Discos Progresivos 2021: Recomendaciones de noviembre

Discos ProgJazz Noviembre 2021

Como cada mes, en ProgJazz hemos escogido álbumes en nuestra selección de «discos progresivos 2021 – noviembre». Estos trabajos son los que mejor impresión nos han dado durante este mes. Aunque esto es subjetivo, hicimos esta selección con el mayor eclecticismo posible. Esto no es un «ranking», por lo cual el orden es principalmente por fecha de publicación.

Circe Link and Christian Nesmith – Cosmologica

discos progresivos 2021 noviembre 1
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 1 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp

Unidos por el amor, y por el amor a la música. Circe Link and Christian Nesmith es una pareja que debutó musicalmente en 2003, con su álbum «More Songs from Circe Link!», desde el cual han mostrado una gran versatilidad artística. Y es que su discografía transita por diversos géneros, desde el pop hasta la música experimental. Circe principalmente poniendo las voces, mientras que Christian encargándose de la instrumentación.

Así, en Cosmologica, se inspiran en bandas progresivas tradicionales para elaborar un sonido que sabe jugar entre la fuerza y la delicadeza. Guiños a Yes, ELP, King Crimson, Rush y Genesis, entre varios otros, podrán ser notados aquí. Sus siete piezas cumplen con ello y más, alcanzando un nivel de arreglos y de melodía realmente impresionantes. Las tres primeras canciones (cuyas pistas están unidas) ya son una muestra definitiva de lo que trae el álbum. «Cosmologica» es otro punto a destacar, junto con el cierre de «God from the Machine». ¡Álbum redondo!

Diablo Swing Orchestra – Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole

discos progresivos 2021 noviembre 2
  • País: Suecia
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo, Avant-Garde
  • Lanzamiento: 2 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

A estas alturas, Diablo Swing Orchestra es sinónimo de creatividad. Y es que el sentido de innovación, de eclecticismo y de musicalidad logra entrelazarse a la perfección en cada entrega que nos brinda este octeto. Esto es, justamente, lo que el grupo trae con Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole, su quinto álbum de estudio.

En sus 61 minutos de extensión, este disco es un auténtico viaje que parece no dejar de sorprender nunca. Las transiciones, los cambios y la mezcla de géneros no cesa, en un trabajo que puede parecer caótico en las primeras escuchas, pero que luego se va asentando cada vez mejor en nuestras cabezas y oídos. Luego de la grandilocuente y orquestal intro de «Sightseeing in the Apocalypse», el caos se desata en «War Painted Valentine», y desde allí no se detiene.

Metal, swing, electrónica, gospel… y hasta un hermoso bolero/ metal que presenta «Celebremos lo Inevitable» es lo que podemos encontrar aquí. De hecho, esta pieza (cantada en un perfecto español) rinde homenaje al Día de los Muertos en México, razón por la cual el disco fue lanzado el 2 de noviembre. Con todo, DSO consigue conservar su sello y su humor característico, demostrando que tiene cuerda para mucho tiempo más. ¡Muy recomendado!

Embryo – Auf Auf

discos progresivos 2021 noviembre 3
  • País: Alemania
  • Sonidos: Jazz Rock, Jazz Fusión
  • Lanzamiento: 8 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp

Realmente nos sorprendió ver un nuevo lanzamiento de Embryo. Esta es una banda alemana de la escena de la Kosmische Musik (mejor conocida como Krautrock) que debutó en 1970, cultivando un sonido basado principalmente en el jazz. La sorpresa fue mayor debido a que Christian Burchard, el único miembro original que se mantenía, falleció en 2018. Su último álbum fue «It Do», de 2016.

Sin embargo, es su hija Marja quien tomó las riendas de Embryo. ¡Y vaya qué bien ha sabido llenar este vacío! Enlazando elementos del Krautrock con el jazz y sonidos étnicos (especialmente de Medio Oriente), Auf Auf ofrece seis piezas principalmente instrumentales (a excepción de «Yu Mala») de gran factura. Si bien el desarrollo melódico nos da muy buenas composiciones de jazz-fusión oriental, la pieza de cierre (Alphorn Prayer) aporta un sentido de experimentación y vanguardia que desde hace años no escuchábamos en Embryo, construyendo una elegante y sobria tensión hasta su final. Con ello, además, Embryo augura un muy buen futuro, a pesar de sus más de 50 años de trayectoria. ¡Tremendo!

