Review: «Genesis Revisited: Seconds Out and More» de Steve Hackett

Steve Hackett ‘Genesis Revisited: Seconds Out And More’ es el séptimo álbum en vivo de la saga Genesis Revisited, que comenzó el 2013.

Desde entonces, ha lanzado una serie de exitosos álbums, en donde los clásicos de Génesis han sido el elemento central. Un deleite para los fans, que tuvieron que esperar décadas para escuchar la mayoría de las canciones presentadas a lo largo de los discos.

En esta oportunidad nos presenta un concierto dividido en 2 partes. La primera, dedicada a su material solista, y la segunda, tocando el mítico LP doble ‘Seconds Out’ (1977) completo

El concierto del Manchester Apollo el 24 de Septiembre del 2021 fue grabado en forma íntegra para la presentación de este disco en vivo, disponible en varias versiones que combinan LP, CD, DVD y/o Blu-Ray.

¿Quienes son los músicos que acompañan al Ex-Génesis?: Roger King en los teclados, Jonas Reingold en el bajo, Rob Townsend en los vientos y percusión, Craig Blundell en la batería y Nad Sylvan en la voz, quienes ya han tocado en una serie de discos anteriores de Steve Hackett. Además, participa su colaboradora de siempre, Amanda Lehmann en la voz y guitarra en la primera parte del concierto.

Luego de la obertura ‘Apollo Intro’, el concierto comienza con ‘Clocks’. Un clásico de «Spectral Mornings» de 1979. Posteriormente ‘Held in The Shadows’ continúa, pieza sacada de su último trabajo de estudio «Surrender of Silence» del 2021. Tanto en ‘Clocks’, ‘Held in The Shadows’ como a lo largo de todo el concierto se aprecia una banda muy compenetrada, impecable, energética, con la experiencia de los años en vivo tocando juntos.

Every Day’ es un clásico imperdible de la discografía solista de Steve Hackett, y esta versión no decepciona. Destaca por supuesto el excepcional solo de Steve acompañado de Amanda al final de la canción.

The Devils Cathedral’ es el segundo tema de su disco «Surrender of Silence» presentado en este álbum. Participa Nad Sylvan en la voz.

Shadow of the Hierophant’ constituye el cierre épico de la primera parte. Con Amanda Lehmann en voz, la banda nos invita a escuchar detenidamente el apoteósico crescendo al final. Extraordinario.

A partir de ahí viene la presentación completa de ‘Seconds Out’. Para los que somos fanáticos de Génesis, no necesita mayor introducción.

Squonk’ y ‘Carpet Crawlers’ están en un tono más bajo que el original, pero ello no resta fuerza y emoción a la interpretación. Destaca la batería de Craig Blundell, entre otros elementos, muy fiel al sonido e intrepretación de Chester Thompson. A partir de aquí, las demás canciones están en el mismo tono que Seconds Out.

Robbery, Assault and Battery’ es muy similar a la versión de Seconds Out. Entre otras cosas, demuestra una vez más que Roger King es un músico excepcional, al nivel de Tony Banks.

Afterglow’ mantiene la emoción interpretativa. Quizás lo único que se extraña es aquel mítico drum fill que realizaban a dúo Phil Collins y Chester Thompson al final, inspirado en ‘More Trouble Every Day’ de Frank Zappa. Algo insinúa de ello Craig, pero no lo realiza al final.

Firth of Fifth’ es interpretada en forma íntegra. A diferencia de Seconds Out, Roger King sí toca la introducción en piano, lo cual se agradece. Una vez más la emoción del solo de Steve Hackett nos eriza la piel.

I Know What I Like’ es otra magnífica interpretación. Lamentablemente eso sí, la banda no toca el snippet de ‘Stagnation’. La introducción de esta versión nos recuerda a … sí ‘The Waiting Room’ (¡)

The Lamb Lies Down on Brodway’ suena impecable. Y tal como en Seconds Out original, continúa con la Closing Section de ‘The Musical Box’. Uno de los momentos favoritos de la discografía de Génesis, y que la banda de Steve Hackett la lleva a la perfección. Para una ovación de pie. Pero aún nos falta la Cena …

Supper’s Ready’. Una versión sencillamente espectacular. Para los que hemos tenido la fortuna de ver a Steve Hackett en vivo, es un momento en el cual las palabras a uno lo dejan con la garganta apretada. Uno se traslada a los 70s, y se imagina lo que habría sido escuchar a Génesis en su peak musical.

Cinema Show’ es uno de los temas preferidos de Selling England. Algunos podrán pensar que se extrañan las dos baterías, pero Craig Blundell realiza un trabajo excepcional, muy fiel al original. A diferencia de Seconds Out, esta vez la banda nos lleva a ‘Aisle of Plenty’. El magnífico cierre de Selling England.

Dance on a Volcano’. Tal como lo el nombre lo sugiere, la interpretación de la banda es volcánica. Explosiva. Nos lleva al final a un solo de batería de Craig. El cual en menos de dos minutos basta para demostrar por qué es uno de los mejores bateristas de la escena actual. Lleno de dinámica, musicalidad y virtuosismo.

Los Endos’ nos cierra con sorpresas. Un medley tanto de los ‘Endos’ propiamente tal como piezas solistas de Steve.

Un disco excepcional que conmemora uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos. Absolutamente recomendado.


Open in Spotify