Spot the Pigeon

El EP (extended play) de Genesis llamado Spot the Pigeon, fue lanzado el 20 de mayo de 1977 a través del sello discográfico Charisma. Las tres canciones que encontramos en este EP fueron originalmente escritas para el álbum Wind & Wuthering (1976), pero no fueron seleccionadas para estar presentes en él. Ellas fueron grabadas en los estudios Relight en Hilvarenbeek, Países Bajos, y cuenta con la producción de David Hentschel. Asimismo, es la última grabación de Genesis en donde aparece Steve Hackett.

El título de este trabajo es una variación del término futbolístico «spot the ball», en el que un periódico hacía una promoción donde un jugador tiene que adivinar la posición del balón que se ha eliminado de una fotografía. Aquí, la palabra «ball» es reemplazada por el término «pigeon».

 

Las canciones de «Spot the Pigeon»

La primera canción de Spot the Pigeon es «Match of the Day». Ésta empieza con una melodía que recuerda al inicio de la sección The Arrival de «The Colony of Slippermen» perteneciente al álbum The Lamb Lies Down on Broadway. Pero la similitud es meramente inicial, ya que es un track con un ambiente synth pop que, en palabras de Phil Collins, no representa su mejor momento en cuanto a la letra. El baterista recuerda vagamente que se filmó un video promocional del tema pero lamentablemente no ha quedado ninguna evidencia o metraje del mismo.

A continuación, encontramos «Pigeons», que tiene una línea de banjo ukelele de una sola nota y, en palabras de Hackett, eso se mantenía durante todo el tema. Mientras tanto, Tony Banks trataba de hacer tantos acordes diferentes como fuera posible.

El final de este EP corresponde a «Inside and Out», que combina la majestuosidad, la elegancia y las diferentes capas del sonido de mediados de los setenta de Genesis. Lamentablemente, a pesar de ser una pieza tan potente, no fue incluida en Wind & Wuthering, aunque sí fue tocada en la gira que el grupo hizo en 1977. La primera parte del tema, Inside, nos cuenta sobre un hombre que es acusado erróneamente de violación. Mientras que la segunda parte, Out, es una sección instrumental que representa la libertad del hombre.

A pesar de que Spot the Pigeon es un trabajo que la misma banda ha desdeñado, contiene partes bastantes interesantes que quizás con el paso del tiempo se pueden apreciar de otra manera.

Puedes escuchar Spot the Pigeon en Spotify o en YouTube.

 

Lista de canciones:

1. Match of the Day (3:23)
2. Pigeons (3:13)
3. Inside and Out (6:44)

Integrantes:

– Steve Hackett / guitarra eléctrica, guitarras de 6 y 12 cuerdas
– Tony Banks / órgano, Mellotron, piano, piano eléctrico, guitarra de 12 cuerdas, voces
– Phil Collins / batería, percusiones, voz principal
– Mike Rutherford / bajo, bass pedals, guitarra de 12 cuerdas, cello, voces