Partner – Green To Gold

Partner nov 2021
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Rock Progresivo, Jazz, Experimental
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp

Llama la atención la escasez de información que circula respecto de Partner. Nacida en Chicago el año 2013, constituye un colectivo de músicos que quisieron hacer música con un ánimo evidentemente experimental. Entre 2014 y 2015 grabaron este trabajo, y recién en 2020 se reunieron (virtualmente) para afinar sus detalles. Estos músicos son Libby Ramer (a cargo de las composiciones) y Ben Billington, quienes trabajaron antes en la banda de prog psicodélico Moonrises. A ellos se suma el bajista Alex Nova y el saxofonista Christmas Woods (ambos de la banda de garage psicodélico E.T. Habit).

El resultado es un álbum de siete piezas que presenta enfoques de jazz eléctrico y de rock experimental por igual. De este modo, tenemos sinuosas e inmersivas exploraciones en pistas como «Six A» o «Night Drift», mientras que otras como «Drang» alcanzan interesantes líneas melódicas. Algunos juegos armónicos, propios del Canterbury, también se pueden apreciar, como en Gold Rush. Un trabajo que puede resultar denso, pero que vale cada segundo de atenta escucha que se le pueda otorgar!

Thank You Scientist – Plague Accommodations (EP)

Thank You Scientist nov 2021 5
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Rock Progresivo, Metal Progresivo, Rock Alternativo
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp

Cada lanzamiento de Thank You Scientist parece generar expectación. Y es que la dedicación que ponen a cada uno de sus trabajos no pasa inadvertida, por lo cual, en parte, han editado solo tres álbumes en sus 12 años de carrera. Este EP, con el título muy ad-hoc de Plague Accomodations, nos ofrece 20 minutos de una calidad incuestionable.

El breve jugueteo de funk-rock-fusión de «Gigglebutton» abre paso a la melódica «Creature Comfort». «Soul Driver» brilla con una mezcla de pop y metal, ofreciendo enérgicas secuencias y oscuros coros, terminando con la muy bien lograda pista homónima. Sutiles cambios que van de menos a más en este EP, que representa una digna despedida de su baterista Faye Fadem, quien deja la agrupación con este trabajo.

Soup – Visions

Soup 2021 Noviembre 6
  • País: Noruega
  • Sonidos: Rock Progresivo, Art Rock, Post Rock
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Visions es el quinto álbum de Soup (sin contar sus dos EP), grupo noruego fundado en 2004, en la ciudad de Trondheim. Luego de «Remedies», de 2017, la banda parecía haber tocado el cielo con una obra maestra, remarcando su sentido de progresivo etéreo y atmosférico. Sin embargo, el grupo, liderado por Erlend Viken, ha anunciado que, lamentablemente, este sería su último álbum.

En Visions podemos encontrar un delicado y exquisito minimalismo, que nos recuerda en algunos pasajes a Steven Wilson, o yendo más atrás, a Pink Floyd. Pero son solo reminiscencias. Los 15 minutos de la apertura de «Burning Bridges» forman un magnífico comienzo de lo que viene, y que alcanza cuotas de belleza altísimas, como en el cálido sonido de «Crystalline» o en los impresionantes arreglos de «Kingdom of Colour». Un álbum brillante, que esperamos, definitivamente, no sea el último de esta tremenda banda.

Spherical Agenda – Arcane Wisdom

discos progresivos 2021 noviembre 7
  • País: Estados Unidos
  • Sonidos: Jazz Rock Progresivo, Jazz Fusión (instrumental)
  • Lanzamiento: 19 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp o Spotify

Esto es todo lo que podemos esperar de un álbum debut. Spherical Agenda, cuarteto formado en Cincinnati, Ohio, comienza su carrera con el pie derecho gracias a Arcane Wisdom.

Con Ben Tweedt en teclados, Brandon Coleman en guitarras, el bajista Matt Wiles y el baterista Devon Leigh, el grupo ofrece aquí ocho piezas instrumentales que saben tomar lo mejor del jazz fusión tradicional con un sello moderno. Así, influencias de Return To Forever o de Mahavishnu Orchestra se pueden apreciar con claridad, mientras que las pistas caminan por intrincados senderos marcados por la musicalidad y las progresiones adornadas por un impecable desempeño instrumental. Y si bien cada pieza constituye un trabajo bien logrado, destacan algunas como «Guts», «Blooze» y las tres últimas del álbum, sellado con un más que sólido final en la pista homónima: ¡una espléndida catarsis instrumental!

Evraak – Evraak I

Evraak prog noviembre 2021 8
  • País: Japón
  • Sonidos: Rock Progresivo, Avant-Prog
  • Lanzamiento: 21 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify

Definitivamente, una de las escenas de vanguardia más prolíficas radica en tierras niponas, que es el lugar de origen de este proyecto, llamado Evraak, y que nace en 2018. Inicialmente conformado como trío, el grupo no tardó en incorporar nuevos miembros, entre ellos, una voz femenina (Marina Seo) y un saxo. Ya como sexteto, editan en 2020 «Evraak EP1», de tres piezas musicales, con las que consiguieron cierta fama a nivel local.

Grabando estas tres canciones en nuevas versiones, y añadiendo tres piezas más, se construye finalmente su álbum debut: Evraak I. Pasajes oscuros resultan bien acompañados de la voz de Marina, transitando su sonido entre líneas de rock progresivo, jazz y música contemporánea. La versatilidad del grupo permite apreciar, además, piezas muy pesadas como «Refuse», otras de dramática oscuridad («Stigma»), momentos de agilidad rítmica y melódica, como en «Sacrifice» y pasajes más jazzísticos como en «Into the New World». Un disco que requiere todos los sentidos para disfrutarse en gloria y majestad.

Machy Madco – Caballero Negro (Volumen 10)

discos progresivos 2021 noviembre 9
  • País: Argentina
  • Sonidos: Jazz Rock, Jazz Fusión
  • Lanzamiento: 24 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Bandcamp

Machy Madco es un músico de gran trayectoria como bajista, destacando entre sus muchos logros el haber formado parte del icónico grupo argentino Pappo’s Blues. Desde 2004 ha trabajado en su carrera solista, orientándose principalmente al jazz fusión, funk, blues y soul. Aunque en los últimos años, definitivamente se ha decantado por el jazz rock y la fusión.

Caballero Negro (Volumen 10) es una elegante y sobria placa que, en seis piezas, representa un fino viaje musical. Aquí, además del bajo, se encarga de algunos teclados, acompañándose de Ramiro Vargas en batería, del tecladista Mariano Toziano y, en una de sus piezas, del gran stickista Diego Souto. Con un título inspirado en los fenómenos ufológicos conocidos como «Black Knight Satellite», encontramos inmersivos sonidos en piezas como «ARA San Juan» y «Agosto», así como ágiles secuencias en otras como «Semana 2» y momentos más progresivos, como en las tres partes de «Raconto». Una belleza!

The Ancestry Program – Mysticeti Ambassadors, Part 1

discos progresivos 2021 noviembre 10
  • País: Alemania
  • Sonidos: Rock Progresivo
  • Lanzamiento: 26 de noviembre de 2021
  • Escúchalo en: Spotify o Bandcamp

The Ancestry Program es una banda de Munich, que debuta como sexteto en 2019, con su álbum «Tomorrow». Actualmente, conformada como quinteto tras la salida de su guitarrista, continúan con su senda progresiva con su segundo disco de estudio: Mysticeti Ambassadors, Part 1.

Aquí tenemos rock progresivo casi en estado puro. Sin pretensiones de sonar anticuados, saben utilizar un sonido moderno para hacer un buen rock sinfónico. Tenemos también algunas piezas épicas, como la apertura de «Dark to Overcome» (17 minutos) y «Carry On» (13 minutos). Asimismo, podemos encontrar un amplio repertorio instrumental, incorporando arreglos (muy asertivos) de saxo, violín, violonchelo, clarinete y hasta de kazoo. Lo mejor de todo, es que, tal como su título indica, este álbum es la primera de dos partes. La segunda está contemplada para ser editada el segundo semestre de 2022.


Recuerda que puedes escuchar una muestra de todos los álbumes que hemos identificado durante el año, en nuestra playlist 2021 ProgJazz Releases. En ella podrás encontrar una canción por cada disco lanzado durante 2021, y que se encuentra disponible en Spotify. Lamentablemente, no pudimos incorporar todos, ya que algunos solo se encuentran en Bandcamp u otras plataformas, pero de todos modos ya llevamos más de 900 a la fecha. Si piensas que faltó algún álbum que agregar a los discos progresivos 2021 del mes de noviembre, déjanos tu comentario más abajo.

Open in Spotify