discos progresivos 2021 septiembre

Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de septiembre

Como cada mes, en ProgJazz realizamos una selección de discos progresivos 2021 que mejor impresión nos han dado durante septiembre. Aunque esto es subjetivo, hicimos esta selección con el mayor eclecticismo posible. Por este motivo, les invitamos a abrir sus oídos para disfrutar de esta selección, que intenta cubrir diversos sonidos.

A continuación, presentamos los 10 álbumes escogidos de septiembre, con un breve comentario y enlaces para que puedas escucharlos en streaming (siempre que se encuentren disponibles en este formato). Estos álbumes se encuentran ordenados por fecha de publicación y, en segundo lugar, por nombre de la banda.

Tillison Reingold Tiranti – Allium: Una Storia

TRT discos septiembre 2021
  • País: Varios
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 1 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: YouTube (solo teaser)

Tillison Reingold Tiranti (TRT) es una agrupación nueva, conformada por tres experimentados hombres. El tecladista británico Andy Tillison, vocalista y tecladista en The Tangent, aquí se dedica a hacer la mayor parte de las composiciones además de tocar teclados y batería. El bajista sueco Jonas Reingold (con experiencia en The Flower Kings, Karmakanic y en trabajos solistas de Steve Hackett), en TRT también contribuye con la guitarra. El trío se completa con el vocalista italiano Roberto Tiranti, en cuyo currículum destaca su paso por New Trolls.

Tillison señala que en su adolescencia conoció un grupo italiano llamado «Allium», que lo impactó, resultando decisivo para elegir una carrera en la música. Aunque no hay registros claros de dicha banda, Tillison ha querido construir un disco con la impronta del progresivo italiano de los años 70. Como habría sonado Allium. Para ello, solicitó a Antonio De Sarno (quien ha escrito para varias bandas, como Moongarden) hacerse cargo de las letras. Así, nacen tres pistas, de entre 8 y 17 minutos, que constituyen una agradable experiencia auditiva que mezcla estilos sinfónicos, folk, jazz y clásicos, respetando con absoluto celo el estilo italiano.

A Kew’s Tag – Hephioz

akewstag discos progresivos septiembre 2021
  • País: Alemania
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 3 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Un trabajo impresionante. Hephioz es el tercer álbum de estudio de A Kew’s Tag, una muy innovadora e inquieta banda alemana. Su sonido, aunque se construye un progresivo de líneas eclécticas, añade un estilo de metal. Sin embargo, este sonido se construye principalmente en torno a guitarras acústicas, al menos en su base rítmica, por lo cual el resultado constituye una experiencia bastante particular, ya que pueden conseguir una brillante pesadez. De hecho, el grupo sostiene su identidad en ello, ya que su nombre es una suerte de onomatopeya de «acoustic».

Compuesto como álbum conceptual, «Hephioz» se basa en el ave de la mitología eslava del mismo nombre. Ya desde su pieza inicial («…T.R.U.T.H.») podemos apreciar lo que vendrá, con variados y magníficos cambios en apenas un minuto y medio. Estos cambios no solo resultan sorpresivos al punto de dar la sensación de no saber qué vendrá en cada compás próximo, sino además forman un conjunto perfectamente armónico. Magistral trabajo instrumental y vocal, elaborando un sonido que bien puede recordarnos, a ratos, a bandas como Haken. Muy recomendado.

Krokofant (with Storløkken & Håker Flaten) – Fifth

krokofant discos progresivos 2021 septiembre
  • País: Noruega
  • Sonidos: Jazz Rock, Fusión (instrumental)
  • Lanzamiento: 10 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Repitiendo la fórmula de «Q», su cuarto álbum, el grupo noruego Krokofant se une nuevamente con el tecladista Ståle Storløkken y con el bajista Ingebrigt Håker Flaten para conformar un quinteto de lujo. Incluso en «Fifth» logran alcanzar, quizá, líneas más finas que en su trabajo anterior, dando rienda suelta a la creatividad y la libertad en su máxima expresión, al menos hasta ahora.

Con lo anterior, el grupo nos entrega cuatro piezas instrumentales de notable despliegue de energía. Así, podemos encontrar secciones de elegantes toques, para pasar a otras en que el jazz rock encuentra a un Tom Hasslan con guitarras de mucha distorsión liderando las melodías. El guitarrista se fusiona de gran manera con el propio Storløkken y con el saxofonista Jørgen Mathisen, construyendo algunos arreglos disonantes, aunque divinamente armónicos. Un álbum sin desperdicio alguno!

Finally George – Icy Skies

icy discos recomendados 2021 septiembre
  • País: Alemania
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 13 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

El productor, músico y compositor Georg Hahn, mejor conocido como Finally George, comienza su trabajo solista en 2018, editando «Life Is a Killer», de gran aceptación en la crítica. En «Icy Skies», su segundo álbum, se vuelve a rodear de algunos músicos invitados, como el baterista Todd Sucherman (Styx), el pianista Matthias Pogoda, el tecladista Detlef Bösche o el guitarrista John Engehausen, aunque la mayor parte de los instrumentos junto con el trabajo de composición recaen en el propio Georg.

Siguiendo la línea del rock progresivo mezclado con pop de su primer trabajo, tenemos en «Icy Skies» una delicada obra de melancólicas atmósferas. Las melodías resultan agradables y los arreglos musicales son sobrios y finos. La colaboración de músicos en diferentes pistas del álbum le permiten brindar, en sus nueve canciones, sonidos diferentes y siempre encantadores. Así, el disco transita entre pasajes acústicos y otros de mayor intensidad, pero nunca pesados, alcanzando su catarsis en «I Adore You», con elogiable desempeño de guitarras y sintetizadores.

Felipe Andreoli – Resonance

andreoli 2021 discos progresivos septiembre
  • País: Brasil
  • Sonidos: Metal Progresivo, Fusión
  • Lanzamiento: 21 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

El brasileño Felipe Andreoli nos entrega en «Resonance» su debut como solista. Andreoli, mejor conocido como bajista de importantes proyectos de metal progresivo como Angra y Kiko Loureiro, reúne aquí un selecto grupo de músicos. Entre ellos, encontramos nombres de la talla de Guthrie Govan, Simon Phillips, Virgil Donati, Brett Garsed y del mismo Loureiro, entre otros.

Ello representa un verdadero sueño hecho realidad para el músico, quien encuentra aquí la libertad creativa que solo un trabajo solista podía dar. Aquí, entonces, podemos apreciar la música tal como Andreoli la desea expresar. Ello se traduce en 10 piezas principalmente instrumentales (con la excepción de «Thorn in Our Side»), que en ocasiones pueden otorgar momentos muy pesados, como la primera mitad de «Metaverse» o en «Down the Line», en que Govan se luce muy bien. También encontramos algunos más finos, como «Not a Day Goes By» y algunas intensas fusiones, como la frenética «Driven». Aunque, definitivamente, predomina un gusto muy equilibrado en todas sus piezas.

Antony Kalugin – Chameleon Shapeshifter

kalugin 2021 discos progresivos septiembre
  • País: Ucrania
  • Sonidos: Rock Progresivo, Rock Sinfónico
  • Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Hablar de Antony Kalugin parece, a estas alturas, sinónimo de obras que rozan la perfección. Pareciera que todo lo que toca lo convierte en excelsos trabajos (los resultados con Karfagen y Sunchild hablan por sí mismos), de brillante delicadeza musical. La pandemia, además, le permitió concentrarse en su proyecto solista, siendo «Chameleon Shapeshifter» el tercer disco que edita en estos dos últimos años.

A diferencia de la ejecución de todos los instrumentos a la que nos había acostumbrado en sus últimos álbumes, esta vez Kalugin trabajó con una serie de músicos invitados. Para darle mayor brillantez al sonido de este disco, Kalugin grabó «en vivo» las seis piezas que lo componen, lo cual brinda la energía que solo la sinergia entre los músicos puede lograr. Al fin podía dejar el trabajo de grabación a distancia. El sonido de Chameleon Shapeshifter conserva, así, el predominio de un rock progresivo sinfónico, fusionando un estilo tradicional de este género con un sonido moderno. Recuerdos de Genesis o de Mike Oldfield pueden venir por ratos, pero simplemente este es el estilo que Kalugin ha sabido construir durante años, el sello propio de su experiencia. Muy recomendado.

Il Porto di Venere – E Pensa che mi Meraviglio Ancora

porto discos prog 2021 septiembre
  • País: Italia
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Il Porto di Venere es un proyecto que se «desprende» de Moongarden, ya que los multi-instrumentistas Maurizio Di Tollo y Cristiano Roversi conformaron un sexteto que debuta con «E Pensa che mi Meraviglio Ancora». Uno de los aspectos más interesantes de este álbum es que cuenta en todas sus piezas con cuerdas (violín, cello), lo cual otorga un sonido que suele hacer guiños, cómo no, al progresivo italiano más clásico.

En seis piezas, este álbum oscila entonces entre momentos muy setenteros (el Hammond y sonidos de violines acústicos dan un toque fantástico) y otros de raigambre moderna aportadas por sintetizador, guitarras rockeras de sonido propio del Neo-Prog y violines eléctricos. «Formidabile», la pieza inicial de más de 10 minutos de extensión, ya resume muy bien la orientación de esta mezcla, contando con una instrumentación impecable. Los momentos pastorales, sinfónicos, clásicos y jazzísticos unidos a las letras en italiano, redondean un trabajo de gran factura. Así, destacan también las elegantes «Dahlia» y «…E Ancora…», junto con la épica «Misesere Sovietico». ¡Muy buen disco debut!

Isildurs Bane & Peter Hammill – In Disequilibrium

isildurs hammill 2021 septiembre
  • País: Suecia/ Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Al parecer, la alianza de la banda sueca Isildurs Bane con Peter Hammill podrá continuar. Luego del buen álbum «In Amazonia» de 2019, esta colaboración ve un nuevo capítulo con «In Desequilibrium». Y, tal como ocurrió hace dos años, las composiciones entre ellos parecen surgir con la suficiente espontaneidad como para suponer que han trabajado en conjunto desde siempre.

Aprovechando una diversa instrumentación, esta alianza se mueve de manera bastante libre, pero siempre precisa. No obstante, los riesgos no están ausentes, como ocurre, por ejemplo, con los golpes de campana que rompen con cierta estridencia la métrica de «In Desequilibrium, part 2». Además, la evocativa y única voz de Hammill resulta siempre acertada tanto en sus intervenciones habladas como en las propiamente cantadas. De esta manera, el trabajo melódico, interpretativo y, sobre todo, los finos contrapuntos que ofrece este álbum, logran altísimos momentos en las tres partes de «In Desequilibrium». Ello contrasta con la densidad atmosférica de las cuatro partes de «Gently», que hacia el final solo nos deja con ganas de volver a escuchar este disco. ¡Inmenso trabajo!

Mostly Autumn – Graveyard Star

mostly 2021 septiembre
  • País: Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo, Prog Folk
  • Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Luego de tres años, Mostly Autumn vuelve a deleitarnos con una fina obra. Aunque puede ser catalogado como un grupo usualmente poco valorado (sobre todo en países de habla hispana), su trayectoria de más de dos décadas siempre consigue proponer discos que, en mayor o menos medida, consiguen aceptación y un absoluto respeto contemplativo. Inicialmente muy influenciados por Pink Floyd, con el tiempo Mostly Autumn terminó por elaborar una belleza sonora propia, centrada en una línea folk del rock progresivo.

Al menos hasta ahora. Si bien en «Graveyard Star» tenemos bellos pasajes acústicos y arreglos de flauta que construyen aires pastorales (como en «Skin of Minkind»), hay un marcado predominio de la sobriedad del rock progresivo moderno. Entre los momentos altos del álbum encontramos la pieza inicial «Graveyard Star» que inicia suavemente con voces alternadas entre Olivia Sparnenn-Josh y Bryan Josh para ir ganando elocuencia hasta alcanzar un majestuoso final. También destacan piezas como la emotiva «The Harder that You Hurt», la contrastante «Razor Blade» y «This Endless War». Mención aparte para «Turn Around Slowly», otra épica que cierra el álbum de manera exuberante, brillante, colosal. ¡Magnífico disco!

Alco Frisbass – Le Mystère du Gué Pucelle

frisbass septiembre 2021
  • País: Francia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Canterbury (instrumental)
  • Lanzamiento: 30 de septiembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Alco Frisbass nace en Francia como un dúo formado por los multi-instrumentistas Fabrice Chouette y Patrick Dufour, debutando el año 2015 con su álbum homónimo. Su segundo trabajo, «Le Bateleur» (2018) contó con el grupo conformado como trío, tras la incorporación de Frédéric Chaput. Bajo esta formación, lanzan en las postrimerías de septiembre su tercer trabajo, titulado «Le Mystere du Gue Pucelle», que cuenta como invitado con el guitarrista Jean-Luc Payssan, del grupo Minimum Vital.

En este trabajo, el grupo muestra un sofisticado sonido que fusiona la tradición del sonido de Canterbury con toques de jazz y rock progresivo, principalmente en su vertiente sinfónica. Cinco piezas de predominio instrumental, donde podemos reconocer ciertos aires oscuros en la que da nombre al disco, asemejando a Anglagard en su construcción melódica principal. Las líneas de jazz se hacen presentes en «Histoire Diffuse» y «Pulsar», aunque ciertamente influencias de National Health pueden apreciarse en buena parte del álbum, de manera transversal. Un elegante y sobrio trabajo que nos ayudó a cerrar este mes, cargado de grandes lanzamientos.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos más de 670 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum que agregar a los discos progresivos 2021 del mes de septiembre, déjanos tu comentario más abajo.

Open in Spotify