discos progresivos 2021 agosto

Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de Agosto

Como cada mes, en ProgJazz realizamos una selección de discos progresivos 2021 que mejor impresión nos ha dado durante agosto. Ciertamente esto es subjetivo, pero intentamos siempre ser lo más eclécticos que nos resulte posible. Por este motivo, les invitamos a abrir sus oídos para disfrutar de esta selección, que intenta cubrir la mayor cantidad de sonidos posible.

A continuación, presentamos los 10 álbumes escogidos de este mes, con un breve comentario y enlaces para que puedas escucharlos en streaming (siempre que se encuentren disponibles en este formato). Estos álbumes se encuentran ordenados por fecha de publicación y, en segundo lugar, por nombre de la banda.

Korekyojinn – Mesopotamia

Discos progresivos 2021 agosto 1
  • País: Japón
  • Sonidos: Rock Progresivo, Fusión, Vanguardia
  • Lanzamiento: 4 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Korekyojinn es un trío japonés que ya lleva más de dos décadas de trayectoria, impulsando la música progresiva hacia nuevos horizontes. Su principal compositor es Yoshida Tatsuya, quien también es conocido por ser parte de varios otros proyectos y colaboraciones, como Riuns y Kōenji Hyakkei. De esta forma, el estilo vanguardista de Korekyojinn no resulta ninguna sorpresa. Junto con él se encuentran otros dos músicos de considerable trayectoria en la vanguardia y Zeuhl de dicho país: el guitarrista Natsuki Kido (de Bondage Fruit) y el bajista Mitsuru Nasuno (Ground Zero).

Mesopotamia, su sexto álbum de estudio, nos entrega nueve piezas instrumentales de muy alto nivel compositivo y técnico. Desde la primera pista del disco, podemos apreciar la refulgente fuerza con la que cuenta este trabajo, de obsesivos arreglos, y en donde los músicos parecen martillar cada uno de sus instrumentos. Un auténtico torbellino de golpes que, sin embargo, se mueven con un groove impecable a lo largo de las siguientes piezas. Y si bien se plantean algunas secciones más convencionales, cada tema contiene a lo menos una variación capaz de sorprender a cualquiera, cruzando por varios géneros (progresivo, Zeuhl, math rock y jazz-rock. ¡Inclasificables!

Khadavra – Hologram

Discos progresivos 2021 agosto 2
  • País: Suecia
  • Sonidos: Rock Psicodélico, Rock Progresivo, Retro Prog
  • Lanzamiento: 5 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Directo desde Gothenburg, Khadavra nos entrega su tercer álbum de estudio tras dos años de su anterior lanzamiento. Conformado como cuarteto, para este trabajo nuevamente el grupo hizo una modificación en su alineación, incorporando al tecladista Marcus Holmström. Y a pesar de que dicen, acerca de sí mismos, que no hay que tomarlos demasiado en serio, pues su música sí que vale la pena tomarla así.

«Hologram» se compone de 10 piezas, aunque dos de ellas corresponden más bien a cortinas de menos de un minuto. Uno de los aspectos más llamativos de esta banda, es que si bien construye sus composiciones sobre la base de ambientes psicodélicos, el desarrollo de las melodías presenta continuas variaciones. Ello les aleja del sonido repetitivo que se realiza usualmente en este género, estableciendo rupturas muy bien logradas, como en «Shapeshifter». También podemos encontrar sonidos orientales (como en «Lucid Parasitosis»), atmósferas densas (por ejemplo, en «Anhedonia») y dos muy eclécticas piezas de larga duración. ¡Un impresionante y envolvente viaje!

Haller – For Madmen Only

Release agosto 2021 Haller
  • País: Bolivia
  • Sonidos: Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 13 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Desde la capital boliviana provienen sonidos de metal progresivo y death metal melódico, con Haller. Esta banda, nacida el año 2008, hasta ahora solo había lanzado un trabajo, que fue su EP titulado «Inmortals» (2011). Con éste, habían conseguido hacerse un espacio en la escena de su país, teniendo también una considerable recepción en Argentina, Perú y España. Sin embargo, recién 10 años después nos entrega su primer álbum de larga duración: For Madmen Only.

Para este disco, el grupo se inspiró en «El Lobo Estepario», el (muy) complejo libro de Hermann Hesse, por lo que sus letras giran en torno al desarraigo con el mundo, con el amor y con la propia existencia. Entre 10 canciones que lo componen se encuentran las cuatro que fueron parte de su EP debut, aunque en versiones grabadas con un sonido mucho más pulcro. El uso intercalado de voces melódicas y de voces desgarradas funciona de manera absolutamente equilibrada, en un disco que no tiene puntos bajos. Así, cada canción tiene un importante desarrollo melódico, ejecutado magistralmente a nivel instrumental. Este álbum, además, cuenta con la contribución de dos miembros de Anima: Patricia Jordán en voces (en «Bloody Perpetual Mary») e Iván Suárez (en el solo de bajo en «Defiled Sons»).

Ars de Er – Other Side

Release agosto 2021 Ars
  • País: Bielorrusia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo, Vanguardia
  • Lanzamiento: 15 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Ars de Er, proyecto del bielorruso Arseni Ershov, parece ser una fuente inagotable de creatividad. Los 18 álbumes de estudio editados desde 2011 así lo avalan. De hecho, ya en 2020 nos había entregado dos discos de gran calidad («Symbole» y «La Métamorphose»). Pues bien, aquí lo tenemos de nuevo, y como siempre a su máximo nivel. «Other Side» es, así, un nuevo trabajo instrumental de gran factura, aunque esta vez añadiendo sonidos del metal en varias de sus ocho piezas. Esta mezcla de metal y avant-prog, se añade entonces a la usual paleta de sonidos de Ars de Er, obteniendo un resultado de marcados toques siniestros.

Entre las pistas, «Chaos» destaca como una pieza que bien fusiona buena parte de los estilos del disco, en que riffs propios del metal se entrelazan con el avant-prog de manera magistral. «Light in the Window» y «Visions» contienen asimismo un oscuro fulgor que expele un aroma a King Crimson mezclado con metal. Aunque también hay una pieza especialmente suave, en «Waiting for the Beautiful», que resalta entre la oscuridad que le rodea. Finalmente, otro de los muchos puntos a destacar de este disco es el término de «Pandemic», que le da cierre, con un abrupto corte que bien podría representar el modo en que nuestras vidas se han visto interrumpidas por esta crisis.

Como en sus trabajos anteriores, es el propio Ershov quien interpreta todos los instrumentos, algo que demuestra que Arseni Ershov realmente parece respirar música todo el día. Uno de los imperdibles de este mes.

Arnaud Quevedo & Friends – Roan

  • País: Francia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Jazz-Fusión
  • Lanzamiento: 17 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Arnau Quevedo es un músico francés, radicado en la costera ciudad francesa de La Rochelle, y que ha compatibilizado sus dos pasiones: la composición y la enseñanza. En este último aspecto, destaca su trabajo como profesor de conservatorio, en el cual ha podido desarrollar algunos tributos a clásicos del rock progresivo y música de vanguardia. Recién el año pasado, este músico debutó con su álbum «Electric Tales» y, poco más de un año después, tenemos su segundo trabajo: «Roan».

Roan es un disco en que, según la propia banda, narra la historia de un personaje cuyo nombre da título al álbum, quien se recluye en lo profundo de su imaginación al no poder adaptarse a su entorno. Aquí, ciertamente se marcan las influencias tanto del jazz como del rock progresivo, en un ecléctico trabajo en que constantemente resuenan ecos de grandes del género, como Frank Zappa o Magma. Roan, además, cuenta con un conjunto de 12 músicos además de Quevedo (Friends), entre quienes se cuentan estudiantes, y que solo enriquece el sonido de sus ya hermosas piezas musicales.

