Discos julio 2021

Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de Julio

Como cada mes, en ProgJazz realizamos una selección de discos progresivos 2021 que mejor impresión nos ha dado durante julio. Ciertamente esto es subjetivo, pero intentamos siempre ser lo más eclécticos que nos resulte posible. Por este motivo, les invitamos a abrir sus oídos para disfrutar de esta selección, que intenta cubrir la mayor cantidad de sonidos posible.

A continuación, presentamos los 10 álbumes escogidos de este mes, con un breve comentario y enlaces para que puedas escucharlos en streaming (siempre que se encuentren disponibles en este formato). Estos álbumes se encuentran ordenados por fecha de publicación y, en segundo lugar, por nombre de la banda.

Mediabanda – Maquinarias

Discos Progresivos 2021 julio 1
  • País: Chile
  • Sonidos: Jazz Fusión, Vanguardia
  • Lanzamiento: 1 de julio de 2021
  • Escúchalo en: YouTube o Spotify

El mes de julio comenzó con el pie derecho, gracias a este disco de MediaBanda. En Maquinarias, el grupo hace un más que merecido homenaje a Fulano (su banda «nodriza») y al fallecido Jaime Vivanco (Fulano, Congreso, Santiago del Nuevo Extremo). Así, tomaron muchos de los clásicos de Fulano e hicieron remozadas versiones de los clásicos de este extinto grupo, entre los que destacan «Perro Chico, Perro Malo», «Suite Recoleta», el swing de «Canción Formal en 7/8» o la satírica «Adolfo y Benito, Augusto y Toribio».

Estas nuevas versiones resultan muy llamativas, al llenar el espacio sonoro con una serie de arreglos nuevos que se agregaron a nivel instrumental (por ejemplo, añadiendo guitarras). Además, varios artistas invitados destacan, como Pablo y Felipe Ilabaca, Consuelo Schuster y Daniel Muñoz. Por esta razón, MediaBanda aprueba con creces el considerable desafío que constituye volver a versionar estas piezas musicales. Con ello, además, logran acercar el legado de Fulano a nuevas generaciones, trabajo que ya habían comenzado en 2019 con sus presentaciones «MediaBanda Plays Fulano». ¡Imperdible!

Anairt – Nuestro Tiempo

Discos progresivos 2021 julio 2
  • País: España
  • Sonidos: Rock Progresivo, Rock Andaluz
  • Lanzamiento: 7 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Anairt ha recibido, al parecer, el legado de la belleza del rock progresivo andaluz, y lo ha incorporado en su álbum Nuestro Tiempo. Y si bien este lanzamiento marca el debut discográfico de la agrupación, no podemos decir que sea una banda novata. En efecto, su historia se remonta a mediados de los años 90, en que únicamente tocaron en directo. Tras algunos años de trabajo y composición, Anairt se separa y, tras casi 20 años, se reúne decidida a editar esas canciones que habían armado en esa época.

El resultado es un hermoso álbum de 10 canciones, con aires que fácilmente nos recuerdan a los clásicos del progresivo andaluz, como Triana o Mezquita. De hecho, para su realización colaboraron varios músicos de bandas tradicionales, como Pepe Roca (de Alameda), Randy López (Mezquita) y Ángel y Diego Ruiz (Storm). Con ello, ya desde las primeras notas de «Un Avión de Papel» tenemos una voz aflamencada, acompañada magistralmente por arreglos que nos hacen viajar en el espacio y el tiempo. Un maravilloso desempeño instrumental, especialmente de teclados y guitarras, coronan este maravilloso disco, de una banda de la cual esperamos seguir teniendo noticias.

Möbius Strip – Time Lag

Discos progresivos 2021 julio 3
  • País: Italia
  • Sonidos: Jazz Fusión, Jazz Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 11 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Luego de un muy buen disco debut (auto-titulado, de 2017), los italianos de Möbius Trip nos vuelven a encantar con otra gran producción. En Time Lag, el cuarteto de Sora (Frosinone) nos deleita con seis piezas de alto nivel compositivo. Basándose en líneas de jazz, en la senda de grupos como Weather Report, podemos encontrar aquí secuencias con mucho groove y delicadas cadencias, entrelazadas con pasajes intrincados y complejos.

Contando con una base de músicos invitados de gran desempeño, Möbius Trip se da el tiempo para apreciar cada uno de ellos. Especial realce y colorido entregan los bronces, que se sienten de menos a más a lo largo del disco. De este modo, luego de una elegante pieza inicial («Chand Baori»), el álbum cierra con el muy apropiado «A Theme for the End», en que la improvisación y experimentación toman forma con un rico despliegue de voces politonales, intercaladas con momentos de locura instrumental. Hacia el cierre del álbum, la hipnótica sección rítmica se conjuga con los demás instrumentos para dar un sólido final. ¡Para oírlo una y otra vez!

