Patrick Gauthier de Weidorje: «Magma cambió mi vida»

Nacido en 1953 en la ciudad de París, Patrick Gauthier ha tenido una destacada carrera en el ámbito musical, siendo parte de destacadas bandas de vanguardia como Magma, Weidorje y Heldon. Pianista con una creatividad enorme que estuvo en el momento y lugar indicado para dar rienda suelta a toda su capacidad compositiva.

Tuvimos la maravillosa oportunidad de conversar con el músico francés, donde hablamos de sus influencias, su trabajo, colaboraciones y de lo que se viene en su futuro como compositor.

PJ: Hola Patrick, primero que todo, agradecer que hayas tenido la amabilidad de hablar con nosotros y para que la comunidad en habla hispana sepa más de ti y de tus proyectos. Con respecto a esto, en tu último álbum, «Dans L’Entrelacs Des Roses-Pierres«, lanzado el año pasado, nos muestras en nueve temas tus influencias, entre las que se encuentran Stravinsky, Bartók, Claude Debussy, Philip Glass y Christian Vander. ¿Cómo fue el proceso de composición y de que forma esos compositores están presentes en este álbum?

PG: Todos estos compositores me enseñaron a no tener miedo de la armonía, a utilizar la poli tonalidad y la poli modalidad, a componer más como un pintor con sus colores que como un simple músico preocupado por la forma. Fue tarde en mi experiencia con Magma cuando descubrí «Le Sacre du Printemps» y escuché motivos rítmicos inusuales, que luego encontré en la música de Christian Vander: síncopas, contratiempos en corcheas dobles, polirrítmias 4 contra 3. Esto cambió mi forma de ver la música, siendo yo alguien que solía tocar música clásica barroca (Bach, Haendel) principalmente. Philip Glass me fascinó con sus motivos obsesivos (soy un obsesivo por naturaleza), secuencias repetitivas que también se encuentran en la música de Vander.

PJ: Antes de este trabajo discográfico, editaste 4 discos: «Bébé Godzilla» de 1981, «Sur les flots Verticaux» de 1992, «Le Morse» de 1996 y «Clinamens» del 2016. ¿Cuáles son tus recuerdos de estos álbumes?

PG: «BB Godzilla» es el resultado de mi experiencia después de Weidorje, un grupo formado tras la salida de Magma, con Bernard Paganotti, uno de mis músicos favoritos. En este proyecto, realicé mis primeras composiciones, como «Vilna«, que luego incluí (con voces) en el CD «Clinamens», producido por DiskUnion y Booledemug (bulle de moog) en Japón. Posteriormente, Richard Pinhas, mi amigo, quiso producir mi primer álbum, «BB Godzilla». En ese momento, me inspiré en compositores de Europa del Este, influenciado por piezas de Bartok, Ravel, Debussy y Stravinsky, entre otros. Siendo un originario de Ucrania (Odessa) y Lituania (Vilna), tengo un fuerte vínculo con la música de Europa del Este. «Le Grand-maitre Orient» es un homenaje a Christian Vander, donde toca la batería. «Sur les flots Verticaux» fue producido por Stella Vander y marcó mi incursión en la composición vocal. Aunque no canto mucho (cuando canto… ¡llueve!), las voces de Magma en los años 90 me inspiraron. La amistad con Antoine Paganotti, músico excepcional, y la maravillosa cantante Himiko Paganotti también son parte de esta historia. Después de superar adicciones, regresé a la música en 2016, contactando a Himiko y retomando la colaboración con Antoine. Esto resultó en «Clinamens» y una serie de conciertos, marcando mi retorno musical después de casi 20 años de ausencia.

PJ: Actualmente, has colaborado con variados músicos, entre los que se encuentran dos músicos mexicanos como son Demian Burgos con su proyecto de Zeuhl llamado Rëlisp y con Greco Bastian. ¿Cómo se dieron estás colaboraciones y cuál es el futuro de esta relación con ellos?

PG: En efecto, participé en el próximo álbum de Greco Bastian. Al mismo tiempo, tuve extensas conversaciones sobre música con Demian Burgos, gran admirador de Magma, Weidorje y más. Demian tiene un profundo conocimiento musical. Luego, me propuso unirme al proyecto musical de Rëlisp, y así fue. También es probable que participe en su primer álbum en solitario.

PJ: El proceso creativo de un músico es constante, dicho esto, estás trabajando en material original que podríamos escuchar en un futuro cercano? ¿Podremos verte actuando en vivo prontamente?

PG: No hay conciertos por el momento. Estoy más enfocado en lo ‘clásico’; he escrito y grabado un cuarteto de cuerdas, música para orquesta y música de cámara. Tengo material completamente nuevo para una nueva grabación, con 3 voces y 2 pianos. Me gustaría tener una banda con dos pianos, pero no es fácil. Le pregunté a Benoît Widemann por supuesto, pero él no vive en París donde yo vivo.

PJ: No puedo dejar de preguntarte por tu paso por Magma, Weidorje, Heldon, Alien y Paga. ¿Nos podrías contar como fue tu experiencia tocando con estos grupos?

PG: Magma cambió mi vida. Estaba en la universidad estudiando Filosofía y no tenía intenciones específicas de convertirme en músico, ¡más bien quería ser arqueólogo! Conocía a Klaus Blasquiz, que tocaba en un grupo de blues con Richard Pinhas, y a través de él, conocí a Christian Vander. Toqué varias veces con Christian en el estudio donde grababan «Mekanik» con Janik Top. Más tarde, reemplacé a Jean-Pol Asseline en Magma. En los años 80, volví a tocar en Magma con François Laizeau. En el Magma de 1975 (con Didier Lockwood y Bernard Paganotti), desarrollé una amistad sólida, que perdura hasta hoy, y con Benoît Widemann, un destacado músico (asesino del mini-moog). Con él, tocamos en el Alien Quartet, un grupo de jazz formado por Christian, donde interpretamos temas de Coltrane, McCoy Tyner y Tony Williams. Respecto al grupo Paga, solo grabé con ellos, no toqué en vivo. ¡Bernard es el mejor bajista del mundo!

PJ: Desde hace un tiempo se ha dado una cierta revolución con el asunto de la inteligencia artificial y de como esta se está utilizando en la música. ¿Según tu visión, de qué forma modificará esto al proceso de composición? ¿Hay algún tipo de música que hoy en día te sorprenda? ¿Cuál crees tú que es el futuro de la música en formato físico, tomando en cuenta el auge de las plataformas de streaming?

PG: No me siento ansioso ante la idea de la inteligencia artificial. Ciertamente, plantea problemas de derechos de autor. Personalmente, compongo con lápiz y goma, especialmente con goma (rie). La inteligencia artificial representa el reinado absoluto del simulacro, el poder de lo falso. No me emociona mucho. Después, la calidad de quien la utiliza es lo importante. En cuanto a las plataformas de streaming como Deezer y Spotify, considero que son el fraude del siglo. Una descarga equivale a 0,005 centavos para el autor. ¿Cómo podrán los jóvenes artistas vivir de su música? Además, si los CD y vinilos desaparecieran… lo cual es muy posible.

PJ: Siempre le hacemos esta pregunta a nuestros entrevistados, ¿un artista que nos recomiendes en la actualidad?

PG: Me encanta Madison Cunningham, es muy original y su voz me cautiva.

PJ: Queremos darte las gracias nuevamente Patrick por hablar con nosotros. ¿Algunas palabras para la gente que sigue a Progjazz y que está leyendo esta entrevista?

PG: Ten un sentido ecológico y lucha contra la guerra. ¡Sé curioso y permítete tener una vida vibrante!


Bandcamp de Patrick Gauthier:

https://patrick-gauthier.bandcamp.com/

Amante de los sonidos vanguardistas pero con una parte de mi corazón en lo melódico, fui criado en mundos donde el caos sónico se transforma en belleza. Viajo desde lo más clásico a las más apabullantes expresiones artísticas.

You may also like

Comments are closed.

More in Entrevistas