«Knower Forever»: El imperdible del jazz pop de vanguardia
¿Qué decir sobre Louis Cole? Cuando me siento desanimado acerca de la música popular moderna, escucho «F it Up», o «Bank Account», o cualquier cosa de Cole, y me siento GENIAL. Él representa el nuevo mundo «hazlo tú mismo» que la tecnología nos ofrece y quiere hacerlo todo: escribirlo, hacer una gira con ello, tocar todos los instrumentos en él y terminarlo a su satisfacción. Y lo hace. Algo de eso resuena conmigo, y obviamente con Jacob Collier. Además, recibe comentarios de alta calidad en YouTube; lo que siempre es una buena señal.
Bill Bruford, «Playlists que me inspiran» parte 3, 2021
Antecedentes
Tal como indicamos en nuestro artículo sobre Louis Cole, estamos en presencia de un virtuoso baterista, cantante, compositor y productor conocido por su habilidad para combinar estilos como el jazz, funk, pop, música electrónica, con un enfoque altamente innovador en su música, con mucho humor y sarcasmo a la Frank Zappa. La música de Cole tiene un sello muy propio, cosa difícil de encontrar hoy en día, donde todo parece haberse estandarizado.
Uno de sus proyectos más destacados es «KNOWER«, un dúo formado en 2010 junto a la cantante norteamericana Genevieve Artadi, quien tiene gustos musicales y humor muy parecidos. Juntos, han lanzado varios trabajos de alta manufactura instrumental, unido a creativos videos caseros que suben a las principales plataformas de streaming, como YouTube.
La música de Knower, si bien toma como base y plantilla al funk, jazz y electrónica, incorpora elementos sumamente progresivos y vanguardistas, especialmente, en términos de complejidad rítmica, improvisación y armonías, para crear una mixtura simplemente imperdible. Además, el dueto siempre incluye músicos invitados muy capaces en sus respectivos instrumentos, como el excelente bajista de jazz Sam Wilkes.
La escena del jazz moderno es conocida por su naturaleza híbrida, fusionando elementos de diferentes géneros, y Cole con Artadi son un ejemplo de artistas que están en la vanguardia de esta tendencia. Ambos han trabajado con músicos de la escena del jazz y su música es apreciada tanto por fanáticos del jazz como del rock progresivo y otros géneros. Que decir de colaboraciones que ha tenido, con gente desde Seal hasta Snarky Puppy.
Hoy estamos ante el quinto disco del duo, lanzado a través de su Bandcamp el 2 de junio, pero siendo liberado solo el 2 de octubre a «las plataformas que casi no pagan» según Cole, como Spotify. Llamado Knower Forever, nos deja la sensación que es un trabajo que cierra un ciclo en el duo, una concreción de todas las ideas y estilos que supo abordar durante la década de 2010. Por lo mismo, es un trabajo que requiere toda nuestra atención, a una de las agrupaciones más increíbles que nos dio la década pasada.
Las canciones de «Knower Forever»
Con un sabor lo fi que los fanáticos de Knower saben apreciar muy bien, y luego de una introducción de cuerdas muy proggy de más de 2 minutos, llegamos inmediatamente al single de «I’m the President», el cual fue acompañado con un video de un lugar que casi podemos reconocer de las sesiones de Sesh. Y es que es justamente una relectura de piezas muy afamadas del duo como «Overtime» o «Time Traveler«, qué ojo, la primera acumula más de 7 millones de visitas en YouTube, y la segunda se acerca a los 3 millones a la hora de escribir estas líneas.
«I’m the President» ofrece un groove entrador con base en bronces, una base melódica retorcida pero pegajosa, y las habituales vocales de Artadi, muy influenciadas por Michael Jackson, con letras que ponen en manifiesto los problemas actuales que tienen que lidiar muchos mandatarios en el mundo, siempre desde la ácida lectura del duo.
«The Abyss» sigue la tendencia funk, jazzy, con un despliegue apabullante del usual pequeño kit de Cole, más un solo de saxofón que definiríamos como sacachispas. «Real Nice Moment» en corte de balada, con arreglos casi «videojuegueros«, tiene una cadencia muy bien lograda, revelándose sorpresivamente agradable para el oído. Nadie más suena así, solo Knower.
«Its All Nothing Until it’s Everything» es una pieza avant garde pop sincopada, con un veloz solo de piano muy post bop en medio, y un final de cuerdas bastante hermoso. «Nightmare» nos muestra más de ese pop electrónico funk del dueto, un sonido absolutamente marca de la casa.
«Same Smile, Different Face» es el pequeño remanso de paz de sintetizadores y voz femenina antes del ataque de «Do Hot Girls Like Chords?«, donde el dueto se transforma en una especie de banda prog metal lo fi retorcida y bizarra. Ese riff sincopado maestro no habría desentonado en ningún disco de Haken. Una de mis piezas favoritas del disco, de hecho es tan buena que les dejaremos el video acá abajo
La juguetona «Ride the Dolphin«, avant garde pop, y todo, se arrastra con un groove muy marcado, pero este editor no sabe si la pieza logra despegar en algún momento. «It Will Get Real» se demuestra de manera muy similar, aunque esta es mucho más ágil y nos hará mover la cabeza un buen rato. Los puntos más bajos (no demasiado) de un disco lleno de altos.
Para el cierre, nos queda la bellísima balada «Crash the Car«, con arreglos dignos de Billy Preston de The Beatles (en concreto, «The Long and Winding Road«), y un solo de saxofón fabuloso, cerrando el disco en inmejorable nota.
Un destacado de 2023
En un mundo donde la música parece haberse estandarizado, no nos queda ninguna duda que en una lista de discos destacados de 2023, «Knower Forever” tiene un espacio asegurado. Su mixtura de accesibilidad, de jazz, humor, pop, momentos proggy y vanguardia, es sencillamente irresistible. Si te gustan las cosas creativas, este disco es exactamente lo que estás buscando.
Es una lástima que trabajos así no tengan la difusión a gran escala que merecen, pero desde acá aportamos un pequeño grano de arena para que aquello cambie.