Ray Shulman de Gentle Giant ha fallecido, y este es nuestro tributo

«Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Raymond Shulman, el 30 de marzo de 2023. Falleció en paz en su hogar después de luchar contra una larga enfermedad. Le sobreviven su esposa Bárbara Tanner y sus hermanos Derek y Philip. Su familia pide privacidad en este momento tan triste».

Comunicado oficial de Gentle Giant, 31 de Marzo de 2023

Por cosas del quehacer de nuestra página, de nuestros amigos y contactos, en ProgJazz teníamos conocimiento, desde el día anterior al comunicado oficial, sobre el fallecimiento del enorme multiinstrumentista Raymond Shulman, más conocido como Ray, de una de las bandas capitales del rock progresivo británico, como lo fue Gentle Giant, por lo que estuvimos sufriendo un día antes de que todo el resto del mundo se enterara 😔

Ray, que actualmente se dedicaba a licenciar la manufactura de DVD y Bluray para distintos sellos discográficos, fue uno de los compositores principales de nuestro amado gigante gentil, junto al también multiinstrumentista (pero más conocido por sus teclados) Kerry Minnear, además de ser uno de sus fundadores. Su virtuosismo y dominio en la viola, violín, bajo, trompeta, flauta, guitarra, batería, acordeón y teclado lo posicionó como uno de los músicos más dotados de su generación.

El multiinstrumentista

Ray, hermano de Derek y Phillip, todos de ascendencia escocesa, nació en Glasgow el 8 de diciembre de 1949. Hijos de un trompetista de jazz, no fue extraño que los hermanos se interesaran rápidamente en la música y entraran a estudiar para ganarse la vida en ello. Ray en particular aprendió a tocar la trompeta como primer instrumento de la mano de su padre, para luego entrar a la Orquesta Juvenil de Gran Bretaña, donde pensaba que desarrollaría su carrera como músico docto. Derek, tenía otros rumbos pensados y no dudó en llamar a sus hermanos en 1966 para que le acompañasen en una nueva aventura en el mundo del pop psicodélico: Simon Dupree and the Big Sound, el que sería el germen del gigante gentil.

En cuanto a «talento y virtuosismo de hermanos en la música», los primeros que vienen a la cabeza en el contexto del rock y pop son los Porcaro de la gran banda Toto; pero ya desde los primeros años, podemos observar que los hermanos Shulman están a ese mismo nivel, solo que habiendo comenzado muchos años antes.

Simon Dupree and the Big Sound tuvo un éxito considerable en el Reino Unido en su corta carrera de 3 años gracias a la reconocible voz de Derek Shulman, los vientos y coros de Phil y los dotes compositivos de Ray. Tuvieron varios sencillos dentro de los top ten de las listas británicas, pero sería el psicodélico single de «Kites» el que les daría la fama, con mellotron incluido.

Lamentablemente, sería este mismo single el que los llevaría a la disolución del grupo, ya que les dio el maldito status de «one hit wonders» del que no podrían desprenderse jamás. ¿Dijimos lamentablemente?, en realidad sería «maravillosamente», puesto que este aparente fracaso les abrió las puertas para crear una de las bandas más interesantes, originales, increíbles y únicas del siglo XX: Gentle Giant, contando con la presencia de además de los tres hermanos Shulman, de Kerry Minnear a los teclados, vibráfono, cello y voz solista, Gary Green en guitarra, y Martin Smith a la batería y percusión, para luego ser sustituido por Malcolm Mortimore, y este a su vez por John «Pugwash» Weathers, quien se sentaría en el sillín de la batería hasta el fin de la banda.

Como dijimos anteriormente, Ray Shulman junto a Kerry Minnear como principales compositores llevaron al gigante gentil a las alturas del olimpo del naciente rock progresivo británico de inicios de los 70′, desde el debut homónimo de 1970, hasta «Civilian» de 1980. Piezas como «Funny Ways«, «Pantagruel’s Nativity«, «The House, the Street, the Room«, «Plain Truth«, «Mister Class and Quality?«, «Knots«, «The Adventure of Panurge» solo por nombrar algunas donde Ray es el absoluto protagonista con su virtuosismo y pluma compositiva, no habrían sido lo mismo sin su visión, su bajo, violines, cellos y trompetas.

No podemos dejar de recordar lo que contaba Ian Anderson de Jethro Tull cuando compartieron cartel en alguna gira en Italia

Cuando Gentle Giant se convirtió en Gentle Giant y fueron sugeridos como teloneros para Jethro Tull, creo que en Italia, obviamente ya eran músicos muy consumados. Y los hermanos Shulman, que recuerdo eran tres, peleaban como perros y gatos. Siempre estaban tomándose de la garganta del otro, de una manera bastante agresiva en el backstage. Nosotros nos reíamos porque podíamos escucharlos gritándose unos a otros en los camerinos del pasillo.

No se gritaban el uno al otro por problemas fraternales o cualquier otra razón. Siempre eran razones musicales: era una ira musical porque alguien se perdió o no siguió un cambio de compás o algo así. Eran muy apasionados por su música, y ese es mi recuerdo de ellos, junto con ciertas canciones que hicieron que eran muy complejas y detalladas en sus arreglos.

Ian Anderson

Además de ello, y acá entramos en un campo donde él es un total infravalorado, Ray era un bajista de un nivel altísimo, tremendamente melódico e intrincado. Definitivamente, está entre los mejores de su generación, con un estilo más cercano al de Mike Rutherford de Genesis, pero con más «vericuetos progresivos» si se quiere.

Luego del fin de Gentle Giant, tomó un camino parecido al de su hermano Derek. Mientras él se convertiría en un exitoso ejecutivo de Polygram Records, Roadrunner Records y últimamente asociado con Leonardo Pavkovic de Moonjune Records, entre otros, Ray se convertiría en productor, trabajando estrechamente con artistas como The Sugarcubes, The Sundays e Ian McCulloch de Echo and the Bunnymen.

A principios de la década del 2000′, daría un giro a su vida para dedicarse a autorizar las licencias de fabricación de DVD y Blu Ray (esto es, que el video y audio de las grabaciones cumpla con los estándares de licencia de los fabricantes para ser grabados en aquellos formatos físicos) para distintas casas discográficas, como Inside Out Records, entre muchos otros. Steven Wilson llegó a remezclar los clásicos discos del gigante gentil a cambio de que Ray autorizara la fabricación de sus DVDs y Blu Rays de la carrera solista del ex Porcupine Tree.

Una de las figuras capitales del rock progresivo más clásico nos ha dejado, y con ello, la posibilidad de que alguna vez Gentle Giant se vuelva a juntar para un show de despedida. Al menos podemos recordarlo con su banjo y su gorrita en el video de «Proclamation» que la banda lanzó en 2020, cantando y tocando junto a fanáticos y músicos del todo el mundo.

Descansa en paz Raymond.


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Reseñas