Fernando Utreras y «Reflejos»: La resplandecencia del sonido

Fernando Utreras es un artista ecuatoriano que se ha dedicado durante años al diseño y la ilustración, inspirado en el mundo cinematográfico y literario de la ciencia ficción, con extraordinarios resultados.

Sin embargo, no solo es un talentoso ilustrador, sino que además un multiinstrumentista notable, y lo ha dejado en claro en su disco debut ‘Reflejos, lanzado el 26 de enero de este año 2024.

Es el compositor de todas las piezas, y en ellos toca guitarra, piano y sintetizadores.

¿Habrá sido la gran irrupción de Matteo Mancuso, el que lo habrá animado a incursionar en la música?. No lo sabemos, pero tanto Matteo como Fernando se aventuran en el jazz fusión moderno, melódico, con ingredientes clásicos, electrónicos y de experimentación.

‘Reflejos’ es un disco de gran musicalidad, en donde participan músicos de la talla de Marco Minnemann o Matt Wiles. Ello ya nos adelanta un disco de gran nivel. Y no nos decepciona.

El disco consta de 8 piezas instrumentales, algunas nombradas en Español y otras en Inglés, como homenaje tanto a su origen (Quito, Ecuador) como a su hogar actual (Ohio, EEUU).

El primer corte del álbum es ‘Ripples’ … no, no es un cover de Genesis. Como ya dijimos, todas las composiciones son originales de Fernando Utreras.

Luego de un breve y atmosférico inicio con los teclados, Fernando nos introduce a esta composición dominada por un estilo muy cinematográfico, casi como si fuese un soundtrack de un buen film. Los teclados otorgan las texturas, mientras que las guitarras van cambiando el carácter de la música, a veces más reflexivo, a veces más enérgico. Sonando siempre como un buen fusión moderno. Lo que distingue a Fernando de otros guitarristas jóvenes, es su musicalidad. Siempre al servicio de la música, sin dar flashes innecesarios de lucimiento personal con su guitarra.

Avanzado el tema, Matt Wiles nos sorprende con un gran solo en bajo fretless. Un momento refrescante e inesperado, mientras las secuencias de teclado otorgan el fondo musical perfecto. Mención aparte (¿Habrá que decirlo?) al magistral trabajo en la batería de Marco Minnemann.

Marea’, la segunda pieza del álbum, nos sumerge en un mundo musical océanico, de calma. Tal como lo sugiere el nombre. Incluso hay sonidos de agua de fondo. Destaca de inmediato el sonido electroacústico de nylon en guitarra. En esta pieza es Luigi Bolaños quien se hace cargo de la batería, con una ejecución impecable. Fernando nuevamente toca en el estilo que se conoce como ‘Chord Melody’, con una limpieza en la ejecución notable. En ‘Marea’ también destaca él solo en sintetizador. Al igual que en la guitarra, muy musical, sin tocar notas en exceso.

Wind Chimes’ utiliza muy bien el echo/delay, además de las secuencias de teclados. La pieza a medio tiempo otorga el espacio necesario para un solo de batería mientras sigue sonando la música. Algo que es raro en el mundo del jazz fusión, salvo en algunas notables excepciones, como Bill Bruford o Steve Gadd, o por supuesto, el legendario ‘Take Five’ con Joe Morello en la batería.

Nocturna’, como lo señala el nombre, es un ‘Nocturno’ en versión fusión. Un Nocturno es una pieza musical de melodía dulce y estructura libre. Usualmente escritas para piano, sin ser muy extensas. En esta ocasión Fernando nos regala un Nocturno para guitarras. Con solo 2:48, es la segunda pieza más breve del disco. Es una interpretación solista, donde los teclados y las guitarras se complementan de manera extraordinaria. El uso del echo/delay es notable.

Spiral Staircase’ fue el primer adelanto, la primera pieza grabada por Fernando, lanzada en Octubre de 2023, 3 meses antes del disco ‘Reflejos’. En ella el sonido moderno y a la vez musical, elegante, sobrio y muy bien ejecutado dominan la pieza. La alternancia entre el protagonismo de las guitarras y los teclados atraen constantemente la atención, y obligan a una escucha detenida, para apreciar todos los momentos y matices que ocurren.

Reflejos’ es la pieza que da nombre al álbum, y es la más extensa de este. Se destaca la ejecución polirítmica entre guitarra, piano y batería, además del carácter reflexivo en la música.

Bromelia’. Las Bromelias son unas familias de plantas que tienen colores muy intensos. Quizás esto haya sido la inspiración para llamar así a la composición que transita entre lo electroacústico, polirítmico y sonoro. En esta ocasión es Anthony Crawford quien se hace cargo del bajo fretless, y Alex Machacek está a cargo de la guitarra solista, con un estilo que nos recuerda a Allan Holdsworth. Luego del solo de Machacek, la escena la domina nuevamente Fernando con su electroacústica.

A Farewell’ es la despedida del disco. En ella las guitarras ya se han retirado a descansar, y solo nos queda el piano y los sintetizadores, realizando un hermoso trabajo atmosférico, recordando a lo que hacía el maestro Lyle Mays.

‘Reflejos’ es un excelente debut. A escucharlo con detención y seguir el trabajo de Fernando Utreras, amigos de Progjazz.

Puedes revisar el Bandcamp de Fernando Utreras acá


Kinesiólogo de Profesión. Sureño. Melómano. Guitarrero. Amante de la naturaleza, fotografía y la buena música. Siempre descubriendo nuevas bandas y lanzamientos en el prog.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos