El curioso capitulo de Greg Lake en «Asia in Asia»

Conmemorando la obra y vida de Greg Lake, quien falleció un dia como hoy hace 5 años, queremos enlazarlo con otra efeméride del dia de ayer, 6 de Diciembre, muy relacionadas entre sí.

Porque se cumplieron 38 años desde el gran concierto de la agrupación Asia y «Asia in Asia», ocurrido en el Budokan de Japón el 6 de Diciembre de 1983. Un show que marcó un hito en la historia de la música televisada ya que fue «el primer show musical transmitido vía satélite a todo el mundo», todo un logro técnico del por aquel entonces joven canal de música MTV.

La banda se muestra con todo el potencial de los éxitos de «Asia» (1982) y «Alpha» (1983), que ya los habían catapultado a ser la banda mas exitosa de aquellos años en ambos lados del Atlántico, un fenómeno global que llevó a Carl Palmer, Steve Howe, Geoff Downes y John Wetton a transformarse en super estrellas del rock/pop, aunque solo fuese por un breve momento.

Lamentablemente para aquella época John Wetton estaba teniendo problemas con el alcohol, ademas de tensas relaciones interpersonales con Steve Howe. Eso unido a que las ventas de «Alpha» no estaban alcanzando el status de «millones de álbumes vendidos» como lo fue el primer disco homónimo (aún vendiéndose bastante bien), decantaron en que los managers de la banda simplemente lo despidieran, tal como un jefe despide a un empleado por baja productividad de una empresa.

Aqui es cuando Greg Lake entra en escena, en sus propias palabras:

«Lo hice como un favor a Carl (Palmer). Me llamó una noche y me dijo: «Greg, me pregunto si podrías hacerme un favor». Pensé que quería pedirme prestada una guitarra o algo así. Dije «Claro, ¿qué necesitas?» Dijo: «Me pregunto si podrías tocar con Asia durante un par de semanas en Japón porque acabamos de pelearnos con John Wetton. No tenemos cantante y los espectáculos están agendados».

Los shows estaban amarrados a contratos con mucho dinero en juego por los derechos de la transmisión televisiva y se había arrendado un Boeing 747 para llevar a los ganadores de un concurso de MTV a los shows. Nada de eso podía ser cancelado.

“Oh cielos, oh cielos. ¿Cuándo son los shows?. Carl dijo: «Es dentro de tres semanas». Le respondí «No puedes hablar en serio, hombre. No puedo hacerlo en tres semanas «. Dijo: «Tenemos que hacerlo».

«Luego me llamó David Geffen de Geffen Records. Para ser honesto contigo, me ofrecieron tanto dinero que no había forma de que pudiera rechazarlo, así que me senté día y noche a aprender el bajo y las letras. También me prometieron tenerme un teleprónter en el escenario por si olvidaba alguna letra».

«Asia era un grupo divertido en ese momento. Creo que ahora están más asentados, pero en ese momento, todo el mundo estaba despidiendo a todo el mundo. Había grandes conspiraciones. Caminabas por el pasillo y había gente conspirando para despedirse entre sí en cada habitación en la que entraras. [risas] Era muy gracioso. Pero toqué un breve período con ellos, ya que no quería ir en esa dirección de rock corporativo. No me gustaba ese tipo de música, así que no continué.»

En otra entrevista, un arrepentido Greg declararía: «Pagué todos mis pecados cuando me uní a Asia»

Tal como él mismo apuntaba, Lake solo tuvo tres semanas para aprender las letras y líneas de bajo de Wetton para los shows, y si bien su voz y presencia no encajaban del todo en el conjunto, su trabajo fue mas que profesional.

Otra muestra de su inmenso talento, te recordamos Greg Lake (1947-2016).

Open in Spotify