Ske – Insolubilia

Discos progresivos 2021 julio 4
  • País: Italia
  • Sonidos: Rock Progresivo instrumental, Vanguardia
  • Lanzamiento: 11 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Ske es el proyecto del tecladista italiano Paolo Ske Botta, quien nos entrega en Insolubilia su segundo trabajo de estudio, tras 10 años del lanzamiento de su debut 1000 Autunni. Para este trabajo, Ske se encuentra acompañado por un impresionante conjunto de… ¡24 músicos invitados! Entre ellos, destacan nombres como Fabio Pignatelli (Goblin), Lars Fredrik Frøislie (Wobbler), Tommaso Leddi (Stormy Six), Nicolas Nikolopoulos o Evangelia Kozoni (ambos de los griegos Ciccada). Además, algunos socios de sus bandas Yugen y Not a Good Sign también destacan aquí.

Esta gran cantidad de invitados permite a Insolubilia destacar, al menos, en dos aspectos. En primer lugar, por la incorporación de una amplia variedad de instrumentos en diferentes canciones, tales como clavecín, flauta, fagot, mandolina, clarinete, saxo, violín, trombón o armonio. Además, un interesante abanico de percusiones, junto con el uso de algunos contrapuntos (como ocurre en «Scogli 4») recuerdan fácilmente a bandas como Gentle Giant, en una línea más vanguardista del rock progresivo. En segundo lugar, facilita la inclusión de una considerable variedad de estilos musicales, que ofrecen tanto un sonido arrollador a ratos, mezclado con pasajes suaves y minimalistas.

Nebulous Sun – First Tale

Discos progresivos 2021 julio 5
  • País: Francia
  • Sonidos: Avant-Rock Progresivo, Folk, influencias de Zeuhl y R.I.O
  • Lanzamiento: 12 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Uno de los más inclasificables del mes. First Tale es el tercer trabajo de la banda de Rennes Nebulous Sun, y llega tras casi 5 años de silencio en los estudios. Y la espera valió la pena, ciertamente. La libertad creativa y estilística toma las riendas de la composición y arreglos de este álbum, con las reminiscencias del Zeuhl gracias al «cerebro» de la banda: Captain Flapattak (baterista de Rhùn). Este género, sin embargo, no alcanza a ser predominante tampoco, notándose fundamentalmente en la sección rítmica (batería y un distorsionado y potente bajo).

Sobre esta base, una guitarra de sonido sucio y arreglos de violín conforman la esencia de la música del grupo. Las voces (cantadas en francés e inglés) suenan casi recitadas, construyendo atmósferas usualmente minimalistas de peculiar belleza. Ello contrasta con los pasajes instrumentales, que toman una mayor energía. Este contraste toma su mejor forma en la pista que finaliza el disco («Aim of Claims»), en que el violín y bajo toman el protagonismo, con interesantes variaciones melódicas y rítmicas. ¡Una hermosa propuesta que equilibra vanguardia y rock por partes iguales!

DemiAura – The Ascendant

Discos progresivos 2021 julio 6
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 16 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

¡Tremendo disco debut! DemiAura, aunque ya tiene un recorrido bastante amplio desde sus orígenes en la década de 1990, recién pudo editar su primer álbum este 2021. En este sentido, la incorporación de su cantante Chelsea Wrathchild fue clave para grabar en estudio. En efecto, esta voz femenina otorga una limpieza y fuerza interpretativa de gran nivel, que se ajusta a la perfección al sonido de DemiAura.

Siguiendo una línea de sonido del metal progresivo más tradicional, el desafío no era sencillo. Si bien esto permite alcanzar una gran musicalidad, es una veta que corre el riesgo de sonar a «más de lo mismo». Pero nada de eso hay aquí. Si bien se aprecian influencias de grandes bandas como Dream Theater o Fates Warning, el grupo tuvo el tiempo suficiente como para trabajar en composiciones y ejecución de sonido propio. La fuerza de los riffs contrasta muy bien con la armonía producida entre voz y teclados, entregando momentos de marcadas síncopas (como en «Heavy Skies»). Estos contrastes alcanzan un gran esplendor en cada pieza del álbum, siendo las vocalizaciones las que facilitan transitar desde pesados pasajes a suaves melodías, como ocurre en «Equinox». Ahora solo resta esperar qué nos ofrecerá DemiAura en el futuro.

Vena Cava – Oculus

Discos progresivos 2021 julio 7
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Metal Progresivo, Fusión
  • Lanzamiento: 16 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Oculus es el tercer EP editado Vena Cava. Luego de debutar con Ethos (2018) y proseguido con Coalesce (2019), el trío de Lexington Kentucky ofrece probablemente su mejor versión hasta ahora. En efecto, podemos apreciar aquí no solo cuatro piezas instrumentales de gran nivel de ejecución, que es la especialidad de la banda. Además, encontramos en Oculus una mejora en la limpieza del sonido, en que las guitarras suenan con gran armonía entre sí. Los cambios entre batería análoga y programada le dan, además, una gran fluidez al trabajo, centrado en alcanzar bien logradas melodías a cada pieza.

