Richard Benson de «Buon Vecchio Charlie» ha fallecido, y esta es su dolorosa historia

Richard Benson, quien fue guitarrista y vocalista del proyecto «Buon Vecchio Charlie», además de ser una prominente figura televisiva y radial en Italia durante los 80′ y 90′ ha fallecido hoy 10 de Mayo de 2022, a los 67 años de edad en Roma.

Aún no hay informaciones sobre las causas de su muerte, pero ya venía arrastrando problemas al corazón desde hace algunos años, y una artritis que le había imposibilitado el seguir tocando.

Richard, hijo de un británico y de una madre belga-italiana nació en Woking, Reino Unido el 10 de Marzo de 1955. Ya en su adolescencia dominaba las siete cuerdas con gran virtuosismo. A temprana edad se mudó a Italia junto a su familia, donde fue parte de la naciente corriente progresiva de aquella época.

Su primer trabajo (y el mas reconocido en los círculos progresivos) junto a otros músicos de sesión fue el disco de «Buon Vecchio Charlie» (1972), un proyecto de corta duración pero de gran calidad como los hubo tantos en el pais de la bota durante aquella época. En él teníamos a Richard Benson en voz principal y guitarra, Luigi Calabro en segunda guitarra y coros, Sandro Cesaron con los bronces y flauta, Sandro Centofanti en teclados, Paolo Damiani en bajo y Rino Sangiorgio en batería

En aquel disco, que consta de solo tres piezas, comenzamos por la épica de «Venite giu al fiume», la cual es una tremenda adaptación rockera de «In the Hall of the Mountain King» de Grieg junto a increibles jams rockeros y progresivos, para luego atravesar por el remanso de tranquilidad y belleza de «Evviva la contea di Lane», para finalmente cerrar con la segunda épica de larga duración: «All’uomo che raccoglie i cartoni» el cual es un tour de force de buenas melodías e inspirados pasajes. Es un disco que no debe faltar en la discoteca virtual o física de cualquier fan del progresivo de oidos inquietos.

Lo curioso de este disco es que nunca fue publicado hasta comienzos de los 90′, cuando una casa discográfica italiana junto a una firma distribuidora japonesa se encargaron de desempolvar los masters del baúl del olvido de esta obra grabada en Venecia. Posteriormente Akarma Records remasterizó de nuevo el album con una nueva portada y dos bonus extras de temas pertenecientes al cantautor Beppe Palomba.

Después de aquello, Richard Benson daría un giro a su vida, y se dedicaría a ser un hombre de radio ligado al hard rock y metal, con breves apariciones musicales durante los 80′ como los ochentosos singles de «Animal Zoo» (1983) y «Renegade» (1984), que fueron agregados a un compilatorio especial de música italiana. También grabó algunos videos instruccionales con lecciones para tocar la guitarra, ya que como dijimos, era uno muy bueno.

En los 90′ seguiría siendo un hombre de TV y radio, con apariciones en películas locales como «Maledetto il giorno che t’ho incontrato» (1992) personificándose a sí mismo, convirtiéndose en toda una celebridad en Italia, unido también a su trabajo como juez de talentos en programas de descubrimiento de nuevos artistas en la RAI.

Se construyó un personaje que era casi una parodia de él mismo y del rockero arquetípico: cuero negro, pelo largo, lentes oscuros, agresivo, algo bizarro, e incluso cómico. En 1999 lanzaría su disco «Madre Tortura», mas cercano al hard rock.

¿Y de donde viene el apodo del peor guitarrista del mundo?: en 2000 fue diagnosticado con una artritis reumatoide, lo que comenzó a alejarlo de su otrora gran técnica en la guitarra. El año siguiente tuvo un grave accidente al caerse de un puente, lo que lo dejó lesionado crónicamente de una pierna. Él alegó que se tiró a causa de unos asaltantes, pero luego se rumoreó que fue un intento de suicido después de un año de sufrir aquella terrible dolencia.

Con una enfermedad degenerativa que lo gobernaba cada vez mas y que incluso le penalizaba el movimiento, siguió dando shows, e incluso abrió un canal de YouTube con covers y sus acostumbradas lecciones de guitarra, donde medio en serio-medio en broma (algunos argumentan que su salud mental ya estaba seriamente afectada), tocaba la guitarra visiblemente mal. Había nacido el «meme» del peor guitarrista del mundo.

Lamentablemente el meme llegó demasiado lejos, y mucha gente se organizaba para ir a sus shows solo a arrojarle tomates, huevos y harina. Dificil de entender como los representantes lo dejaban actuar en ese estado de enfermedad, tanto mental como física; aunque quizá fue una decisión propia el seguir hasta las últimas consecuencias.

En 2015 a Benson aún le quedaban fuerzas compositivas: Realizó la ópera rock «L’inferno dei vivi» junto al popular cantante pop italiano Federico Zampaglione. Además lanzaría su trabajo de «Duello Madre» (2016), donde se evidenciaba su terrible salud mental al argumentar que en su disco «estaba la última aparición en vida de David Bowie», cosa que no era cierta.

Aquel sería su último trabajo como músico profesional antes que se le declarara una enfermedad al corazón que lo mantuvo con cuidados extremos y dos cirugías cardíacas a cuestas, lo que probablemente tuvieron que ver con su reciente fallecimiento.

Es por ello que en ProgJazz hemos decidido hacerle un pequeño tributo para reivindicar la persona de Benson, mas allá del estereotipo.

Buon Viaggo, Richard.

Open in Spotify