Monika Roscher Bigband y la brujería: «Witchy Activities and The Maple Death» (2023)

Existen momentos en la vida en los que el algoritmo de algunas redes sociales detecta cosas que podrían gustarte, captar tu atención y te dedicas el tiempo suficiente para adentrarte en ese mundo sugerido y sorprenderte, ya sea de forma positiva o negativa. Me ha sucedido con algunos de estos impulsos en los que me encuentro con más de lo mismo, malas copias de otras malas copias de grandes referentes. Sin embargo, mi experiencia con Monika Roscher BigBand fue completamente diferente; esta vez, su música me dejó completamente impresionado.

Antecedentes

Monika Roscher es una guitarrista de jazz y compositora alemana que fundó la Monika Roscher BigBand en 2012 como parte de su tesis. La banda ha actuado en varios festivales y ha lanzado dos álbumes de altísima calidad antes del disco que nos ocupa: Failure In Wonderland en 2012 y Of Monsters and Birds en 2016. Además de su trabajo con la banda, Roscher ha colaborado en la producción teatral y ha compuesto música para otras producciones teatrales.

Durante el comienzo del mes de mayo, la Monika Roscher BigBand lanzó su último álbum titulado Witchy Activities and The Maple Death. Este trabajo discográfico nos transporta a un mundo mágico y femenino lleno de brujería, naturaleza, monstruos y poder femenino. La música compuesta por Monika Roscher es ecléctica, atmosférica y esquizoide, fusionando elementos del jazz, rock progresivo y electrónica para crear un sonido sorprendente y único. Roscher, como guitarrista líder, lleva el timón de la banda con maestría, mientras los bronces y vientos se entrelazan de manera magistral con la batería imparable y las percusiones, los sintetizadores y el piano, aportando un toque moderno a las composiciones de la banda. En general, Witchy Activities and The Maple Death es un álbum impresionante que muestra la habilidad y versatilidad de Monika Roscher como músico y compositor. La propuesta musical trae 15 canciones y es sólida, variada, sorprendente y bien ejecutada, con una producción impecable que permite apreciar cada detalle de las complejas composiciones. Si eres amante del jazz y el rock progresivo, este álbum es una obra de arte musical que no puedes dejar pasar.

Las Canciones

El disco comienza con 8 Prinzessinnen, un impresionante ejemplo de contrapunto y síncopa que se desarrolla en un emocionante crecimiento. A medida que avanza la pieza, se añaden cada vez más bronces mientras la voz entra múltiple en una línea melódica que atraviesa el fondo imperante. Este sencillo va acompañado de un alucinante viaje audiovisual, donde una mujer busca a ocho mujeres poderosas y mágicas en distintos mundos o lugares, cada uno representando una sección de la composición. En conjunto, 8 Prinzessinnen evoca reminiscencias del lado más oscuro de David Bowie, la experimentación de Frank Zappa y la creatividad de Aksak Maboul.

La siguiente canción, Firebird, adopta un formato más convencional, pero no deja de sorprender en ningún momento. Es una composición llena de arreglos y detalles meticulosos que se revelan poco a poco, desencadenando cambios y fanfarrias emocionantes. La canción presenta momentos hipnóticos y eclécticos que capturan la atención. Los detalles cuidadosamente diseñados se despliegan a lo largo de la canción, creando una experiencia auditiva fascinante. Los cambios sorpresivos enriquecen la estructura musical, manteniendo al oyente expectante y emocionado.

No se sabe a ciencia cierta si Monika Roscher rinde homenaje y toma como punto de partida la obra maestra de Miles Davis, Bitches Brew, pero le da un giro sorprendente al nombre. Aquí nos presenta su compleja composición titulada Witches Brew, que se divide en seis movimientos que transportan al auditor a un mundo fantástico, psicodélico y progresivo lleno de sorpresas.

El primer movimiento, The Summoning, actúa como una especie de apertura, un hechizo inicial que nos adentra en este viaje ritual y tribal. Con una atmósfera mística, Roscher nos invita a sumergirnos en esta aventura narrativa sonora. A continuación, aparece Moon is Melting, con un ritmo fragmentado que recuerda a un dibujo creado con la técnica del puntillismo, pero en forma sonora. Este movimiento nos brinda pinceladas teatrales, anunciando lentamente la inminencia de algo impactante. Aquí se perciben ciertas reminiscencias a Björk, con su tono delicado e inflexiones vocales, y a la rítmica de Stereolab. Esta es la calma antes de la tormenta de metales y elementos que explotan y se desploman sobre nosotros en el tercer movimiento, The Brew. En esta parte de la composición, todas las maldiciones se derraman sobre nosotros mientras un coloso de bronces, festivo y macabro, nos toma de la mano y nos adentra en la espesura de The Woods. Aquí, nos sumergimos en la oscuridad, sintiendo la presencia de algo llegado de lo desconocido, envueltos en un aura de misterio. La densidad, la humedad y el calor se hacen presentes mientras el fuego se eleva y la bruja se manifiesta.

Ya en la quinta parte, titulada Dance of The Sleepy Spirits, un vals fantasmagórico nos envuelve y nos eleva de forma sublime. El movimiento final, The Return of the Witches, se asienta en la fuerza oscura, encarnando el poder mágico, femenino y sombrío que se mantiene en una danza que retoma ciertas líneas melódicas de los movimientos anteriores. La pieza culmina de manera magistral con una solemne fanfarria, coronando este experimento conceptual dramático musical.

Creatures of Dawn es una canción cautivadora en la que se fusionan ritmos latinos, jazz y contrapuntos de manera magistral. Nos sumerge en una procesión musical hacia una taberna llena de misterios y emociones, mientras que el impresionante solo de contrabajo nos emociona y nos conecta profundamente. Los elementos psicodélicos, la electrónica y los arreglos de bronces agregan capas de sorpresa y energía a esta fascinante composición. Una experiencia musical que no debes dejar pasar desapercibida.

En Queen of Spades, Monika Roscher nos sorprende una vez más al fusionar la esencia pop con su enfoque artístico distintivo. Aunque la canción sigue una estructura reconocible, es en los detalles donde se revela su verdadera singularidad. La ejecución impecable y la creatividad desbordante hacen que cada nota y cada matiz se conviertan en un deleite para los sentidos. A través de la brillantez y originalidad de la interpretación, se desmarca de las convenciones y lleva al oyente por un viaje musical emocionante.

En la recta final del disco, las canciones toman un tinte más «pegadizo» y comercial, y Starlight Nightcrash ejemplifica perfectamente esta evolución. Con sus guiños al dream pop, la canción presenta una fanfarria poderosa que atrapa desde el primer momento. Es una fusión de melodías que te hacen mover el pie y tararear su melodía.

En A Taste of the Apocalypse, volvemos a la melancolía y la poesía. En un tono de mariachi tecno-jazz, esta canción se presenta con un sonido impecable y excelentes arreglos de bronces. Continúa, The Leading Expert of Loneliness, quizá una de las que más inspira al momento de citar lo jazzero del disco, junto con ser la que tiene más virtud de canción. Sin embargo, en Direct Connection, Roscher vuelve a sorprender con una oscura aproximación sonora a lo electrónico, pero cuando crees que todo está definido, aparecen los arreglos característicos de este LP para dejarnos en claro que hay mucho más por entregar. 

Cierra el disco Unbewegte Sternenmeere, otra más del este bloque final de canciones que que se encuentran enlazadas al pop, al jazz y a la electrónica, más que a lo progresivo de lo que podría ser el lado A del disco. Es acá donde se da término a la extensa creación de Monika Roscher, en donde destaca un bello solo de guitarra que demuestra sus dotes no sólo como compositora sino como guitarrista líder de la banda. 

Conclusiones

Witchy Activities and The Maple Death es un disco sorprendente, único en su especie, que posee una originalidad que se agradece a la hora de buscar discos nuevos este 2023. El LP se pasea por muchos estilos, sin encasillarse, con una libertad maravillosa a la hora de ejecutar sus composiciones progresivas, jazzeras, matemáticas y eclécticas. 

Sin lugar a dudas, uno de los mejores estrenos de éste 2023.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos