Thierry Zaboitzeff y «Le Passage»: Del Caos a la Creación

La música de Thierry Zaboitzeff es radical, llena de matices y que rompen toda regla, es la expresión de un músico que transmite sin miramientos la densidad del espíritu. Con una carrera que abarca cinco décadas y haber sido parte de una de las más icónicas bandas del movimiento de Rock in Opposition y del avant-garde como es Art Zoyd, Zaboitzeff nos ha regalado, a lo largo de los años, música vibrante, excepcional e innovadora, donde la experimentación es parte del día a día del músico francés.

En el año 2022, Thierry editó una antología musical sobre sus 50 años haciendo música, donde podemos escuchar retazos de sus múltiples proyectos tanto como solista como sus trabajos con su banda madre, Aria Primitiva y Zaboitzeff and Crew. Hoy es el turno de un nuevo trabajo discográfico titulado «Le Passage«, compuesto, interpretado, mezclado y remasterizado por el propio Zaboitzeff, y que tiene de invitado al trompetista francés y antiguo miembro de Art Zoyd, Jean-Pierre Soarez en tres temas.

En este nuevo viaje hacia lo insondable del mundo sonoro de Zaboitzeff, este creador de sensaciones nos transporta a través de cinco minisuites por momentos de belleza artística, pasando por «macabras» y oscuras melodías que recrean la dualidad del ser humano. En este mundo caótico en el que vivimos actualmente, la música de Thierry podría ser la banda sonora perfecta para que a través de la bruma social en la que estamos sumergidos, transformemos esa visión en una esperanza de un nuevo amanecer evolutivo.

Desde las primeras notas de «À La Poursuite Du Zoyd«, el viaje al que nos invita Zaboitzeff se hace patente, el asfixiante comienzo nos pone tempranamente en alerta, una bajo con un riff repetitivo, casi como un mantra, nos lanza hacia las profundidades abismales. La voz del músico, venida de lugares ancestrales, nos pone en trance y muchas veces nos pone a pensar si estamos todavía «presentes» en esta realidad y la trompeta de Soarez dibuja un paisaje melódico perfecto en este etéreo descenso hacia lo primordial. El nombre del tema no es casualidad, si es que tal cosa existe, ya que podemos escuchar todo el enriquecedor sonido que Thierry aportó durante años a esa escuela iniciática que fue Art Zoyd.

Luego de ese furioso ataque a la conciencia, Zaboitzeff nos presenta el tema «La Forêt» que en sus casi 15 minutos recrea de maravillas una película que el subconsciente se esmera en desarrollar en nuestros sueños. «Les forêts présents les hommes, les déserts les suivent» que se traduce como «Los bosques preceden a los hombres, los desiertos los siguen» y que también está dicho en alemán, es una cita del escritor, diplomático e historiador francés François-René de Chateaubriand, uno de los más destacados exponentes de la literatura francesa del siglo 19 y que Zaboitzeff recita con una voz que nos sirve como introducción hacia la visión visceral de un músico sin contemplaciones. La presunta «calma» que podemos escuchar, solo atraviesa en puntillas por nuestros sentidos, ya que en las esquinas de la razón se esconde el desgarrador sonido, casi un grito destemplado de cada fibra del músico que como un viento huracanado nos deja poco espacio para respirar, pero totalmente necesario si queremos sobrevivir ante tan dantesco regalo a los sentidos. La instrumentalización de Thierry, tocando de forma fascinante los teclados, el chelo y una variedad de efectos electroacústicos hacen de esta pieza un torbellino de emociones.

El tercer momento del viaje, se titula «Poster Boy» que fue originalmente fue escrita por Thierry para la película «Fang Den Haider» de la cineasta belga Nathalie Borgers y que está presente en este disco con un nuevo arreglo. Aquí nos encontramos nuevamente con Jean-Pierre dando pinceladas con su instrumento que dibujan de forma magistral toda la atmosfera casi en blanco y negro que nos rememora la melodía. Tiene elementos de un jazz moderno que ya con tantas mezclas y evoluciones es casi indistinguible entre toda la variedad sonora que nos entrega Zaboitzeff. Quisiera darme una licencia y espero que el hipotético lector de estas letras y el propio Thierry sepan perdonar, pero no pude evitar recordar y quizás en mi mente afiebrada asociar ciertos pasajes sonoros de este tema con «Waiting Man» de King Crimson. Solo es una apreciación de un hombre absorto en la alquimia que es este disco.

«Twisted Zoydian Song» es, como su nombre lo indica, en esencia, un remolino de intrínsecos sonidos hacia el pasado de Zaboitzeff pero siempre con un pie y más en el presente, y especialmente en el futuro. Esta melodía, o parte de ella, ya la habíamos escuchado en los teaser que nos había mostrado el músico y ahora que podemos escuchar con propiedad el desarrollo de la misma, nos damos cuenta que la expresión artística de Thierry no puede ser contenida, ya que nos muestra a un músico totalmente desarraigado de toda norma encasilladora, un músico al cual no podemos definir, un artista que encuentra en cada laberinto neuronal, un modo para que desde sus entrañas pueda transmitir a nosotros simples mortales, sus destellos creativos. Ya casi llegando al final de esta oda sensorial, estoy deslizándome con total libertad por la mente de un poeta sónico.

El final de este viaje iniciático es con el tema homónimo que sin pudor nos despoja de la razón para dejarnos totalmente entregados a la «magia» cósmica de un músico que felizmente se encarnó en este plano de la realidad. De la mano de Zaboitzeff, nuevamente Soarez es el acompañante perfecto para dibujar las melodías astrales que nos conducen hacia las intensidades del cosmos. La contemplación de la existencia humana, nos hace darnos cuenta de que nuestra existencia está conectada a una energía incomprensible. Este final melódico es el triunfo de la luz ante la oscuridad.

Estamos destempladamente ante un álbum que no fue hecho para ser escuchado, sino que para ser vivido por cada poro de nuestro cuerpo y que es un bálsamo para nuestra acongojada existencia. Una luz guía para el espíritu.



Página web de Thierry Zaboitzeff: https://www.zaboitzeff.org/

Bandcamp de Thierry Zaboitzeff: https://thierryzaboitzeff.bandcamp.com/

Audiovisual de profesión, melómano por gusto y periodista musical desde el estómago. Amante de la música pesada y el rock de vanguardia, tanto de viejo cuño como lo nuevo. Desconfío de quien reniega de Jimi Hendrix en la música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos