¿El NFT como la vanguardia de la distribución de música?

Hacemos eco de una noticia muy reciente que involucra al gran musico de vanguardia y ambient Brian Eno, citandolo textual de https://ultimateclassicrock.com/brian-eno-nft/

Me han contactado varias veces para ‘hacer un NFT’. Hasta ahora nada me ha convencido de que haya algo que valga la pena hacer en ese campo (…)Esto es nuestra propia versión de la financiarización. Qué dulce, ahora los artistas también pueden convertirse en pequeños capitalistas de mierda”.

¿A que se refiere Brian con estas declaraciones? ¿Que diablos es un NFT?

Para responder aquella pregunta, debemos ir al pasado.

Antiguamente, para adquirir musica se estaba obligado a ir a una tienda de discos, comprar el disco de vinilo, y asi obtener la música que estabas buscando.

Lo que pocos sabían es que realmente el valor del disco recaía mayoritariamente en la música contenida en aquel pedazo de plástico y tapa de cartón, y el derecho individual de escuchar esa música. El formato físico como tal era totalmente secundario, esto es, el que tiene el disco tiene el derecho a escuchar la música (que es lo mas importante), y el que no, pues no tenía aquel derecho.

Hoy en día los discos de vinilo de “época” o antiguos cobran valor como formato físico gracias a factores como «oferta y demanda», la nostalgia, su calidez sonora, su carga cultural, su belleza y a nuestra amiga (o enemiga según el caso), especulación del coleccionismo. Pero no nos engañemos, si el disco de vinilo no tuviera música dentro de él, no sería nada mas que un pedazo de plástico redondo y aplastado.

Con los años y la popularización de los CDs y cassettes, trajo consigo una nueva revolución: Las copias piratas. Tu podías copiar tu CD original a un CD virgen y crear una copia, o copiar dos cassettes y tener un original y su versión “pirata”. El gran detalle es que en ambos casos no son dos copias exactamente iguales, ya que solo la original tenía el derecho de reproducción de la música, y la otra no, ya que era ilegal.

Llegando a la era digital, la premisa es la misma. Al adquirir un archivo digital en mp3 o FLAC en una plataforma como Bandcamp, lo importante no es el archivo en si, si no que la música que contiene dicho archivo, y el derecho de reproducción asociado. Lo mismo de toda la vida.

Pero hay un detalle: puedes descargar, crear y distribuir copias EXACTAS de archivos digitales mp3 o FLAC comprados (o «ripeados»), y nadie podría detectar cual es la original y cual no, al revés de un CD pirata, o un cassette grabado desde la radio. Es por ello que la piratería en la era del Internet de la década del 2000 fue un monstruo que casi acaba con la industria musical.

Y para contrarrestar esto, nació el «streaming» de plataformas como Spotify o Apple Music, ofreciendo al cliente un tentador universo infinito de artistas a un solo click, a cambio de publicidad o planes pagados. Pero nuevamente, lo que realmente se paga es el derecho de oír la música, no el poseer un archivo digital.

Aquí es donde entra en el juego el sistema NFT que vendría a cambiar el actual paradigma de la música digital.

NFT (acrónimo de “token no fungible” en español) es una tecnología relativamente moderna que se basa en el famoso sistema “blockchain” de las criptomonedas, tan de moda en estos días. El “blockchain” es el sistema informático por el cual una criptomoneda genera una trazabilidad única, donde se apuntan diferentes datos, como por ejemplo de donde se minó, y por cuales transacciones pasó hasta el momento en el que llegó a tus manos. Cada moneda digital tiene su propio historial único o cadena de trazabilidad, asi, se acredita su número de producción, origen y destino, único e irrepetible.

Esta tecnología ya se esta utilizando en el mundo del entretenimiento (arte digital, videojuegos), y dentro de la música, este sistema nacido para las criptomonedas también toma el nombre de NFT.

Asi, con el sistema NFT, puedes generar una trazabilidad de cada archivo digital de música, y asi poder identificar fácilmente “la copia digital maestra”, de la cual se van haciendo las sucesivas copias, que no son iguales al archivo madre. ¿O si?

En teoría SON iguales, siguen siendo dos (o mas) copias exactas del mismo archivo digital, solo que ahora se pueden distinguir cual es la primera, la segunda, la tercera, de donde vienen y hacia donde fueron. Ha nacido el “coleccionismo digital”, señores.

Asi, la persona que compra un archivo musical puede ostentar que tiene la copía original “001”, y al venderlo, esa copia sigue siendo la “001”, solo que ha cambiado de mano, y esa transacción queda registrada en el sistema NFT.

¿Y que sentido tiene esto?. Además de identificar la copia madre, y tener mejor control de quien realmente tiene los derechos para oír la música (como siempre) pues el mismo con el que carga el coleccionismo de música y de lo que te habíamos hablado mas arriba: La especulación

Ya existen bandas que venden sus propias “ediciones limitadas” de un disco en formato «sin perdida» descargable, numeradas gracias al NFT. Ya puedes decir que tienes el archivo musical “005 de 100”, y claro, haberlo adquirido a un valor superior que una copia digital “regular”. El que lo compra paga el sobreprecio, y espera que tome valor para poder revender su edición limitada a un valor aún mayor, o bien, poder ostentar el archivo del mismo modo que uno compra una “edición limitada” de un disco de vinilo, o CD.

Y no solo eso, si no que tiene infinidad de otros usos como identificar cada archivo y crear archivos “especiales”, del estilo de “el archivo con el ticket dorado tendrá acceso gratuito al próximo meet and greet de la banda”. Con esta tecnología, el cielo es el límite.

¿Será el futuro de la compra y venta de la música en formato digital algo que le da tanta importancia al medio por el cual se distribuye la música, en este caso al archivo digital, mas allá del arte que contiene?

Lo que si sabemos es que el futuro de la música es digital, vemos imposible que vuelva a ser algo tangible como antaño. Ademas sabemos que para Brian Eno “ahora los artistas también pueden convertirse en pequeños capitalistas de mierda”.

Si te interesó el tema, te dejamos este video que lo resume bastante bien y abarca otras aristas de esta revolución: