Desentrañando las capas de «Lotus Unfolding» de Ozric Tentacles
Antecedentes
Después de 3 años de su último material y de 39 años imponiendo en el Rock Psicodélico, una vez más los Ozrics dejan que nos toquen sus tentáculos electroacústicos espáciales.
Va mi cuarta escucha de Lotus Unfolding aislada con auriculares mientras escribo y lo primero que percibo es la riqueza de capas y variaciones sonoras, inmediatamente puedes percibir esa atmósfera elevada que poco a poco va cambiando y fluyendo correctamente entre elementos del Funk/Jazz/Blues/Dub/Electrónica y como siempre piezas de guitarra sobresalientes con ganchos bien ejecutados en el paisaje auditivo, además que es genial que la flauta esté de vuelta, ya que realmente suma al ritmo en los lugares correctos.
Las capas de «Lotus Unfolding»
Storm in a TeaCup
Un inicio suave, pero elevado, una invitación a dejarte llevar en los próximos 45 minutos a un viaje auditivo sublime, aquí como introducción despliegan diferentes atmósferas, un solo de guitarra psicodélico con tintes muy a lo blues, líneas de bajo que le imprimen el Groovy necesario para hacer funcionar la máquina de rock psicodélico que son los Ozrics.
Deep Blue Shade
Un inicio electrónico energético lleno de sintetizadores oscilantes complejos atractivos al oído, más un juego de texturas que luego se convierten en guitarras soleadas que amalgaman un trabajo de trastes más adecuado para construir una cascada sonora electroacústica.
Lotus Unfolding
Acercarte a cada pista de Ozric Tentacles es como si estuvieras a punto de leer un libro, ¡ya que es todo un viaje! Muchos que no estén al tanto de los Ozrics no terminarán el libro o a menudo no pasarán del primer capítulo, pero no deberíamos preocuparnos por esas almas perdidas, únicamente necesitan paciencia para ir por el camino correcto. ¡Esta canción principal tenía tantos elementos y secciones y estados de ánimo que las intrincadas delicias electrónicas abundan en el fondo, una delicia sonora!
Crumplepenny
¡La canción nunca se queda quieta! Algunos cambios de estructura encantadores, luego la guitarra con tendencias latinas entra en acción con algunas melodías fluidas, un verdadero constructor de frecuencias relajantes. Sin dejar atrás, la batería funky y el pedal van en marcha en una de las obras maestras donde realmente muestran su versatilidad.
Las líneas de base profundas y los sintetizadores etéreos flotantes nos envían en la tierra del ambiental para un breve respiro donde podríamos estar caminando por Júpiter al amanecer antes de que una línea de bajo y un sintetizador alienígenas nos devuelvan a la vida terrenal y a lo que también puede ser una melodía completamente diferente 3 melodías en una, ¡vaya viaje!
Después de una experiencia auditiva tan épica, ¡flotamos de vuelta a la tierra lista para la siguiente melodía!
Green Incantation
Este track inicia con un compendio de vibraciones de guitarra de estilo latino y exuberantes paisajes de sintetizador, algunos riffs que nos recuerdan a Sunscape son muy agradables y algunos tambores nos mantienen al ritmo. Al igual que con las pistas anteriores, las cosas comienzan a mejorar a mitad del track con un encantador riff de guitarra oscilante seguido de riffs estilo árabe (de mis favoritos) que sigue construyendo a partir de ahí, capas adicionales de bondad, líneas de bajo apretadas con mucho Groovy y así es que nos terminan con calma en la última pista.
Burundi Spaceport
Un comienzo blusero donde Ed nos da un poco de eso que tanto nos gusta antes de que entren los sintetizadores y la batería, pero no tenemos prisa aquí, esto es para disfrutar y dejar que esto se construya.
La guitarra entra en marcha y el sintetizador es deliciosamente complejo, incluso consigue algunos sonidos de estilo xilófono antes de que entre el trabajo de guitarra de alta gama, que también termina muy bien y que te dejara preguntándote qué diablos acabo de escuchar. ¿Cuándo tendré tiempo y estaré en el lugar correcto para escuchar esto de nuevo?
Porque definitivamente debes escucharlo de nuevo.