A 25 años del seminario de Robert Fripp en Chile
Créditos de las imágenes: Guitar Craft History, Frank Sheldon y Pablo Mandel.
Recuerdo que a comienzos de 1998 me encontraba en una ventana de clases en la universidad y un compañero de curso, muy seguidor del rock progresivo y de King Crimson, me comenta: «¿Supiste?, me enteré que Robert Fripp estuvo hace pocas semanas en Chile dictando una clínica de guitarra».
«¿Queeeeeeé?». ¡Exclamé! (entre cara de sorpresa e incredulidad).
Pues curiosamente con los años y hasta no hace mucho tiempo, leía o escuchaba bastantes comentarios en redes sociales sobre esta venida como una especie de «mito», casi al nivel de Pink Floyd tocando en el Valle de la Luna.
¿Mito o realidad?
Corría el mismo año 98′ y con ganas de perfeccionarme en la guitarra, tomé clases particulares con Ismael Cortéz de Tryo. Él me confirmó la noticia como uno de los asistentes al seminario, además de contarme muchas historias y anécdotas.
Las enseñanzas de (Robert) Fripp me dieron una visión distinta del arte, una mayor disciplina de trabajo, me motivaron a aprender más sobre el instrumento y a continuar aportando -con más fuerza y decisión- a la propuesta musical de Tryo.
Ismael Cortéz, Tryo (extraído de la fanpage de la banda)
Dicho evento también contó con la participación del cantautor y guitarrista Eduardo Gatti, quién en una entrevista con Juan Carlos «Pollo» Valdivia, compartió parte de su experiencia (ver inserto de Youtube, desde minuto 1:11:00).
Recordando los "25 años"
Justamente hoy se cumplen 25 años de este evento, realizado entre el 8 y 15 de marzo de 1998 en Casa Salesiana, en el sector «El Retiro» de Quilpué.
El seminario «Guitar Craft Level 1» se presenta como una introducción a la nueva afinación de guitarras conocida como «The New Standard Tuning».
En aquella jornada, asistieron 36 nuevos participantes más 29 antiguos aprendices que conformaban el denominado «Kitchen Team» (grupo que realiza labores domésticas de apoyo para el resto de la comunidad). Además, contó con la colaboración de 5 asistentes personales de Fripp (miembros de «Los Gauchos Alemanes), más un instructor de una técnica corporal conocida como «Alexander Technique».
Puedes revisar documentos y fotografías de este seminario, aquí.
Adicionalmente, te invitamos a conocer el testimonio de Horacio Saifari, quién fue uno de sus participantes y que tiempo atrás nos concedió una entrevista para Progjazz. Más información, aquí.
Guitar Craft: filosofía y práctica
Los seminarios de «Guitar Craft» tienen su origen el año 1985 en Estados Unidos. En el transcurso de los años, fueron expandiéndose por muchos países del mundo, incluyendo Sudamérica (Chile y Argentina).
Su formación responde esencialmente a tres principios fundamentales:
- Una vía para desarrollar una relación con la guitarra.
- Una vía para desarrollar una relación con la música.
- Una vía para desarrollar una relación con uno mismo.
Para ello es muy importante que exista una preparación y predisposición «cuerpo-mente» para el aprendizaje. Por esa razón, cada jornada comienza muy temprano por la mañana con una práctica rutinaria de una
meditación que Fripp denomina «The Practice Of Doing Nothing».
Las modalidades de trabajo son individuales y grupales (con y sin guitarra), sin la necesidad de experiencia previa. Su enfoque es fundamentalmente práctico, de modo que cada participante pueda encontrar su propio nivel y descubrir su propio carácter.
Como requerimiento, se utiliza una afinación especial «por quintas» que ofrece un mayor amplitud y espectro sonoro que las tradicionales. La guitarra recomendable para su práctica era originalmente la «1867 Legend» de la marca «Ovation», la cuál tiene un revestimiento posterior de fibra de vidrio y forma de concha. Este modelo, además de aportar un sonido más brillante y profundo, ofrece mayor estabilidad para soportar la alta tensión de las cuerdas con la nueva afinación (posteriormente con los años se comenzaron a fabricar modelos exclusivos de la marca «Beaudoux»).
La aplicación de los ejercicios se realiza principalmente con uñeta o púa, mediante técnicas específicas de trabajo para asegurar su correcta ejecución (además, manteniendo una postura ergonómica para evitar tensiones y dolores musculares).
…
A modo de conclusión: ¿podremos decir que este evento fue un mito?. Pues no….pero de que fue una experiencia a escala mitológica. ¡Absolutamente!.