Adrian Belew – Elevator, para complacer a sus fans (reseña)
Siempre un nuevo disco de una leyenda de la vanguardia es una buena noticia, y mas aún si estamos hablando de uno de los guitarristas mas innovadores del siglo XX, como es Adrian Belew. Alabado por musicos desde Frank Zappa, pasando por David Bowie, hasta John Frusciante, este gigante de la guitarra tiene a su haber una prolífica carrera solista de 25 discos, donde el último trabajo hasta hace unas semanas era «Pop-Sided» (2019). Belew es un artista sumamente activo a sus 72 años, incombustible de la composición, siempre desde su particular estilo.
Hoy justamente tenemos en nuestras manos el disco numero 25, llamado «Elevator» salido hace pocas semanas, donde al momento de escribir estas líneas solo se encuentra disponible en su tienda oficial como descarga digital, a 18 dólares.
Belew nunca ha escondido sus objetivos a la hora de componer música. Incluso desde sus primeros días en King Crimson durante los 80′, se propuso «llevar el avant garde a las masas, uniéndolo con el pop», máxima que ha transcurrido a lo largo de sus trabajos solistas, con influencias variopintas dependiendo de la época por supuesto, pero con un camino bien trazado; y «Elevator» no es la excepción. Este disco es para los fanáticos de toda la vida del norteamericano, y si bien probablemente ellos no se encontrarán con grandes sorpresas, si escucharán un trabajo totalmente disfrutable, ya que mantiene esquemas similares a discos clásicos de su discografía durante los 90′, como «Inner Revolution» (1992), uno de mis favoritos.
A saber, este disco fue compuesto durante 2020 en el encierro mundial de la pandemia de COVID-19, pero no hay nada que hable de aquella terrible época acá, lo que es refrescante. Toda la producción se terminó en su famoso estudio en casa «StudioBelew» que para los fans de King Crimson les sonará familiar. Belew nos cuenta «siendo el disco número 25 de mi carrera, es muy importante para mi, y además se ha vuelto uno de mis discos favoritos».
Ni bien comienza a sonar el primer corte «a13» que fue la suerte de single que el guitarrista liberó hace unos meses atrás, encontramos la esencia de Adrian que no ha cambiado con el tiempo: Melodías simples pero «entradoras» (algunas veces muy «Beatlescas«), un entramado musical luminoso pero extravagante y estructuras nada convencionales. Esta plantilla de ingredientes servirá para todo el álbum.
«A car i can talk to» nos habla de una de las pasiones del ex-KC: Los automóviles, unido a una base virtuosa de guitarra muy influenciada por sus días en Crimson (como siempre), y un piano saltarín. Atención al solo que está cerca del último verso, él debe ser el único guitarrista de la tierra que puede hacer sonar el instrumento de esa forma.
«Backwards and upside down» nos lleva por un viaje de solos y de maneras únicas de tocar las seis cuerdas, unido a una buena melodía vocal. «The power of the natural world» nos habla de otras de las inquietudes de siempre del americano: Los animales salvajes y el cuidado de su hábitat, la que resulta en una linda balada donde las guitarras suenan literalmente como violines.
«Good morning sun» es puro divertimiento. Letras irreverentes, melodías extravagantes y mucho trabajo de guitarra estilo «craft» como en sus mejores días en King Crimson. Llega la hermosa balada de «You can’t lie to yourself«, de la cual Adrian se siente muy orgulloso, y para nosotros también se nos antoja dentro de lo mejor de este trabajo, solo por su pura belleza.
(…)De hecho, creo que en el momento en que todos nosotros estamos en nuestra infancia, sabemos diferenciar lo verdadero de lo falso y lo correcto de lo incorrecto.Todavía algunas personas persisten en vivir detrás de una «falacia construida en su cabeza».
Adrian Belew sobre «You can’t lie to yourself», 2022.
«The saturday morning roar» es mas divertimiento y experimentación con guitarras, con las tipicas vocales «habladas» de Belew, donde logra loops de efectos muy interesantes. «Attitude» es puro «pop avant garde», que nos puede remitir a cosas como «The Howler» de aquel tremendo disco de King Crimson «Beat» (1982).
«Taking my shoes out for a walk» comienza con un rockero patrón de batería de Belew (recordemos que el toca todos los instrumentos acá), para decantar en un experimento avant-garde bastante creativo, aunque algo extraño. «Back to Love» va por aquella misma línea, con muchos sonidos «BelewBelewoides«.
«Beauty» tiene influencias de la (mal) llamada «World-Music», donde Adrian realiza interesantes experimentos con guitarra acústica, y guitarras eléctricas que llegan a sonar sinfónicas, unidas a una buena pista vocal. «70 Going on 17» cierra el disco con una nota ligera, con las mismas guitarras acústicas y algunos pianos decorativos, con un aura de «take it easy man», muy fiel a la personalidad de nuestro artista.
En síntesis, «Elevator» es un disco que dejará a los fans completamente complacidos, y si bien no encontramos grandes evoluciones en el sonido clásico de Adrian, solo una persona como él podría parir un trabajo así.
Adrian Belew – Elevator (2022)
Todos los instrumentos, voces y arte del disco por Adrian Belew
- a13
- a car i can talk to
- backwards and upsidedown
- the power of the natural world
- good morning sun!
- you can’t lie to yourself
- the saturday morning roar of the lawn mowers
- attitude
- taking my shoes out for a walk
- back to love
- beauty
- 70 going on 17