Video: Cómo Bill Bruford llegó a Genesis en 1976
La llegada de Bill Bruford a Genesis fue todo un acontecimiento en el mundo del rock progresivo durante los 70′, y por lo mismo está bastante mitificada.
Bill es bastante revelador en su biografía «Bill Bruford: The Autobiography» (2013) sobre sus dias en la banda de Banks, Collins, Hackett y Rutherford. A la vez, también un poco duro en algunas afirmaciones, como que Genesis «no es la mejor musica del mundo, pero está OK». A continuación otros extractos:
«(…)creo que todos en Yes y King Crimson pensábamos que Génesis nunca lo lograría porque sonaban como una combinación de los dos grupos. Pensábamos que podrían haber llegado demasiado tarde, porque nosotros ya estábamos allí e hicimos todo eso. Los veíamos como «son buenos, pero tienen un guitarrista que se sienta como Robert Fripp y un baterista que toca un poco como Bill; los americanos ya tienen de eso».
«Me gusta improvisar un poco en el escenario, pero Genesis era muy preciso. Estoy mucho más acostumbrado a inventar a medida que voy tocando. . . Me había aprendido las melodías de los álbumes, y claro, se sentía un poco diferente de lo que habría hecho Phil. Los chicos me miraban y decían: ‘Oye, Bill, ¿podrías tocar un poco más como el disco?’ . . . No siendo mucho un músico de sesión, no me fue muy bien reproduciendo exactamente la batería de los discos. De hecho, lo que finalmente me terminó aburriendo del rock and roll fue la repetición. Eso es lo que me había separado de Yes. La razón por la que King Crimson me pareció tan atractivo fue porque eran mucho más abiertos: ‘Sorpréndanos, adelante, improvisemos, fantástico’.
«El ambiente en Genesis contrastaba tanto con el caos de Yes, donde nadie prácticamente podía ponerse de acuerdo sobre qué día de la semana estábamos. . . Cómo nosotros en Yes logramos hacer discos, todavía no lo sé». «En Génesis eran como una familia».
Tony Banks tampoco tuvo muy buenas palabras al principio para con Bruford. Según él, cierto caracter improvisatorio de la batería de BB era inadecuado para las piezas del repertorio de Genesis, aunque con los años reconoció que el aporte del ex-King Crimson fue valioso, incluso manteniendo el contacto con él hasta el día de hoy.
Nosotros optamos por quedarnos y disfrutar con el tremendo dueto de Collins/Bruford del disco «Seconds Out» (1976) en «The Cinema Show».
Les dejamos este vídeo que subtitulamos para ustedes, contado por sus propios protagonistas (y aprovechen de suscribirse a nuestro canal, ya que hay y habrá muchas mas novedades)
Y no olviden checar los «Bootlegs» de mesa de mezcla que andan dando vueltas por Internet, de la gira de «A Trick of the Tail» (1976) donde participó BB. Les dejamos tres acá, muy interesantes para valorar el aporte de Bruford en Genesis.