Waves México 1

Waves (México): una ecléctica propuesta de metalcore en su EP debut

Hoy queremos presentar a Waves, una interesante banda formada el año 2017 Mérida, del Estado de Yucatán, México. Su nombre evoca fácilmente el concepto de fluidez, y eso es precisamente lo que otorga en su sonido, ya que si bien construyen su propuesta sobre una base de metal, sus piezas musicales transitan entre diversos subgéneros, especialmente el metalcore, el post-hardcore y el metal progresivo.

Waves se encuentra formada por el baterista Victor Carnevali y por los guitarristas Mauricio Becerril (quien también toca el bajo), Medardo Covarrubias y Billy Yarian (ver imagen). Con esta alta presencia de guitarristas, Waves puede darse espacio para una notoria versatilidad en sus estilos dominantes. Ello se ve alimentado por las diferentes voces que aparecen en este trabajo, lo que resulta un importante valor agregado considerando que no cuentan con un vocalista fijo.

Waves Mexico 3a

Con respecto a su EP debut, cuyo nombre aún se mantiene en secreto, conocemos cuatro de los seis temas, los cuales Waves han ido mostrando a lo largo del presente año (links a Spotify en cada título):

  • Irredente: Lanzado el 22 de enero, este primer single es una brutal y ágil entrega de post-hardcore. Este tema, de casi 3 minutos de extensión, cuenta con la colaboración del vocalista Fernando Obregón. Su voz se construye sobre screams (en español) que se entrelazan perfectamente con riffs muy bien logrados. Aunque probablemente en oídos progresivos esta canción puede no llamar la atención, su fuerza interpretativa resulta sobrecogedora. De todos modos, esto es solo el comienzo.
  • Dive: Este segundo adelanto, lanzado el 26 de febrero, cambia radicalmente el sonido respecto al primer sencillo. De hecho, la belleza melódica radica en buena medida por la armonía que se produce entre dos elementos clave. El primero, la hermosa y limpia voz de la vocalista Anavi, que interpreta letras en inglés. El segundo, una instrumentación atmosférica que, aunque inicialmente parecía solo un sonido ambiental, se empalma a la perfección con la destreza vocal. La fuerza que imprimen los instrumentos, además, ayuda a construir un contraste notable con respecto de la pulcritud de la voz.
  • Babushka: Este adelanto llegó el 9 de abril, y aquí Waves nos vuelve a cambiar el sonido. Nuevamente es Fernando Obregón quien se hace cargo de la voz, mediante screams, con desgarradoras letras en español. El sonido de base corresponde al metalcore, integrando algunas secciones de tintes progresivos gracias a una serie de variaciones en sus riffs, que parecen constantemente ir sorprendiendo al oyente. Se añaden varios efectos de transición muy interesantes, que le otorgan un gran sentido de vértigo al tema.
  • Kamchatka: El cuarto single, lanzado el 6 de agosto, es lo último que conocemos de Waves hasta la fecha. En este track, Waves cuenta con dos hermosas voces femeninas: el dúo estadounidense «Hail Your Highness», que otorgan una fuerza interpretativa estremecedora. El juego entre las guitarras construye texturas complejas y delicadas, con un tremendo sentido de la armonía.

Con lo anterior, nos queda la sensación de que Waves ha ido incorporando poco a poco lo mejor de su repertorio. En efecto, durante estos meses cada lanzamiento parece sorprender más, por lo que solo podemos esperar con ansias lo que falta por descubrir. Al menos, en las dos canciones que se han reservado hasta el momento.

Puedes conocer más a Waves a través de los siguientes enlaces: