The Advent Equation: representando a México con Metal Progresivo de primer nivel

The Advent Equation

A inicios de 2021 conocí a The Advent Equation, gracias a su álbum Remnants of Oblivion, editado a fines del año pasado. Antes de ello, solo había escuchado canciones por Spotify, en algunas playlists que sigo. Sin embargo, escuchar su disco por completo me permitió profundizar en su discografía y encantarme con el sonido que han consolidado con el paso del tiempo. Aprovechando que solo hace algunos días fue el lanzamiento de su primer álbum en vivo (Live at Psicofonia Studio), y sobre todo por nuestros amigos de Az-Tech Metal México que me animaron a hacerlo, este es un buen momento para repasar su discografía completa.

The Advent Equation nace oficialmente en 2007, en la ciudad de Monterrey, bajo el nombre de «Advent». Con un estilo propio de death metal melódico en la línea de Opeth, la banda se ha sabido tomar su trabajo con calma. Al menos, en los estudios. En vivo, en cambio, se han mantenido con presentaciones activas hasta que la pandemia lo permitió. De hecho, el 14 de marzo de 2020 eran parte de la cartelera del Hell and Heaven Metal Fest, antes de ser cancelado casi en su totalidad.

The Advent Equation tiene una larga historia, que incluso se remonta a la niñez de Luis Gómez y Roberto Charles, que son primos, y por lo tanto definieron sus gustos musicales con cierta cercanía. Su actual nombre nace de la idea de «Advent» (lo que viene, con la incertidumbre que conlleva) y de la «ecuación» entendida como una suerte de fórmula de equilibrio. De este modo, juegan con la dualidad del caos y el orden, la oscuridad y la luz. Tanto bajo su nombre de Advent como de The Advent Equation, la banda fue originalmente conformada como quinteto en sus primeros años. Sin embargo, el grupo actualmente cuenta con cuatro miembros:

  • Roberto Charles: batería
  • Luis Gómez: guitarra
  • Carlos Licea: piano y teclados
  • Margil Vallejo: bajo y voz

TAE Integrantes 
De izquierda a derecha: Carlos Licea, Roberto Charles, Luis Gómez y Margil Vallejo

Ahora, vamos a lo que nos convoca: la discografía de The Advent Equation.

 

Discografía de The Advent Equation (2008-2021)

Sounds from Within – EP (2008)

Advent - Sounds from Whitin

El primer trabajo de estudio que realizó The Advent Equation corresponde a este EP, titulado Sounds from Within. Editado por Asenath Records en agosto de 2008, y todavía como el quinteto «Advent», este EP marcaría el sonido posterior del grupo, mostrando las influencias e inquietudes musicales que les inspira. De hecho, dos de las cuatro piezas que lo conforman fueron incluidas en su primer álbum: «Hopeless» y «On Darkness».

La primera de las otras dos piezas son la evocadora «Whisper», que abre este trabajo, y que logra un muy buen contraste entre las suaves guitarras introductorias con el torbellino sonoro que acaece después. La intercalación de voces limpias y guturales son otro contraste interesante, que parece seguir la tónica de la dualidad del grupo. Algo similar ocurre con «Expecting the Ashes of Wind», que cierra el EP. Sin embargo, aquí la letra entrega un mensaje de esperanza hacia el final, presentando algunas cadencias muy bien logradas en las transiciones entre secciones.

Con todo, el grupo presentaba sus credenciales. Aunque el camino recién comenzaba, y la producción podía mejorar, se notaba un equilibrio bien logrado entre melodía, armonía y ritmo. Sobre todo, se notaba la intención de hacer algo grande.

Limitless Life Reflections (2012)

The Advent Equation - Limitless Life Reflections

Ya con su nombre actual, The Advent Equation lanzó su primer álbum de larga extensión: Limitless Life Reflections, editado el 11 de octubre de 2012 (por Concreto Records). El salto sonoro resulta impresionante, considerando que se mantenía la misma alineación original. En parte, ya que al trabajo de producción de Alberto Leal Charles, se unió un nombre de alcance mundial: el sueco Jens Bogren. Con una carrera consolidada (en la que se cuentan bandas del nivel de Opeth, Katatonia, Haken y Symphony X, por nombrar solo algunas), Bogren colaboró en la masterización del álbum. El resultado no podía ser mejor.

En efecto, este álbum presenta 8 piezas de gran nivel compositivo y técnico. Con secciones que fluyen muy bien dentro de cada canción, el desempeño de los instrumentos es absolutamente notable. Especial mención cabe para los teclados, que construyen atmósferas que le dan una textura novedosa y brillante al disco. Claro está, que las influencias de grandes bandas de death metal y metal progresivo se encuentran patentes, junto con algunos toques de otros diversos géneros. Sin embargo, cada escucha del álbum parece refrescante, incluso si para muchos hay demasiada cercanía a Opeth. Basta con escuchar los primeros minutos de «Glimpse of What May Be» para darse cuenta de ello.

El álbum así transita por momentos muy pesados, incluyendo riffs de estilo djent, hacia constantes secciones melódicas y suaves, con quiebres bien logrados. Ejemplos de ello se presentan en «On Darkness» o «Hopeless» que incorporan guitarras acústicas (muy limpias en comparación a su EP de 2008). Incluso, presentan una pieza muy al estilo Heritage, en la hermosa «Visions of Pain». Sin embargo, la mayor parte de esas variaciones melódicas y rítmicas caen en forma de intrincadas líneas de un alto nivel de complejidad. Un salto cualitativo para lo que vendría.

Puedes escuchar Limitless Life Reflections en Spotify.

Remnants of Oblivion (2020)

The Advent Equation 2020

En Remnants os Oblivion (editado por Concreto Records el 4 de diciembre de 2020), The Advent Equation se presenta en su actual formación de cuarteto. Por una parte, Carlos Licea llegó en 2016 como reemplazo de Esaú García en teclados. Además, la salida de su anterior vocalista Daniel Córdoba dio paso a que Margil Vallejo tomara el relevo en dicha tarea. Ciertamente esto era un riesgo, considerando la importancia que tiene la voz principal en la «personalidad» que proyecta un grupo. Sin embargo, estos cambios solo aportaron nuevas vibraciones a la banda.

El concepto que rodea al disco es fascinante: un nexo entre el origen y el final de todo. La espiralidad de la existencia, que no se limita a la realidad objetiva, resulta un foco interesante y pulcramente logrado, que complementa la visión del grupo sobre las dualidades, que en este álbum también cobran fuerza. Así, piezas como «Patterns of Spiraling Reality» resultan muy explícitas respecto de esta primera noción: la realidad concebida con un avance temporal dialéctico, no lineal. Una en la que todo caos trae un nuevo orden, que posteriormente colapsa para originar algo diferente, en un eterno vaivén de luces y sombras.

El trabajo de composición comenzó en 2015, y ya con Licea en sus filas deciden ir por un nuevo álbum. La carátula estuvo a cargo de Travis Smith, artista que ha trabajado con Opeth, Riverside, Katatonia y Devin Townsend, entre una larga lista de proyectos musicales de primer nivel. En producción y masterización se mantuvieron las mismas colaboraciones de su álbum debut. Además, Remnants of Oblivion se vio, paradójicamente, «beneficiado» por la pandemia. En efecto, tuvo la ventaja de ser analizado obsesivamente por la banda, luego del confinamiento y la suspensión de eventos en vivo.

Ya desde el trabajo de composición y arreglos instrumentales el grupo parece buscar aumentar la pesadez, pero dando énfasis a los riffs. De este modo, el ágil virtuosismo da paso también a momentos en que la melodía se puede seguir con facilidad. Ello se ve, además, muy bien acompañado por los arreglos vocales. Esta vez aportadas por todos los integrantes, las voces construyen coros que saben permanecer en la memoria, llegando a su máxima expresión en «An Eternal Moment». Bastará con escuchar una sola vez el álbum con atención para que luego nos encontremos tarareando al menos un estribillo. ¡La musicalidad es impresionante!

El álbum contiene ocho canciones, comenzando con la explosiva «Ignition». «Patterns of Spiraling Reality» prosigue con un impresionante trabajo de coros y riffs, con mucha musicalidad. Muy buen desempeño de la voz limpia de Vallejo aquí, así como en todo el disco. La pieza homónima resulta una delicia, utilizando voces limpias y guturales alternadas precisamente según el sentido de la letra. Altamente recomendable. En «An Eternal Moment», la atmósfera otorgada por el debutante tecladista aporta la delicadeza sinfónica que acompaña muy bien a los coros, recordando a ratos el progresivo más tradicional.

«Facing the Absolute» equilibra muy bien la musicalidad brillante con momentos oscuros, mientras que «Balance Through Extinction» prosigue con una brillante letra que aborda elementos filosóficos que preparan al oyente a su pieza más magistral. Hacia el final, justamente, tenemos las dos partes de «The Creations», que expresan la visión dual del grupo en su máximo esplendor. La primera se inspira en Hypnos (la encarnación del sueño en la mitología griega) y la segunda en Thanatos (hermano gemelo de Hypnos, personificando a la muerte). Compartiendo el mismo coro, estas dos piezas otorgan al álbum un magnífico y épico cierre, sobresaliendo (en mi opinión) «Thanatos».

Puedes escuchar Remnants of Oblivion en Spotify.

Live at Psicofonia Studio (2021)

The Advent Equation Live at Psicofonia Studio

Hasta cierto punto, Live at Psicofonia Studio era una de las deudas que tenía The Advent Equation consigo mismo. A una banda de su envergadura musical, no podía faltarle un trabajo en vivo. Considerando la situación de pandemia, este álbum es todo lo que podemos entender hoy como «en vivo». Con el cuarteto sesionando en conjunto para diferentes festivales online, y con el material suficiente para atreverse a publicarlo, este disco demuestra que la banda se encuentra en llamas, alcanzando un sonido magnífico.

Editado por Concreto Records el 21 de junio de este año, Live at Psicofonia Studio ofrece siete de las ocho canciones de Remnants of Oblivion (faltando solo «Balance Through Extincion»). Estas se presentan con algunos cambios en su orden, intercalándose por tres canciones seleccionadas de Limitless Life Reflections: «Afterlife Evolutionary», «Purification Lapse» y «A Violent Motion», que da cierre a este trabajo.

Este disco cuenta, además, con material audiovisual de cada pieza. En estos videos se aprecia al grupo de forma más íntima y relajada, ciertamente sin prestar atención a las cámaras. El ambiente es tan familiar, que incluso es usual ver un camarógrafo que se atraviesa y aparece en el plano. Sin embargo, el profesionalismo es evidente en cada uno de sus integrantes, y la mezcla (de Alberto Leal Charles) muestra un resultado sonoro impecable.

Luego de esto, solo nos queda esperar que vuelvan a abrirse los escenarios para ver una gira a la altura de The Advent Equation, en la que el grupo se encuentre con su cada vez mayor cantidad de seguidores por todo el mundo. Y por qué no, para tener un registro en vivo que manifieste esta postergada reunión de la banda con sus fans.

Puedes escuchar Live at Psicofonia Studio en Spotify, y puedes ver el registro audiovisual en YouTube, dividido en tres partes: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3.

También puedes conocer más a The Advent Equation, a través de los siguientes enlaces: