Retrospectiva: A 50 años de «Trilogy» de ELP
El 6 de Julio de 1972 vería la luz uno de los trabajos más ambiciosos de Emerson, Lake and Palmer. En palabras del propio Greg Lake, la música contenida en ‘Trilogy’ representa una de las más visionarias que jamás grabaron. Nacida del deseo de mejorar lo que habían hecho previamente. Además de usar la tecnología, como la grabación en 24 canales.
Esto representó que la banda hiciera uso de los overdubs, o sobregrabaciones en las pistas. Lo cual para Carl Palmer trajo dificultades para tocar la música en vivo, a diferencia del material de ‘Tarkus’.
Aún así, la música suena impactante, como si estuviese siendo tocada en vivo en el estudio en muchos momentos, sobre todo en los solos de piano de Keith Emerson
‘The Endless Engima part one’ es uno de los clásicos de ELP. Brillantemente ejecutada, da paso a ‘Fugue’, un bello solo de piano de Keith Emerson, para continuar la suite con ‘The Endless Enigma part 2’. En donde nuevamente entra la banda completa, con unos arreglos entre los cuales destacan el uso del legendario Mini Moog de parte de Keith Emerson.
‘From The Beginning’ es uno de los éxitos del disco, en donde Greg Lake nos demuestra una vez más su enorme calidad vocal y compositiva en la guitarra acústica.
‘The Sheriff’. Es una pieza que suena a una buena improvisación en el estudio. Comienza con una introducción de batería de Greg Lake (la cual suena de manera fenomenal en todo el disco) para dar paso a un tema que bien podría haber sido de Genesis con Peter Gabriel, aunque mantiene el sonido distintivo de ELP.
‘Hoedown’ es una fantástica versión de Aaron Copland, que ya había sido tocada en vivo por la banda (5 años más tarde realizarían la versión de Fanfare for The Common Man, en 1977, llegando al número 2 de la lista de singles en UK). El numero de Copland mantiene esa potencia abrumadora de una banda tocando en vivo como lo hicieron en el Festival de Mar y Sol el 2 de Abril de 1972, 3 meses antes de la salida de ‘Trilogy’.
‘Trilogy’ es uno de los grandes momentos no sólo de ELP sino el rock progresivo en general. Si uno tuviese que resumir todo lo que hizo que ELP fueran tan grandiosos en un tema de menos de 10 minutos, ‘Trilogy’ perfectamente podría ser la elegida.
‘Living Sin’. Un agresivo Keith Emerson en el órgano Hammond C3 (el mismo que usaba Jon Lord) comienza un tema que podría haber sido de Deep Purple MKII. Greg Lake experimentando con efectos vocales como pocas veces se había escuchado. Sin duda uno de los temas más pesados de la discografía de ELP.
‘Abaddon’s Bolero’, tal como podríamos haber supuesto, es un homenaje de ELP al clásico Bolero de Ravel, aunque sonando absolutamente ELP. Nuevamente destaca el uso del Mini Moog, mientras Carl Palmer mantiene el característico ritmo del bolero. El crescendo de la banda poco a poco va creando texturas hasta llegar a un climax, con unos arreglos que bien pudieron haber influenciado a Electric Light Orchestra
La producción es impecable, siendo el disco de mejor sonido de ELP. No es de extrañarse, ya que el ingeniero fue nada más ni nada menos que Eddie Offord, el mismo que estaría detrás de otro álbum legendario lanzado un par de meses más tarde … ‘Close To The Edge’
Sin duda uno de los mejores (quizás el mejor) disco de Emerson, Lake & Palmer.
¡Felices 50!