Cervello y «Chaire», el saludo y adiós de un mito
La vuelta de una banda clásica del rock progresivo italiano siempre será objeto de celebración. Y en el caso de Cervello, lo es por partida doble, debido al misticismo que lo rodea.
Esta legendaria banda napolitana de culto regresa tras cinco décadas (!) con su segundo disco titulado «Chaire«. Su único álbum previo, el debut Melos (1973), reseñado acá, pasó a ser tanto una rara avis (no tenía teclados, algo muy extraño para una banda del PRI), como una referencia del género debido a sus raíces mediterráneas y música docta; con pasajes sinfónicos, improvisación jazzística y audacia experimental.
La banda original fundada en 1970 constaba de Gianluigi Di Franco en la voz principal (fallecido en 2005), Corrado Rustici en la guitarra, xilófono, flauta y coros, a quien entrevistamos acá, Remigio Esposito en la batería, Giulio D’Ambrosio en los bronces y Antonio Spagnolo en el bajo y la guitarra acústica.
Hoy, Corrado, Antonio, y Giulio, más el joven baterista Roberto Porta han recuperado viejas composiciones escritas entre 1974 y 1983, resultado de algunas reuniones de Di Franco con Rustici. Gracias a la tecnología moderna y al esfuerzo de restauración, esas ideas, que han estado básicamente congeladas en el tiempo más de cuarenta años, ahora cobran vida en forma de nuevos temas grabados recientemente.
El proyecto restaurador incluye además un disco en vivo titulado «Live at Pomigliano D’Arco 1973«, que documenta un show histórico de la banda en sus años de esplendor.
Corrado nos comentaba cómo usó diversos programas y algoritmos de aprendizaje automático para reconstruir el sonido de su voz a partir de esas grabaciones, muchas veces a mal traer. Tras años de trabajo, logró restaurar las líneas vocales con calidad suficiente para integrarlas en las nuevas tomas, un proceso que incluso le emocionó hasta las lágrimas al oír el resultado.
Todos los arreglos partieron del espíritu original de la época, por lo que «Chaire» mantiene la frescura y sensibilidad de los 70′, debido a que el germen de las canciones ya estaban ahí, para ser desarrolladas, estructuradas, y arregladas junto a los otros miembros de la banda en la actualidad. De este modo se respetó el carácter intrínseco de las ideas iniciales, combinándolo con una producción y forma de componer más actual.
El título «Chaire» (del griego clásico χαῖρε) tiene varios significados: bendición, saludo, cuidado. Este concepto está presente en la construcción musical y lírica del álbum, que se presenta como un verdadero saludo nostálgico a la historia de Cervello.
Son siete piezas que fluyen como una suite progresiva contemporánea, donde las raíces mediterráneas de escalas modales, melodías arábigas, uso de instrumentos acústicos como la flauta o la guitarra clásica, se combinan con algunas estructuras orquestales y pasajes experimentales de alta manufactura.
Estos paisajes pueden ser tan accesibles y melódicos, como experimentales y con ese saborcillo atonal que siempre tuvo el ensamble.
Una bendición
El álbum abre con «Chaire – Hallo» y cierra simétricamente con «Chaire – Farewell«, estableciendo así un arco conceptual que da sentido a este encuentro del pasado con el presente, en una especie de bienvenida y despedida de Gianluigi y la banda. Por su parte, el single “Templi Acherontei” equilibra pasajes acústicos con ricas dinámicas, realzando siempre la lírica poética de Di Franco, siguiendo la estela de las mejores composiciones de «Melos».
“La Seduzione di Chiaro Ulivo” sugiere evocaciones terrestres y mitológicas aludiendo al olivo al ritmo de un buen saxofón y un teclado mellotronico con un sabor italiano verdaderamente inconfundible, además de poderosos pasajes de jazz fusión. Por otro lado, “La Danza dei Guardiani” oscila entre bellos ambientes que nos recuerdan a «Euterpe», unido a ritmos ceremoniales y pasajes ominosos de puro jazz.
«Reina de roca» aporta una especie de balada bellamente adornada con bronces y una voz de Di Franco pasada a través de vocoder. Una pieza que se nos antoja como un clímax del trabajo es «Movalaide (incluye Transfigurazione)«, una gran épica a dueto con una voz femenina, unido a una coda que nos puede rememorar a algunas cosas de «The Devil’s Triangle» de King Crimson, lo que es todo un cumplido.
Otra bendición
Junto a «Chaire», Sony Music Italia edita también Live at Pomigliano D’Arco 1973, un registro histórico napolitano hasta ahora apenas accesible. Se trata de una grabación en vivo hecha desde la mesa de sonido durante un concierto de Cervello compartido con Il Rovescio della Medaglia (tenemos reseñado «Contaminazione» acá).
Según lo que nos comentaba Corrado, el concierto se registró sin ensayo previo y sin prueba de sonido, por lo que el ingeniero terminó distribuyendo copias informales tipo bootleg, incluso llegando a venderse en casete por sumas astronómicas durante los 80′ y 90′. Para evitar el lucro ajeno y ofrecer calidad, se remasterizó esas cintas para, ahora sí, ofrecer un trabajo en vivo oficial.
La grabación tiene una calidad de audio aceptable (similar al disco en vivo de Biglietto per l’inferno), y captura la energía de Cervello interpretando piezas fundacionales de «Melos», como “Canto del Capro”, “Euterpe”, “Melos” mismo, más un salvaje instrumental inédito titulado acá «Progressive remoto», con un Corrado simplemente en llamas.
El mismo guitarrista destaca que este documento vivo actúa como “un puente” entre «Melos» y el periodo de transición del grupo, y la verdad es que escuchar esa potente versión de «Melos» solo nos hace lamentar que esta banda tuviese tan corta vida.
Una celebración
Corrado expresaba en nuestra entrevista que este proyecto es casi un milagro, en el que los antiguos compañeros consiguen reencontrarse con su juventud creativa, y lo resume como una forma de agradecer a todos los fans que los han apoyado durante tanto tiempo. «Chaire» así, se muestra cerrando un círculo, rescatando los sueños inconclusos de Cervello en su era de formación, y los trae al presente con todo el amor y la tecnología actuales.
Aunque no se trata de un grupo activo en giras, y hasta la fecha no hay ningún anuncio (hubo una breve nueva encarnación que dejó unos shows en Tokyo en 2017 como testimonio), este retorno discográfico revalida el estatus mítico de la banda y sin duda alguna, enriquece el legado del rock progresivo italiano, ese que se puede parar de tú a tú con cualquiera de otra locación.
«Chaire» es un saludo de nostalgia, un símbolo de gratitud, y una emocionante despedida del Cervello original, renacido para reconciliar mito y memoria en cada nota. Una bendición, un saludo, y un gran cuidado por lo que se crea.
«Chaire» fue lanzado el 5 de diciembre de 2025 por Sony Music Italy, y a la fecha de escribir estas líneas, no se encuentra en plataformas de streaming. Puedes adquirir una copia física, acá