Argos – The Other Life

Argos The Other Life 2021
  • País: Alemania
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 20 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Luego de algunos contratiempos en su lanzamiento, y con algunos cambios de formación, al fin pudimos disfrutar el sexto disco de estudio de Argos. Este grupo alemán, en efecto, tuvo que lidiar con la salida de Enrico Florczak y de Thilo Brauss, aunque este último aparece en los créditos, como músico invitado. Además, se sumó el guitarrista Ákos Bogáti-Bokor, por lo que Argos quedó conformado como cuarteto.

En general, podemos encontrar en «The Other Life» un sonido muy accesible y orientado hacia el desarrollo de las melodías en cada una de sus nueve canciones. La suavidad de sus arreglos bien puede evocar buenas piezas del sonido Canterbury, ya que la construcción armónica resulta también muy bien lograda. La participación de músicos invitados aporta un sólido complemento, lo que se nota, por ejemplo, en las cálidas secciones de saxo en «Johnny Head-in-Air» o en el tremendo juego de voces de «Weak End». Y a pesar de que la tristeza de algunas letras puede diferir bastante del confortable sonido del álbum, el equilibrio logrado en su sonido general bien lo posiciona como uno de los discos que cualquier oído progresivo debiese darse la oportunidad de escuchar.

Between the Buried and Me – Colors II

Between The Buried And Me Colors II
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 20 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Dicen que las segundas partes nunca son buenas. O al menos así expresa el dicho popular. Sin embargo, en «Colors II», los estadounidenses de Between the Buried and Me nos demuestran que, al menos, existen importantes excepciones a esta regla. En su undécimo álbum de estudio, BTBAM decidió entregar la segunda parte de Colors, que es un disco que fue clave en su evolución como grupo. ¡Y cumple las expectativas con creces! Incluso si para algunas personas pueda ser fácil comenzar con las comparaciones entre ambos trabajos, lo cierto es que la segunda parte de Colors tiene méritos propios, pero manteniendo la esencia del original. Esto, por sí mismo, resulta un logro notable.

Uno de los aspectos en que BTBAM ha sabido madurar muy bien es la frescura con la que son capaces de añadir estilos sobre una base del death metal. Ello hace que «Colors II» constituya una impresionante vorágine de sonidos que remece a cualquier oyente, lo que ya se nota en la creciente intensidad de su pieza inicial («Monochrome»). Así, la explosión que produce al empalmarse con «The Double Helix of Extinction» consiguen ya un primer punto definitorio de lo que viene más adelante. Piezas como «Turbulent» con sus arreglos electrónicos, los contrastes de «Stare into the Abyss» y los juguetones arreglos de «Prehistory» terminan coronadas con los 15 minutos de «Human Is Hell», que muestran al grupo en todo su esplendor. ¡Un brillante trabajo instrumental y lírico!

Trifecta – Fragments

Trifecta Fragments 2021
  • País: Varios
  • Sonidos: Jazz Rock, Jazz-Fusión
  • Lanzamiento: 20 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Trifecta nace el año 2008, de la mano de tres músicos que tocaban con Steven Wilson en ese entonces, y que se reunían una vez terminadas las pruebas de sonido. El bajista Nick Beggs, el baterista Craig Blundell y el tecladista Adam Holzman, así, comenzaron a crear ideas que quedaron en pausa cuando la gira terminó. Sin embargo, el entusiasmo fue tal, que decidieron trabajar sobre ellas de forma paralela a sus respectivos proyectos. De esta manera es como nace «Fragments», que es el debut de este trío.

Tal como indica el título, el disco se construye sobre breves fragmentos de música. 15 fragmentos, para ser exactos, de entre 2 y 4 minutos de duración y con un estilo instrumental (con la salvedad de la ligera «Pavlov’s Dog Killed Schrodinger’s Cat», que incluye buenísimos juegos de palabras). Aquí encontramos una base de jazz-fusión de gran nivel, con la autenticidad propia de la forma en que se compusieron estas piezas. Esta fusión permite disfrutar de temas suficientemente diversos de fusión, pasando por el progresivo (como la crimsoniana «The Enigma Of Mr. Fripp») y el funk (brillante desempeño del bajo en «Auntie»). De este modo, «Fragments» plantea música fuerte y sin rodeos, de un notable desarrollo melódico y que representa un íntimo trabajo de este super-trío.

Leprous – Aphelion

Leprous - Aphelion agosto 2021
  • País: Noruega
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 27 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

«Aphelion», octavo disco de estudio de Leprous, es simplemente arrollador. Si no es capaz de atrapar al oyente en la primera escucha, ciertamente lo hará en la segunda. Y en la medida en que se vuelve a reproducir, continuarán apreciándose nuevos detalles que solo añadirán una mayor conexión con el disco. «Aphelion», además, constituye la acentuación del giro que la banda había comenzado a hacer respecto de sus primeros trabajos, alejándose del metal progresivo para incorporar sonidos más suaves, con melodías y coros más propios incluso del pop, y profundizando en arreglos electrónicos que le otorgan una gran frescura a este álbum. Sin embargo, cada pieza tiene, al menos, un momento de riffs que mantiene la identidad de la banda.

El «Afelio» representa el punto más lejano respecto del sol al que un objeto orbita. Y si bien algunas letras son ciertamente oscuras, el sonido brilla como nunca. La voz de Einar Solberg alcanza un desempeño fuera de serie, y los modernos arreglos instrumentales realzan esa brillantez. Así, piezas como la inicialmente acústica «Castaway Angels», el pop que resuena en otras como «The Shadow Side» o la electrónica y entretenida «Silhouette» demuestran que un grupo se puede reinventar drásticamente sin morir en el intento. O en el caso de Leprous, de ser capaz de renacer en algo nuevo y terminar fortalecido. Y aunque este cambio de rumbo desilusionará a sus fans iniciales, definitivamente podrá alcanzar nuevos horizontes y afrontar nuevos desafíos, en este enfoque lleno de dramatismo que han madurado de manera tan fina hasta hoy.

The Neal Morse Band – Innocence & Danger

The Neal Morse Band - Innocence & Danger 2021
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 27 de agosto de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Tiene de todo, y lo hace bien. «Innocence & Danger», álbum editado como disco doble de The Neal Morse Band se podría resumir perfectamente así, sin temor a caer en exageraciones. El grupo parece haber alcanzado una química que, a pesar de los años, sigue manteniendo intacto su sentido de novedad y creación. Ya desde la pista inicial («Do it All Again») tenemos frente a nosotros rock progresivo en estado puro. Sin embargo, la fórmula está lejos de ser una sola.

«Bird on a Wire» empieza con una veloz secuencia liderada por guitarra, entrando los sintetizadores con un pulso muy entretenido, cambiando a una melodía de buen groove y muy acompasada en «Your Place in the Sun». El rock progresivo en todas sus vertientes, así, se conserva intacto durante las cuatro primeras piezas. Ello cambia en la atmosférica e íntima «The Way It Had To Be» y a un juego instrumental acústico de «Emergence», sobre el que se desenvuelven brillantes momentos en la primera parte de «Not Afraid». El primer disco (Innocence) termina con el regreso del progresivo sinfónico en «Bridge over Troubled Water».

Hasta aquí, un gran álbum con canciones de entre 4 y 9 minutos, con diferentes sonidos e intensidades. Pero es en el segundo disco (Danger) en que las tradicionales épicas que caracterizan los trabajos de Morse y Portnoy hacen su arribo. «Not Afraid, Pt. 2», de casi 20 minutos, concentra toda la esencia de los trabajos solistas de Neal Morse, en una pieza que prepara muy bien sus momentos de clímax. Para finalizar, «Beyond the Years» nos trae otra pieza larga, esta vez de 31 minutos, y que tiene de todo: magníficos solos, armonías vocales, compases irregulares, momentos calmos y otros frenéticos y, sobre todo… ¡armonía y creatividad por montones! Definitivamente, uno de los álbumes de los que seguiremos hablando en el futuro.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos más de 600 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum que agregar a los discos progresivos 2021 del mes de agosto, déjanos tu comentario más abajo.

Open in Spotify