Retrospectiva: Enigmatic Ocean de Jean Luc Ponty, un climax del jazz fusión

El 1 de Septiembre de 1977, Jean Luc Ponty lanzaba uno de sus discos más célebres: ‘Enigmatic Ocean

Para 1977, Jean Luc Ponty era ya un consumado y reputado músico no sólo de la escena de Jazz Fusión, con una extensa carrera que había comenzado 15 años atrás, en 1962 con su álbum ‘Jazz Long Player’ (que si se tomaban las inciales, coincide con JLPJean Luc Ponty). Había participado en innumerables festivales de Jazz, tocado con Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra, grabado como músico de sesión junto a Elton John, etc

En 1975 había firmado por Atlantic Records, quiénes estaban patrocinando y promoviendo la escena Jazz Rock.

clic para ampliar

Enigmatic Ocean’ viene a ser el 4° álbum de Ponty con Atlantic Records, en donde participaron destacadísimos músicos. Algunos de ellos ya habían grabado con Ponty antes, como es el caso de Daryl Stuermer (quién al año siguiente se integraría en todas las giras posteriores de Genesis, junto a Chester Thompson), Allan Zavod, Ralphe Amstrong, y la incorporación de Steve Smith en la batería y nada menos que Allan Holdsworth en la guitarra.

Grabado entre Junio y Julio de 1977 en los Estudios Kendun en California, ‘Enigmatic Ocean’ es considerado uno de los discos más sobresalientes del Jazz Fusion, y frecuentemente JLP toca piezas del álbum hasta el día de hoy en sus giras.

El álbum abre con la breve pero intrigante ‘Overture’, para pasar a uno de sus grandes clásicos ‘The Trans-Love Express’. La musicalidad de la banda y su virtuosismo son de primer nivel. Un deleite para los oídos más exigentes.

A continuación otro de los clásicos favoritos de la audiencia: ‘Mirage’. Una pieza magnifica, meditativa, dominada por una línea melódica fantástica, además de un inspiradísimo solo de violín de JLP.

Posteriormente viene una suite en 4 partes titulada ‘Enigmatic Ocean’. Ponty ya había explorado este formato en su anterior disco ‘Imaginary Voyage’. Y no decepciona. Es una suite muy elaborada, intensa, con momentos de gran virtuosismo, pero sin perder la musicalidad.

Nostalgic Lady’, como su nombre lo indica, es una pieza nostálgica, tranquila. En donde destacan las voces polifónicas realizadas con los teclados, violín y guitarras de Daryl Stuermer y Allan Holdsworth. Los solos de Ponty y Holdsworth son, nuevamente, extraordinarios.

El disco nos regala finalmente otra suite, esta vez de 3 partes, titulada ‘The Struggle of The Turtle To The Sea’. A diferencia de ‘Enigmatic Ocean’, predomina un ambiente tranquilo, pensativo en la música. El solo de Allan Zavod en la primera parte destaca especialmente.

La parte 2 es la más intensa, de este viaje. Mientras que la parte 3 nos obsequia solos de bajo, guitarras de Daryl Stuermer y Allan Holdsworth, además de batería. Culminando de manera sobresaliente un gran álbum. El fade out nos deja con ganas de escuchar más. Como suele suceder en los discos memorables.

Enigmatic Ocean’ llegó al N°1 del Billboard Jazz albums en 1977. Todo un triunfo y un merecido reconocimiento a un disco imperdible del jazz.


Kinesiólogo de Profesión. Sureño. Melómano. Guitarrero. Amante de la naturaleza, fotografía y la buena música. Siempre descubriendo nuevas bandas y lanzamientos en el prog.

You may also like

Comments are closed.