El juego entre metal y fusión se aprecia especialmente en la corta «Swimmer’s Ear», con una interesante transición melódica en su segunda mitad. Algunos sonidos propios del djent también se pueden disfrutar muy bien, como en «Sleep Swell». La última pieza («Aeons»), además, incorpora reflexivas letras que giran en torno a la perpetuidad, la trascendencia y los impulsos del ego, en una muestra de rock más bien alternativo. Lo mejor de Vena Cava hasta la fecha.

A Formal Horse – Meat Mallet

Discos progresivos 2021 julio 8
  • País: Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 23 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

El segundo álbum de A Formal Horse ha llegado para quedarse. Desde su primera canción, con bruscos e interesantes cambios (incluida una suerte de carcajada en su coro), esto queda muy claro. Usualmente, en el mundo progresivo, podemos encontrar piezas musicales que tienen varias melodías. Sin embargo, A Formal Horse logra esto manteniendo una estructura muy fluida, que no cae jamás en un copy/paste de diferentes melodías separadas por silencios. Todo, en cada una de sus 12 canciones, suena armónico. Y eso no es fácil.

El trabajo vocal, de voces masculinas y femeninas (aunque principalmente femenina), es otro punto a favor de Meat Mallet, y que suenan magníficamente tanto por separado como a coro. Las letras, sin embargo, muchas veces resultan muy crípticas. Pero no importa, porque funciona. Musicalmente, además, el álbum contiene y expele una energía fascinante, que incluso en piezas más pausadas (como «Let It Run») permite disfrutar de frenéticas pulsaciones de guitarra. Otras, como «Mr. C’s Two Thousand and Threes» juegan magistralmente con el crescendo, que alcanza complejas secuencias antes de apagarse. Álbum muy recomendado para quienes disfrutan de las variaciones melódicas y rítmicas marcadas tanto entre canciones como dentro de cada una.

Bizirik – Ceremonia II

Discos progresivos 2021 julio 9
  • País: Chile
  • Sonidos: Rock Progresivo Instrumental
  • Lanzamiento: 23 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Youtube (teasers y singles disponibles)

Bizirik es el proyecto solista del chileno Cristián Larrondo (Mar de Robles, Ábrete Gandul), destacado bajista y stickista. Ceremonia II es la segunda parte de una trilogía, que busca retratar la dominación y opresión humana en diferentes momentos históricos. Este álbum, en particular, se inspira sobre las movilizaciones callejeras en Chile, iniciadas en octubre de 2019. Dichas movilizaciones fueron el resultado de un sostenido y creciente descontento en la ciudadanía chilena hacia la organización política y económica del país.

Con la colaboración de destacados músicos de Chile y del extranjero, las 11 piezas instrumentales transitan por diferentes estilos dentro del progresivo y de la música experimental, en que también se incluyen algunas relacionadas con la crisis sanitaria por pandemia. Un disco absolutamente recomendado para amantes del rock progresivo en sus formatos más eclécticos, especialmente de King Crimson.

Puedes revisar una reseña completa de este álbum en este enlace.

Big Big Train – Common Ground

Discos progresivos 2021 julio 10
  • País: Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 30 de julio de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Probablemente uno de los lanzamientos más esperados del mes. Y es que Big Big Train desde hace al menos 10 años que nos viene sorprendiendo con sobrios y elegantes sonidos. En Commond Ground, BBT realiza un cambio notorio respecto de sus trabajos anteriores, especialmente en las primeras canciones. Incluso alcanza a sonar una guitarra bastante cruda en «All the Love We Can Give». Esta canción junto con la de apertura («The Strangest Times»), plantean letras fuertemente vinculadas a la realidad pandémica del mundo actual: la lejanía de nuestros seres queridos, y los cambios de hábito que hemos sufrido en el último año y medio. Incluidos los cambios que ha debido enfrentar la propia banda. El sonido de esta pieza inicial, además, fácilmente rememora al progresivo más tradicional de los años 70, al igual que la pista homónima.

Destacan también piezas como la delicada «Dandelion Clock», la fuertemente progresiva «Apollo» (que además comienza con algunos toques jazzísticos) y la hermosísima mini-épica «Atlantic Cable», de 15 minutos de duración y que plantea una letra optimista ante los cambios que pueden provenir. El álbum culmina con «Endnotes», de arreglos eficazmente bellos y suaves, que culminan en un majestuoso outro dominado por teclados.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos más de 550 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum que agregar a los discos progresivos 2021 del mes de julio, déjanos tu comentario más abajo.

Open in Spotify