Welcome to the Planet: Big Big Train y una ecléctica despedida

Después de una triste espera, el 28 de enero de 2022 se ha editado Welcome to the Planet, del grupo británico Big Big Train.
Un álbum marcado por el repentino y prematuro fallecimiento de David Longdon, vocalista de la banda, el mes de noviembre recién pasado. Y aunque los méritos que hacen de este disco un trabajo soberbio traspasan la tragedia y cualquier evento que le rodee, es imposible no agregar esa cuota de nostalgia al momento de disfrutar de “Welcome to the Planet”.
Llama la atención el altísimo nivel de este álbum, lanzado apenas unos meses después de su predecesor: “Common Ground”, de gran factura también. Pero es real. Tenemos aquí al grupo en su mejor momento.
El disco ofrece nueve canciones, algunas bien empapadas en el sonido que ha venido construyendo el grupo durante la última década (como la apertura de “Made from Sunshine”, o la acústica “Capitoline Venus”), pero también hay ideas nuevas. Los sonidos progresivos caen en piezas como “The Connection Plan”, con marcadas bases sinfónicas adornadas de teclados y violines siempre presentes.
Momentos derechamente emotivos, como en la cálida “Oak and Stone” o “Lanterna” se suman a otros que salen bastante del repertorio usual del grupo, como la muy interesante “Bats in the Belfry” y su groove dinámico y glorioso desempeño de instrumentos (D’Virgilio brilla aquí) que raya en lo experimental. La pieza homónima, que cierra el disco, es una impresionante mezcla entre estilos teatrales, sinfónicos y corales, cuyas armonías muestran una lúdica exquisitez.
Con todo, hay una frescura y vitalidad que impregna transversalmente a esta versión de Big Big Train. Sin dudas, las nuevas incorporaciones del grupo (el tecladista Carly Bryant, el guitarrista Dave Foster y la violinista Clare Lindley) otorgan esta siempre necesaria renovación. Y aunque la sombra de la tristeza causada por la partida de Longdon también envuelve al disco, las luces expelidas por su música representan su mejor despedida, y la oportunidad para nuevos horizontes para la banda.
¡Muy recomendado!