Teorías de conspiración y sarcasmo, Primus regresa más apestoso que nunca

Desde el día 22 de abril de 2022 está disponible en las plataformas digitales Conspiranoid, EP conceptual de 3 pistas donde Les Claypool y compañía vuelven a hacer de las suyas envolviéndonos en su densa atmosfera de sicodelia, funk y rock experimental comandada por el acaparador sonido del bajo ejecutado con maestría y naturalidad a la que nos tienen acostumbrados.

Conspiranoia es el nombre del primer track con poco más de 11 deliciosos minutos de sonidos mentales e hipnóticos amalgamados psicodélicamente de una forma contundente.

En una reciente entrevista para Consequence Sound Les Claypool platico un poco acerca de este nuevo EP que nos presentan.

‘Conspiranoia’ brotó de una semilla que planté en mi cuaderno hace aproximadamente un año: unas pocas líneas que comentan sobre el estado mental del mundo.”

“Vi crecer la desconfianza y la división entre amigos, colegas, parientes y la población en general debido al consumo y la digestión de desinformación, información errónea, información distorsionada y cuentos de hadas absolutos perpetuados por cualquier persona con una ligera pista de aptitud para el diseño web.”

“Había estado ansioso por grabar una obra, básicamente una canción bastarda, larga y sinuosa, que recuerda a algunas de las composiciones en las que me corté los dientes (u oídos) en mi adolescencia hambrienta de música”, recuerda.

“Puedes llevar un caballo al agua”, canta Claypool «Pero no puedes obligarlo a beber / Puedes guiar a un tonto a la lógica / Pero rara vez lo harás pensar».

Después de un solo de guitarra extendido con tintes psicodélicos sobresalientes la pista se cierra con muestras de audio de Adam Gates y la esposa de Wangdoodler hablando acerca de otras conspiraciones populares, incluidos seres cambia formas y láseres espaciales.

“Me vi obligado a arrojar luz sobre la ridiculez de muchas de estas perspectivas y la falta de pensamiento racional que se estaba aplicando en la interpretación de muchas de estas entidades y teorías.”

“Les dije a los muchachos: «Grabemos una canción de 20 minutos». El resultado final fue un trozo de sonido progresivo de 11 minutos y medio llamado «Conspiranoia».

Si bien la pista no alcanza el objetivo original de 20 minutos de Claypool, está repleta de referencias a estas teorías, las estelas químicas y los microchips de Bill Gates.

También canta sobre una mujer que se roció los ojos con orina de gato y se puso dientes de ajo en las fosas nasales en lugar de vacunarse; como era de esperar, se encuentra con una muerte prematura.

“Debido a que el sencillo “Conspiranoia” es largo, me di cuenta de que para una cara B del vinilo, necesitaríamos al menos dos melodías para completar el espacio real del disco de 12 pulgadas. Tenía la canción «Follow the Fool» y la desarrollamos.”

Larry Lalonde tenía el riff de la canción que se convirtió en «Erin on the Side of Caution», a la que le proporcioné la letra extrayéndola nuevamente de mi cuaderno de nociones.

Debido a que las tres canciones se crearon en un momento extraño de división, confusión, angustia, frustración y sensibilidad social, el título Conspiranoid parecía un nombre apropiado para el EP.” Concluyó

Una vez mas Primus nos demuestra que sigue vigente y actualizado con ganas de seguir deleitándonos con su muy particular forma de crear arte sonoro.

No te quedes sin escuchar «Conspiranoia» y si quieres ver directo a Primus en Estados Unidos a finales de Abril inicia la segunda etapa de su gira tributo a Rush, «A Tribute to Kings».

Conspiranoid EP Tracklist:

  1. Conspiranoia
  2. Follow the Fool
  3. Erin on the Side of Caution

Open in Spotify