Explorando la simbología de Larks’ Tongues In Aspic
Antecedentes
Habían transcurrido casi dos años desde el lanzamiento del anterior álbum de estudio de King Crimson, Islands (1971), y Robert Fripp era ahora el único miembro superviviente de la formación original de la banda. El origen de Larks’ Tongues In Aspic, el quinto álbum de estudio, debe mucho al desencanto de Fripp con las dos anteriores encarnaciones de King Crimson, después de sentir que las inclinaciones más grandilocuentes del rock progresivo clásico estaban muertas, y que el nuevo King Crimson debería ser una banda más ágil, pero aún más sólida.
Larks’ Tongues In Aspic es el resultado de la interacción entre Fripp y los nuevos miembros que había reclutado recientemente: Bill Bruford (batería) de Yes; John Wetton (bajo/voces) anteriormente de Mogul Thrash y Family; David Cross, un violinista docto, flautista y teclista que también era compositor; Jamie Muir (percusión) de los enclaves del jazz de vanguardia. Esta unidad altamente ecléctica, excepto Muir, sería responsable de otros dos álbumes de estudio, Starless and Bible Black (1973) y Red (1974). Richard Palmer James, amigo de John Wetton, también fue reclutado como letrista para los tres álbumes, pero a diferencia de Peter Sinfield, no participaría como diseñador de portadas, productor o ingeniero de sonido.
Con una primera línea de Cross y Fripp proporcionando altura, línea y armonía, y una sección de Wetton y Bruford proporcionando profundidad, potencia y una precisión rítmica increíble, junto con Muir rociando decoraciones tímbrico-rítmicas sobre y dentro de la textura, se estableció una plantilla alquímica muy insólita.
El grupo incluía el potencial para una compleja interacción polirrítmica, y los «opuestos» del símbolo de la portada de Larks’ creado por Tantra Designs están involucrados en todas las dimensiones auditivas y visuales de la arquitectura del álbum, y aparecen en la inmensa gama de posibilidades proporcionadas por la instrumentación.
La primera encarnación de King Crimson alcanzó prominencia a través de una fusión de opuestos musicales, filosóficos y psicológicos nacidos de la interacción de sus miembros. Es notable el paralelismo de tensiones similares que impulsaron esta versión del grupo, aunque esta vez este King Crimson 72-74 sería un verdadero campo de pruebas para Fripp. Se ha ido la grandiosidad gótica de In The Court Of The Crimson King y la calidad poética de In The Wake of Poseidon (1970), Lizard (1970) e Islands (1971), dominada por Sinfield. En cambio, la encarnación de Larks’ Tongues tiene un enfoque directamente del hard rock, free jazz, música docta y heavy metal, especialmente durante las secciones de improvisación.
También es una nueva unidad musical que permite que las refinadas maneras en la guitarra y composición de Fripp, quien mejoró su técnica practicando una real barbaridad entre 1971 a 1972 (de hecho, practicaba horas en un cuarto a oscuras), pasara a tomar el protagonismo como la fuerza impulsora de las piezas. Esta técnica en su guitarra está alineada más con instrumentos de cuerda que con los vientos de las primeras versiones del grupo. Igualmente, quedan residuos musicales del King Crimson original en las dimensiones de sonoridad y textura, asi como en el uso del mellotron, pero en la superficie hay menos interés en el jazz regular, para adentrarse en terrenos del free jazz.
Claramente, Larks’ Tongues In Aspic traiciona la brecha creativa que se había desarrollado entre Fripp y Sinfield antes y durante la realización de Islands a finales de 1971. El Fripp más musicalmente extrovertido se escucha claramente en el nuevo trabajo, mientras que el estilo introvertido de Sinfield está representado por su único álbum en solitario, Still (1973). Cartas escritas a la prensa musical en aquella época sostenían que el álbum de Sinfield era el verdadero King Crimson, aunque Fripp insistió en que el grupo había adquirido una realidad mayor y más allá de la de los miembros individuales. Llegó a considerarse a sí mismo incluso como «meramente una coincidencia en el desarrollo de Crimson«, además de otras perlas similares, como la que te dejamos abajo.
Es un error fundamental para el músico/compositor creer que son responsables de que la música entre en el mundo: son una condición necesaria, no la razón. La mera voluntad y el deseo de ser escuchado de la música crea una demanda que llama a algunos para darle voz y otros para darle oídos. ¿Cómo explicar esto en términos de Crimson, con su membresía fluctuante y varias ediciones que parecen ser las definitivas? Para mí, Crimson es una individualidad particular que se aparta del grupo particular que habla con la voz de Crimson. Esta es el «hada madrina» que no se encuentra en ninguna persona o grupo en particular, pero que puede actuar a través de cualquiera de ellos
Robert Fripp, 1972
El «hada madrina» de King Crimson, de la que Robert Fripp hablaba hasta el dia de hoy en el último King Crimson 2014-2021, es un arquetipo y muy importante en el contexto de la definición de símbolos.
Larks’ Tongues In Aspic es definitivamente un trabajo adelantado a su tiempo, así como también, su valor en la actualidad sigue siendo extremadamente alto y continua sonando muy moderno. ¿Por qué sigue siendo un trabajo innovador, incluso superando a muchos de sus contemporáneos?. Hay varias aristas, no solo puramente instrumentales, sino también metafóricas, esotéricas y simbólicas. Aqui es donde la cosa se coloca interesante.
Símbolos
El hecho de que Larks’ Tongues In Aspic incluya contenido basado en rituales antiguos, así como de estructuras y rítmica, apunta a la posibilidad de que siga un paradigma lleno de símbolos. Esto también está relacionado con las influencias musicales de Robert Fripp en ese momento, como Stravinsky y Bartok.
¿Cuáles son exactamente las preocupaciones narrativas de Larks’ Tongues in Aspic? Todos nosotros al experimentar este trabajo, obtenemos algo casi inconsciente, vago, etéreo, pero misterioso al experimentar su música.
Tomemos por ejemplo, Book Of Saturday, la segunda canción del álbum que es, según la biografía oficial de la banda de Sid Smith, «sobre secs0«, conectando esta temática con las temáticas ritualísticas que veremos en algunos párrafos mas abajo. La tercera canción, Exiles, es una elegía por una Inglaterra perdida: específicamente, el desahogo emocional de Richard Palmer-James sobre su tierra natal durante una estancia forzada en Europa a principios de la década de 1970.
Hay más conexiones entre Book Of Saturday y la cuarta canción, Easy Money, en términos de p3ostituci0n y secs0 que echa una mirada hacia atrás a repertorios anteriores de King Crimson como Cadence And Cascade de In The Wake Of Poseidon y Ladies Of The Road de Islands, pero a su vez, conectando con los símbolos.
Más específicamente, Robert Fripp ha dicho que siempre había estado impresionado por La Consagración de la Primavera de Stravinsky (1913). En aquella época dijo: «‘Si me preguntaras mi objetivo… era acceder a la energía y el poder de Hendrix… pero para expandir el vocabulario… notablemente a través de Bartok… y el Stravinsky de la suite del Pájaro de Fuego y La Consagración de la Primavera«. De esta manera, podría ser posible leer Larks’ como una especie de ‘rito’ musical, un ritual, donde los instintos primarios (secs0) tanto de los intérpretes como de los oyentes entran en juego. Estos tipos de instintos son, por supuesto, la raíz de los rituales antiguos que la obra de Stravisnky simboliza.
En la antigüa tradición británica, personas reales representaban a deidades no simplemente como una alegoría, sino con la intención de dar crecimiento a la primavera mediante una especie de magia. En aquellos años, se creía que el matrimonio de árboles y plantas no podía hacerse fértil sin el espejo real del acto humano de la procreación. Fripp decía que Larks’ Part II, «accede al mismo flujo de energías primordiales y procreativas que «La Consagración de la Primavera«.
Tambien notemos que este misticismo tradicional británico de la primavera está en otras canciones muy famosas de bandas del país de la isla, como «Stairway to Heaven» de Led Zeppelin.
Volviendo a Crimson, podemos observar que Larks’ Part I, con The Talking Drum y Larks’ Part II son descripciones musicales del acto sexual – desde un punto de vista. Un «rito de primavera» que, de hecho, fue reconocido por los productores de la película nop0r Emmanuelle, al querer utilizar una versión adulterada de la parte 2 de Larks’ para evitar pagar derechos de autor. El álbum puede compararse con un rito primitivo o primordial que está subrayado musicalmente por el uso de instrumentos mas tradicionales o folcloricos como la kalimba y el tambor parlante yuxtapuestos con música de gran rítmica interpretada en instrumentos mas «eléctricos».
El sol y la luna de la portada, la unión de lo masculino con lo femenino, lo acentúa aún más.
Las enormes acumulaciones texturales y los clímax pueden interpretarse como metáforas de la excitación sexual y el orgasmo. De esta manera, Larks’ Tongues in Aspic involucra al oyente en una especie de ritual musico-psicológico, despertando la psique a nivel del inconsciente. Esto es lo que obtendríamos al escuchar este trabajo, ni mas ni menos. Quizá por eso sea tan placentero.
Las comparaciones entre ciertos aspectos de las obras de Stravinsky y de King Crimson abren una discusión compleja que me temo sobrepasa mis capacidades musicales. Sin embargo, la conformación estructural general de las obras puede ser ampliamente denominada ‘ritualista’, e incluye tonalidades octatónicas y modales, mezclados con folk ruso y británico.
La sexualidad explícita del álbum se intensifica con la inclusión de instrumentos asociados con el rock altamente sexualizado de Jimi Hendrix, pero en un tipo diferente de expresión musical, una que pudiera centrarse más en temas ritualistícos y esotéricos.
Cuando se le preguntó sobre el significado del título en el momento del lanzamiento del álbum en la primavera europea de 1973, mas allá del famoso plato de la cocina británica, Robert Fripp respondió: «…se puede ver en las líneas de ‘algo precioso atrapado en la naturaleza’. La frase tiene implicaciones de gran alcance a partir de las cuales podemos alcanzar algún tipo de comprensión a través del término ‘naturaleza’.
¿Qué se entiende por ‘naturaleza’ en este contexto? Fripp se había interesado en el ocultismo a través de una conocida «bruja blanca», llamada Walli Elmlark, lo que le da a su frase un tono personal y metafórico. También había leído ampliamente sobre la música de Bartók, que incluye técnicas basadas en fenómenos naturales como la sección aurea, que hoy en dia popularizarían en la música moderna bandas como Tool.
Más sobre esta arista ocultista. Recordemos como en las notas del libro de la caja de «The Great Deceiver Live 1973-1974» se lee como la banda estuvo jugando con una tabla ouija, que luego acarreó tantas desgracias juntas que optaron por lanzarla al rio Támesis. Quizá por eso a Robert se le veía usando crucifijos, aunque es cierto que también estaban de moda a principios de los 70′ en todo el Reino Unido.
Estas dos ideas, la «consagración de la primavera» y la sección aurea son dos caras de la misma moneda que derivan del orden natural, que reflejan el funcionamiento interno del cosmos. La cosmología es una forma de percibir el orden natural, al involucrar muchas disciplinas diversas y esotéricas. En 1975, Fripp desarrolló sus intereses cosmológicos en relación con el trabajo del famoso filósofo J.G. Bennett.
‘Si algún escrito va a ser «verdadero», entonces su forma parecerá estar basada en principios cosmológicos (sección aurea) en términos de estructura y, posiblemente, de tonos. Será inevitable en lugar de intencional, esto puede ser tanto involutivo como evolutivo’ .
Robert Fripp, 1977
Que Fripp enmarque Larks’ Tongues in Aspic en cierto secretismo es parte tanto del enigma de este trabajo como, al mismo tiempo, parte del secreto que rodea a las disciplinas esotéricas/ocultas que no ahondaré por diversas razones. Sin embargo, este factor es primordial en la obra.
Símbolos como aquellos que representan la gestación y el nacimiento del famoso «impulso creativo» que siempre habla Fripp, en tradiciones antiguas como el Gnosticismo o la Alquimia también podrían servir como metáforas adecuadas para la definición de Fripp sobre el real significado de «Larks’ Tongues In Aspic».
Al traer a la vida algo precioso a partir de la materia, una especie de Piedra Filosofal musical, a través del orden natural representado en la música, un oyente encuentra una especie de ‘filius philosophorum‘ musical/mágico, atravesado por opuestos musicales. Este opus alquímico según la tradición pagana, era potenciado por un espíritu hermafrodita Hermes-Mercurio, Luna-Sol, que se erigió como un símbolo de los opuestos contenidos. También hay paralelos aquí con el comentario de Fripp de que la música de King Crimson está influenciada por las ‘hadas buenas‘, que sería nada mas ni menos que este fenómeno perfecto de la naturaleza.
El número 5
Larks’ Tongues In Aspic está enmarcado dentro de la numerología del número 5. La numerología es una práctica que busca establecer una relación mística o simbólica entre los números y los eventos de la vida. Se basa en la creencia de que los números tienen un significado inherente y que pueden influir en diversos aspectos.
En este sentido, Larks’ Tongues in Aspic es el quinto disco, con cinco integrantes, cinco piezas musicales y la mayoría de los compases en quintas. En numerología, el cinco es el número del amor (otra vez volvemos a la temática del amor como la union de lo masculino con lo femenino), la libertad, la versatilidad, el cambio y la curiosidad de ir mas allá. Todas características inherentes a esta obra maestra.
La presencia de quintas en la composición musical de «Larks’ Tongues in Aspic» también merece atención. Las quintas, con su sonido distintivo y su capacidad para crear armonías poderosas, agregan una dimensión adicional a la música del álbum. En la numerología, el uso de estas quintas representan la estabilidad y la armonía, sugiriendo que, a pesar de la complejidad y la experimentación presentes en la obra, hay una estructura subyacente que proporciona cohesión y equilibrio, que relacionamos con la Seccion Aurea. Muchas décadas antes que Tool, por cierto.
Como puedes observar a través de este pequeño estudio, «Larks’ Tongues in Aspic» está impregnado de temática esotérica y simbolismo, lo que lo convierte en un terreno fértil para explorar las conexiones entre la música y el misticismo. Las letras enigmáticas, las imágenes sugerentes y las atmósferas evocadoras crean un ambiente que invita a la contemplación y la reflexión, resonando su asociación con lo misterioso y lo desconocido.
Se usaron diversas fuentes para la elaboración de este artículo, como textos de cosmología, la biografía de King Crimson de Sid Smith, referencias de gente que conoce en profundidad de temas esotéricos, asi como la guia de Andrew Keeling