Renuncia a los Símbolos de Rara Perspectiva, el progresivo chileno más vivo que nunca

“Renuncia a los simbolos” (2021) es una muestra mas que el progresivo latinoamericano (y en concreto el chileno) no tiene la difusión que se merece. El primer trabajo de la banda chilena de la ciudad de Linares “Rara Perspectiva” (RP) transitan por lugares que nos son familiares a todos los amantes del progresivo, pero realizados con buen gusto. Propio de músicos melómanos. Cuando hay buenas influencias se nota, señores.

La banda se tomó prácticamente 2 años en componer, madurar, grabar y producir el disco. Todo ello resulta en un disco muy depurado con ningún segundo dejado al azar, pero que a la vez no tiene arreglos innecesarios. Todo muy orgánico y fresco, propio de artistas autoproducidos.

Eso si, aquí no hay revolución, pero si un excelente aporte a la escena progresiva que encantará a los amantes del prog clásico y metal progresivo por igual. Metal progresivo del estilo de los últimos discos de Porcupine Tree, o los primeros discos de Riverside, por nombrar los ejemplos mas fáciles de recordar por todos nosotros.

Desde el primer segundo que irrumpe “Futuro Exilio” con sus armonías Rush y King Crimson, auguramos un disco con inventiva y fuerza. Interesante es la unión entre la voz desgarrada de Gabriel Barros, con actitud “garajera” y los tempos sincopados por los que viaja la pieza. Aquí, RP nos demuestra la madurez propia de unos músicos con alto kilometraje en sus respectivos instrumentos, notable si hablamos de un disco debut.

Para cuando llega “Espejo y Actor”, el disco nos ofrece el dulce después de la agresividad. El corte pop del album resulta sumamente atractivo y pegadizo, con logradísimos teclados y guitarras pulsantes que nos recuerdan a los mejores Alan Parsons Project. Podría haber sido fácilmente el single para que suene en las radios.

Sin embargo, el titulo de single recae en “Mensajero Próximo” que probablemente refleja de mejor manera de que se trata el disco. Un corte que cruza el progresivo atmosférico con lo latino, lo sanguíneo que nos caracteriza como pueblo, con la voz desgarrada de Barros , en unión con teclados de un bellísimo color que nos recuerda al gran Rick Wright.

Con sus 11:04, la épica de “Humano 610 – Ruido Humano – Coda Humano” es para nosotros el mejor corte del disco. Lograda pieza instrumental con una breve introducción hablada que nos cuenta acerca de las angustias del ser humano moderno en busca de su identidad, en medio de pasajes misteriosos que nos introducen al viaje. La canción va ganando músculo y musicalidad, con una excelente performance de Oyarzun en el bajo, la inventiva guitarra de Godoy que juega con armonías frippianas y un excelente solo. La suite desemboca en un obsesivo final que justamente nos remite a Coda Marine 475 del disco THRAK de King Crimson con sus escalas descendentes y marchantes ritmos. No tiene desperdicio alguno.

Mientras “No me mires” nos permite respirar con su solo de teclado después del agobiante final de la suite de Humano, el tema homónimo que sigue a continuación nos remite a unos Riverside latinos, claro, sin una excelsa voz tipo Mariusz Duda, pero en cambio, con toda la inmediatez y ebullición del progresivo latinoamericano.

Cerramos con “Futuro Exilio 2” que cierra el disco igual como abrió. Riffs crimsonianos disonantes, tempos inusuales y una actitud garajera, finalizando con una suerte de solo de batería por parte de Adrián Naranjo, muy en la onda de los 70’. RP quiso terminar el disco cronometrando 41:57, una decisión que alabamos en medio de muchos discos modernos que se alargan innecesariamente, y logrando que cada segundo sea digno de toda nuestra atención.

¿Recomendamos la escucha de “Renuncia a los símbolos”? Totalmente. Un disco que si bien no es perfecto y tiene algunos puntos mejorables en algunos de los matices vocales, es un debut redondo por parte de Rara Perspectiva, y uno de nuestros discos preferidos del progresivo latinoamericano de lo que va este 2021, elegido de nuestra selección especial del mes de Mayo. Esperemos que estos muchachos nos sigan sorprendiendo a futuro.

Open in Spotify

Rara Perspectiva – Renuncia a los simbolos (2021)

Futuro Exilio (5:35)

Espejo y Actor (4:24)

Mensaje Próximo (5:53)

Humano 610 – Ruido Humano – Coda Humano (11:04)

No me Mires (2:55)

Renuncia a los Simbolos (6:06)

Futuro Exilio 2 (6:00)

Integrantes:

Gonzalo Sepúlveda – Voz y composición hasta 2020

Gabriel Barros – Voz álbum

Ruben Godoy – Guitarra y composición

Alan Rojas – Guitarra

Pablo Oyarzun – Bajo

Adrián Naranjo – Batería