, el impecable desempeño de Izzo en teclados otorga limpieza a los sonidos crudos que predominan en esta pieza.

«Maverick» cuenta con un destacado riff muy influenciado por el hard rock más clásico. Sobre dicho riff se construye, de forma repentina, un cálido pasaje pasados los 25 segundos, y que vuelve a crecer en intensidad de manera paulatina. El apoyo que brinda la batería de Sastry y la velocidad que Padilla inyecta al bajo facilitan la construcción de estas atmósferas diversas. Con ello, la guitarra se desliza mediante diferentes efectos y ritmos que juegan constantemente entre el tecnicismo y el feeling.

«Polaris» fue, según PAARIS, su primera composición en guitarra de siete cuerdas. Continuando con su inspiración estelar y en medio del trabajo fundamentalmente nocturno del guitarrista, esta pieza se convirtió en el single promocional de Valhalla. Abriendo con una guitarra dura sobre la que se desenvuelven los demás instrumentos, es la canción más breve de este trabajo. Si bien podría durar algo más de sus 3 minutos, alcanza a realizar una serie de variaciones a su melodía principal como para hacer sentir satisfecho a cualquiera.

Video oficial de «Polaris», de PAARIS

La cuarta pieza es «Flow». Aquí, PAARIS contó con la colaboración de la destacada guitarrista británica Sophie Burrell. «Flow» comienza con el teclado como protagonista, aunque en un pulso bastante ágil, Dicho pulso se mantiene, con variaciones, a lo largo de toda la pista, en que la base de metal se fusiona con algunos elementos cercanos al jazz, en la demostración más limpia de destreza en la guitarra en todo el EP.

Video oficial de «Flow» de PAARIS, con colaboración de la guitarrista Sophie Burrell

Para finalizar, encontramos «Filo Rosso», inspirada en la idea del hilo rojo que une a dos personas trascendiendo tiempo y espacio. Quizá por ello, expresa el lado más sensible del EP, con fluidos sonidos de guitarra, llenos de profundidad y calidez en su interpretación. Los teclados, con un buen reverb, facilitan la construcción de esta atmósfera más íntima, que finaliza con un suave outro luego de haber alcanzado el clímax sonoro pasado el minuto 3, dejando a cualquier oyente con ganas de volver a escuchar desde el inicio.

Con todo, a pesar de hacerse corto, Valhalla de PAARIS representa un reconfortante y destacado aporte a las líneas más actuales de rock y metal, y que cualquier fan de música progresiva instrumental podrá disfrutar. Recomendamos escuchar «Valhalla» en más de una ocasión, preferentemente con unos buenos audífonos, para captar todos los detalles que nos ofrece.

Puedes seguir a PAARIS a través de los siguientes enlaces:

Sitio Web | SounCloud | Spotify | Bandcamp | Instagram | YouTube

También puedes escuchar Valhalla de PAARIS en la siguiente lista: