Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de octubre

discos progresivos octubre 2021

Costó, pero lo logramos. Como cada mes, en ProgJazz hemos escogido álbumes en nuestra selección de «discos progresivos 2021 – octubre». Estos trabajos son los que mejor impresión nos han dado durante este mes. Aunque esto es subjetivo, hicimos esta selección con el mayor eclecticismo posible. Por este motivo, algunos clásicos quedaron fuera, como PFM y Dream Theater, discos bastante recomendados de los que hicimos reseñas en la fecha de sus respectivos lanzamientos.

De este modo, les invitamos a abrir sus oídos para disfrutar de esta selección, que intenta cubrir diversos sonidos. Esto no es un «ranking», por lo cual el orden es principalmente por fecha de publicación. Sin embargo, son discos que pensamos que merecen atención por parte del público progresivo.

6:33 – Feary Tales for Strange Lullabies: The Dome

discos progresivos 2021 octubre 1
  • País: Francia
  • Sonidos: Rock Progresivo (Ecléctico), Pop, Electrónica, Vanguardia
  • Lanzamiento: 1 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

6:33 es una agrupación nacida en la capital francesa el año 2010, y que con Feary Tales for Strange Lullabies: The Dome nos trae su cuarto álbum de estudio. En este disco, 6:33 nos ofrece un trabajo que, seguramente, no pasará desapercibido: lo amas o lo odias.

De hecho, la variedad y eclecticismo tienen muy poco parangón entre los álbumes lanzados durante los últimos años. En un momento podemos estar ante una canción funky, que pasa a un synth-pop y luego a swing. El jazz, el metal, la electrónica o los momentos sinfónicos se deslizan en constantes cambios, que jamás aburren. Todo ello, además, conservando un estilo cohesivo, con un aire teatral (de hecho, se puede clasificar como disco conceptual) en el que las voces e instrumentación parecen transmitir cómo los músicos se divierten en cada instante. Si disfrutas de Devin Townsend, Diablo Swing Orchestra o Mr. Bungle, seguramente este disco es para ti. ¡De la vanguardia más divertida en lo que va del año!

Rachel Flowers – Bigger on the Inside

progresivo 2021 octubre Rachel Flowers
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Rock Progresivo, Jazz
  • Lanzamiento: 1 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp (parcialmente)

Rachel Flowers es una joven multinstrumentista que hoy, a sus 27 años, es una virtuosa tanto del teclado y guitarra, entre otros instrumentos. Ha tocado con numerosos músicos, tales como Dweezil Zappa, Rick Wakeman, Marc Bonilla y Steve Porcaro, entre otros. Experta en Jazz, música docta y rock progresivo, ha subido un sinnúmero de versiones de grandes del progresivo a sus redes sociales, sobretodo de ELP, ya que considera a Keith Emerson como una de sus referencias al teclado.

Bigger on the Inside, su tercer álbum de estudio, ciertamente toma a Emerson como influencia, además de otros como Ambrosia, Herbie Hancock y Frank Zappa. Por lo tanto, la música docta también es parte de la paleta de colores que nos entrega aquí. Sin embargo, sabe sonar fresca y con un sonido totalmente accesible, construyendo armonías notables que sabe ejecutar de gran manera en todos los instrumentos. Su capacidad vocal, además, es el corolario perfecto para un álbum sobresaliente en todas sus líneas, demostrando la profunda sensibilidad musical y artística de Rachel. Muy recomendado.

Red Sand – The Sound of the Seventh Bell

red sand octubre 2021
  • País: Canadá
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 1 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Red Sand nace en la región de Quebec, Canadá, el año 2003. Desde su debut con «Mirror of Insanity» (2004), el grupo ha sufrido varios cambios de alineación, pero aun así se ha mantenido constantemente editando álbumes. Actualmente conformado como trío, Red Sand mantiene a dos sus integrantes originales: el baterista Perry Angelillo (quien, sin embargo, estuvo algún tiempo fuera) y el guitarrista y líder Simon Caron.

The Sound of the Seventh Bell es el décimo trabajo del grupo, el que ofrece un elegante sonido. Algunos sonidos cercanos a Pink Floyd y, en menor medida, a Camel, muestran la solidez en la guitarra de Caron. los arreglos de teclado, en tanto, y piezas musicales en tempos pausados, acercan este trabajo a un sonido Neo-Prog, poco usual en bandas de Quebec. Un muy buen trabajo de impecable producción, que alcanza su cúspide en los 21 minutos de «Cracked Road».

Finally George – Icy Skies

stefano lupo galifi octubre 2021
  • País: Italia
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 8 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Dei Ricordi, un Museo es el trabajo debut de un veterano en las arenas progresivas. Stefano «Lupo» Galifi es conocido, en efecto, por ser la histórica voz de la mítica banda Museo Rosenbach, cuyo álbum Zarathustra representa una de las obras maestras del rock progresivo en Italia. Luego de su participación en varios proyectos (entre los que destacan la reformada formación de Museo, así como del grupo Il Tempio delle Clessidre, se dio tiempo aquí para producir su primer disco solista.

Como era de esperarse, tenemos aquí un estilo absolutamente inspirado en el progresivo italiano clásico, aunque con instrumentación moderna. Con una notoria presencia de teclados y sintetizadores, el disco aborda letras que reflexionan sobre la propia existencia. El trabajo instrumental se ha asegurado con los músicos invitados, quienes colaboraron en la composición y en las letras. Así, podemos encontrar a Luca Scherani, Gabriele Guidi Colombi y Alessio Calandriello de La Coscienza di Zeno, junto con otros músicos de considerable trayectoria.

Fleesh – Eclipsed

discos octubre 2021 fleesh
  • País: Brasil
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 9 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Entre los lanzamientos latinoamericanos, destacamos este quinto álbum de estudio de Fleesh, dúo brasileño conformado por la vocalista Gabby Vessoni y el multi-instrumentista Celo Olivera. Habiendo iniciado su trabajo discográfico en 2015, Eclipsed viene a confirmar una línea artística marcada por una fina composición inspirada en el rock progresivo tradicional. De hecho, a lo largo de sus álbumes pueden apreciarse de manera transversal ecos de Marillion, Renaissance y Mostly Autumn.

Eclipsed se compone por 11 piezas de buen desarrollo melódico, en que los instrumentos constituyen una hermosa base armónica en que se desenvuelve la limpia voz de Vessoni. Las canciones saben producir ambientes emotivos, siendo difícil destacar una por sobre otra. Sin embargo, estos momentos de emotividad se construyen magníficamente en piezas como «Eclipsed», «Pile of Bones» y el gran solo en «Epilogue».

Amarok – Hero

discos progresivos 2021 Amarok
  • País: Polonia
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 15 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Dentro de la «Armada progresiva» polaca, surge Amarok, proyecto fundado por el multi-instrumentista Michał Wojtas en 1999 y que debutó en 2001 con un álbum homónimo. Luego de un par de lanzamientos más que no resultaron bien comprendidos por el público, Amarok hizo una extensa pausa para regresar en 2017. Wojtas supo hacer una correcta lectura de sus errores pasados, y dejó de trabajar solo para extender invitaciones a otros músicos que colaboraran, lo que le hizo ganar mucho en su sonido.

Hero es el sexto álbum de estudio de Amarok, que se enriquece por la presencia de una agrupación en el proyecto, lo que se complementa con el uso de diversos instrumentos poco convencionales (theremin, armonio, violonchelo, gong y djembe, entre otros). Aquí podemos apreciar varias influencias, como Lunatic Soul, Gazpacho y Pink Floyd, logrando una ambientación moderna de muchos sonidos electrónicos. Así, Hero representa una fina contribución, que bien puede disfrutarse escuchando como música ambiental, pero que, para apreciarse en su totalidad, merece una completa atención a la serie de detalles que nos ofrece.

Altesia – Embryo

  • País: Francia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 16 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Radicada en la ciudad francesa de Bordeaux, Altesia debutó el año 2019 con Paragon Circus, logrando una buena recepción de la crítica. Su trabajo basado en metal pero con inclusión de otros estilos (como jazz, pop o líneas funky) acercaban su sonido a bandas como Haken y, en menor medida, Opeth. Este sentido de fusión lo han traído nuevamente con su segundo trabajo: Embryo.

Siguiendo la misma estrategia de crowdfunding utilizada en su debut (con mucho éxito, por cierto), Embryo nos entrega una suerte de antítesis temática respecto de Paragon Circus. Mientras este último hablaba de cómo el ser humano se destruía a sí mismo, Embryo acentúa la importancia de compartir, y del valor que tiene la humanidad. En cuanto a sonido, se juega mucho con momentos oscuros y otros más optimistas, transitando nuevamente por diferentes estilos. De este modo, lo que es capaz de producir este disco dista mucho de la imagen que mucha gente tiene del metal progresivo (mucha y fría técnica). ¡Un auténtico viaje musical!

Shamblemaths – Shamblemaths 2

discos progresivos 2021 octubre 8
  • País: Noruega
  • Sonidos: Rock Progresivo, Avant-Prog
  • Lanzamiento: 22 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Luego de un impresionante disco debut, titulado homónimamente y lanzado en 2016, Shamblemaths nos sigue deleitando con Shamblemaths 2. El grupo, residente en Trondheim, Noruega, presenta algunos cambios en su alineación, lo que ciertamente implica un cambio de sonido. Un gran conjunto de músicos invitados, entre quienes destacan el bajista Eskild Myrvoll (de Kanaan) y Paolo «Ske» Botta (cuyo último álbum destacamos el mes de julio), solo enriquecen la propuesta de esta segunda entrega.

Es difícil poner etiquetas al sonido de este álbum. La idea de «progresivo ecléctico» puede resultar bien, aunque incorpora elementos propios del R.I.O., música de cámara, jazz, sinfónico y un largo etcétera. De esta manera, es fácil perderse dentro del disco (en el buen sentido), que constituye una experiencia capaz de transportarnos a escenarios lúgubres, tétricos, iracundos y oníricos por igual. En sus nueve piezas, así, exhiben una calidad interpretativa y creativa muy difícil de igualar. Absolutamente recomendado.

Drifting Sun – Forsaken Innocence

  • País: Reino Unido
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 27 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Fundada en 1994, Drifting Sun ha ido poco a poco consolidando un sonido de grandísimo nivel, que parece haber alcanzado aquí, en Forsaken Innocence, su punto más alto hasta ahora. Este cambio paulatino ocurrió, especialmente, desde su «segunda etapa», tras un receso de casi 15 años. En su séptimo trabajo de estudio, Pat Sanders, quien lidera este proyecto, se acompaña por destacados músicos como John Jowitt (Arena, IQ, Frost*) o Jimmy Pallagrosi (Karnataka), además de tres músicos invitados que entregan arreglos de violín, guitarras y Hammond.

Forsaken Innocence, con todo, nos entrega un disco de sonidos cálidos y suaves, en sintonía con el Neo-Prog. Sus ocho pistas se encuentran bien arregladas instrumentalmente, escritas de forma magistral y se acompañan con una voz de enorme calidad interpretativa. Todo este disco es bueno, sin desperdicio alguno, oscilando entre momentos de buen rock con otros de corte sinfónico. Destacan las dos partes de la pieza homónima (que suman casi 26 minutos), los hermosos pasajes de teclado en «King of the Country» y la delicadeza de «New Dawn». ¡Muy recomendado!

Mastodon – Hushed and Grim

  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Metal Progresivo
  • Lanzamiento: 29 de octubre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Mastodon ha tenido que luchar bastante para ganar seguidores dentro del rock progresivo más tradicional (al menos si eso es lo que desean, no sabemos realmente). Muchas veces le habrá jugado en contra su sonido cargado de melodías entretenidas y algunos trabajos que parecían excesivamente técnicos. Sin embargo, esto ha cambiado poco a poco, llegando a un sonido maduro que muestran hoy en día. Un sonido oscuro en un álbum denso, que requiere mucha atención. Eso es, precisamente, Hushed and Grim, su octavo álbum de estudio.

Editado como disco doble, este es de los álbumes que nos ayudan a entender la existencia del metal progresivo. No es metal, pero tampoco es prog-rock. Aunque las líneas progresivas aparecen a cada momento. Así, algunos riffs pesados (como en «Pushing the Tides») se equilibran con pasajes suaves y melódicos que llegan a su máxima expresión en «Sickle and Peace». La instrumentación resulta, como siempre, impecablemente interpretada, pero es también el trabajo vocal y sus armonías (gran desempeño de sus tres voces) las que redondean este gran álbum.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos casi 750 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum que agregar a los discos progresivos 2021 del mes de octubre, déjanos tu comentario más abajo.

Open in Spotify