Reseña: «Argus» y el lado más progresivo de Wishbone Ash

Wishbone Ash Argus 1972

 

Formada en 1969, Wishbone Ash cuenta con una larga historia, en la que ha transitado por diversos géneros. Desde la calidez del folk hasta el hard rock más directo, pasando por la energía del blues. Sin embargo, dentro de su vasta discografía, aparece un álbum decisivo: Argus. Este es el tercer álbum de Wishbone Ash, lanzado el 28 de abril de 1972.

El álbum fue grabado en menos de un mes, con Derek Lawrence como productor, quien había producido los tres primeros discos de Deep Purple, los de la ‘Mark I’. La grabación tuvo lugar en los De Lane Sea Studios en Londres, con la recién llegada consola de 16 canales. 

Argus se compone de siete piezas en su edición original, aunque diversas reediciones han incorporado una serie de bonus tracks. En su versión original, que es la que nos convoca, el grupo muestra un sonido muy original e inédito para el progresivo, donde no hay teclados ni órganos (una rareza en el prog) hasta la última canción del disco.

Time Was comienza con una sección acústica, en donde el sonido destaca por las armonías vocales que recuerdan a Crosby, Stills & Nash o a The Byrds. Luego entra la banda, y la música se torna más hacia el hard rock de principios de los ’70, destacando la guitarra de Andy Powell. Cabe destacar la sección de twin lead guitars que se escucha a los 5:40. Algo que influenciaría a bandas tan diversas como Iron Maiden, Judas Priest o Scorpions.

Sometime World comienza como una balada, en donde la guitarra principal la asume Ted Turner, quien muestra un estilo cercano a lo que desarrollaría Andrew Latimer en Camel.  La segunda parte de la canción destaca por armonías a lo Yes, y un magnífico solo de guitarra.

Blowin’ Free suena más a un estilo propio de finales de los ’60. Aquí nuevamente se destaca el trabajo de las guitarras, culminando con un solo al estilo Allman Brothers Band. The King Will Come precede con mucho al sonido de la New Wave of British Heavy Metal, en donde las guitarras se fusionan y separan, creando texturas y pasajes de rock clásico.

Leaf and Stream suena nuevamente en tonos de finales de los ’60. En esta canción combinan folk rock y arreglos de guitarras que nos recuerdan a los primeros Genesis. Un solo de guitarra muy lírico, que podríamos decir que influenció a Mark Knopfler de Dire Straits. Warrior es otra canción con sonido hard rock. Las twin lead guitars destacan una vez más. 

Throw Down the Sword termina de manera épica un clásico indiscutido, no solo del progresivo, sino del rock en general. Por supuesto, se destaca el cierra magistral de las dos guitarras realizando solos al mismo tiempo. Queda abierta la pregunta (hasta el día de hoy) de los fans del progresivo: ¿es Argus un disco conceptual?

Conceptual o no, Argus se consagra como una obra maestra. Un álbum visionario, y que representó un notable punto de fuga en el estilo del grupo. Y aunque posteriormente abandonarían poco a poco el sonido de Argus, varias canciones de este disco, como «Warrior» o «Throw Down the Sword», se mantendrían dentro del repertorio usual de las presentaciones en vivo de Wishbone Ash.

Kinesiólogo de Profesión. Sureño. Melómano. Guitarrero. Amante de la naturaleza, fotografía y la buena música. Siempre descubriendo nuevas bandas y lanzamientos en el prog.

You may also like

Comments are closed.