«Vida: Mas allá de la Imaginación», la temprana madurez de Pájaros de Niebla

discos 2021 Pájaros de Niebla

“Pájaros de Niebla” es el proyecto paralelo nacido en 2017 del músico chileno Ruben Godoy, quien es también parte de la banda de rock progresivo “Rara Perspectiva” a quienes ya los conocemos de su debut, que puedes revisar acá.

Las inquietudes musicales de Godoy traspasan los anales del rock progresivo mas tradicional, por lo que en “Pájaros” nos encontraremos con muchas influencias interesantes y una constante búsqueda de rehuir las etiquetas, todo esto sin perder un espíritu exploratorio del querer ir mas allá y no sonar totalmente convencional, por lo que recomendamos su escucha con atención.

Este particular proyecto tiene tres discos a su haber. El debut llamado simplemente “Pájaros de Niebla” (2020) que es totalmente acústico y con cierta esencia del folclore chileno, para luego dar un giro y sumergirse de lleno en aguas electrónicas minimalistas y “krautrockianas” con “Salir de Aquí” (2021).

Es el tercer disco, el cual tiene una suma de todas esas inquietudes antes expuestas quien atrae nuestra atención el día de hoy, titulado “Vida: Más allá de la imaginación”, liberado a fines de 2021.

Godoy, quien tiene un lenguaje musical bastante extenso, nos lleva por un viaje ecléctico con “Vida”, paseándonos por el new wave, el pop, la electrónica, el progresivo y el ambient. Un rejunte que puede sonar bastante dispar, pero que sorprende por lo cohesionado y fluido que funciona. No por nada es uno de nuestros discos destacados de 2021, de álbumes de todo el mundo. Estamos ante un gran disco, señores.

Empezamos el viaje con “No Habla” y sus ganchos a la new wave y sintetizadores emulados con sabor retro. En si, la pieza es un numero pop bastante logrado, con una buena pista vocal, lineas de bajo que no deja que el tema decaiga en ningún momento, y un solo claramente “frippiano”, que nos remite a ciertos pasajes de “Rara Perspectiva”. Buen número de apertura.

Casi sin solución de continuidad llega “¿Hoy sufro más?” que podría haber sido perfectamente la continuación de la canción anterior, con letras que reflejan claramente un trabajo introspectivo personal. Musicalmente es una pieza progresiva muy conseguida, con cambios de tempo interesantes y un ambiente que no desentonaría en ningún disco de Steven Wilson, en especial de la era de “The Raven that Refused to Sing (and other stories)” (2013)

Luego llega “Meditación” que nos sumerge en una pieza ambient con claras influencias de Brian Eno y ese ambient-pop exquisito de David Sylvian. Imperdible.

Casi como si “Meditación” hubiese sido la intro, llega una re lectura con sonido remasterizado de “Erizo”, un single electrónico descolgado de la discografía. “Erizo” es una pieza que remite a las auras del krautrock de “Salir de Aqui”, mientras Ruben nos recita un poema de su autoría, hablándonos quizá de vivencias propias, de desengaños y decepciones.

En “Pan Francés, lo recuerdas” volvemos a ambientes mas convencionales, con una pequeña pieza muy cálida en un compás que resulta muy agradable al oído, que nos saca de la opresión lírica de las dos anteriores. “Ojo Gris” sigue aquel convencionalismo, un número electro-acústico pop ligeramente nostálgico con un coro de «anthem» y un melódico solo de guitarra. Quizá sean los números mas débiles del disco, pero sirven como un remanso de tranquilidad, preparándonos para los dos números siguientes:

“La Obscuridad” nos recuerda a los ambientes de “Transience” de Steven Wilson, pero mientras la pieza de “Hand.Cannot.Erase” (2015) tiene un coro luminoso, “La Obscuridad” tal como sugiere el titulo, nos sumerge cada vez mas hacia la negrura y la locura, con un final que se disuelve en la atonalidad, lo que le da un aire retorcido y deprimente.

Y cerramos con la pieza mas melancólica de todo el disco, la pista titular “Vida: Mas allá de la imaginación” con sus hipnóticos teclados funciona completamente en ponernos imágenes en la cabeza, y las voces recitadas de los invitados expresando sus inquietudes para el futuro tiene un efecto psicológico devastador.

El disco finaliza a los 37 minutos con 7 segundos, y siendo lo corto que es, nos deja con una sensación de que pasó muy rápido, lo que siempre es bueno.

Así cerramos uno de los discos destacados de 2021. “Vida” adolece de pocas fallas, quizá agrupadas en las piezas mas electro-acústicas, pero a cambio de ello tenemos un trabajo que no decae nunca en calidad. Definitivamente el mejor disco de “Pájaros” y todo un desafío para plantearse la idea de hacer un sucesor.

Vida: Mas allá de la Imaginación (2021) 37:07

1) No Habla

2) ¿Hoy Sufro Mas?

3) Meditación

4) Erizo

5) Pan Francés

6) Ojo gris

7) La Obscuridad

8) Vida: Mas allá de la imaginación

Créditos:

Rubén Godoy: Composición, Voz en 4-7-8, Guitarras, Bajos, Teclados y Baterías programadas.

Invitados:

Gabriel Barros: voz principal en 1-2-6, voz de apoyo en 7-8

Adrián Naranjo: Batería en 1-2-6

Nicolás Lema: Batería en 5

Alan Rojas, Valentina Chacón, Belén Ferreira, Kaeli Lazo, Claudio Navarro y Jorge Zepeda: Voz en 8

Fotografía:

Valeria Flores Bruna

Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos