¿Es AVKRVST y «The Approbation» una revelación «metal prog»?

Antecedentes

Desde hace por lo menos un mes, hemos estado escuchando una y otra vez el debut de los noruegos de AVKRVST (un juego de palabras de «Archivist«, de hecho se pronuncia parecido) con «The Approbation», para entender el porqué de tanto revuelo con este trabajo en el mundo del «prog metal», y el porqué de tantas alabanzas de numerosos medios prestigiosos de difusión de música progresiva.

Lo cierto es que han estado dando que hablar en muchos círculos del metal progresivo y afines por sus claras influencias de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Leprous, Anekdoten, Frost*, King Crimson y The Pineapple Thief, en supuestas composiciones frescas y novedosas.

La agrupación, si bien fue fundada este año, estrictamente su núcleo y duo fundamental toca hace diez. Hablamos del dueto de Martin Utby en composiciones, batería y teclados (también es baterista de la banda de «prog rock» Magic Pie), y Simon Bergseth como principal compositor en guitarra, bajo y voz. Según dice la historia, estos dos amigos «a los siete años de edad se prometieron formar una banda en el futuro». Además, los acompañan también Øysetin Aadland en teclados, Edvard Seim en guitarra y Auver Gaaren en (más) teclados.

El debut es este disco conceptual lanzado el 16 de junio de 2023 por Inside Out Music, y es un trabajo que, según los noruegos, fue grabado en una cabaña perdida en el bosque de Alvdal y narra la historia de un ser oscuro que, sumido en sus pensamientos, vive aislado en dicha cabaña, alejado de la sociedad, y termina aceptando la muerte.

Las canciones de «The Approbation»

Después de la etérea introducción con guitarra de «Østerdalen», desembocamos en «el single» que casi parece salido de una cara B de «Blackwater Park» o «Ghost Reveries» de Opeth. Es que «The Palemoon», aunque agradable y seductiva al oído, nos rememora a senderos ya caminados por los fans acérrimos del metal prog. Aún no estoy seguro si el final con guturales quedó bien resuelto en el contexto de la canción, aunque calza con el relato de la historia en las letras, y nos demuestra la gran capacidad vocal de Bergeseth.

«Isolation» nos muestra grandes influencias de sus compatriotas de Leprous, y además sirve de demostración del virtuosismo con el que cuenta AVKRVST, pero no por eso sacrificando musicalidad, y nos alberga grandes esperanzas sobre una eventual extendida carrera de los noruegos.

«The Great White River» llega con todas las influencias de Frost* y The Pineapple Thief, con una agradable melodía vocal acompañada de un arreglo algo genérico, pero que nos hace pasar un buen momento, sobre todo porque las secciones guturales se compenetran en la pieza a la perfección.

Acá el trabajo comienza a ganar más atractivo. «Arcane Clouds» tiene secciones calmas, que fluyen de una forma muy natural y cuenta con buenos momentos melódicos y potentes. Estos noruegos son bastante buenos en aquel departamento.

«Anodyne» comienza nuevamente como una colección de fotografías de momentos de otras bandas, que si bien tiene atmósferas muy logradas y un buen Hammond, una parte de nosotros quiere ir a escuchar «Windowpane» de Opeth.

La mejor pieza del álbum es justamente la épica homónima «The Approbation», que tiene bastantes ganchos como para mantener nuestra atención durante los 13 minutos, y se revela con una gran cantidad de ideas que son explotadas de forma correcta, con excelente fluidez y pura potencia metalera. Acá se da cita el neoprog, el metal progresivo, e incluso ciertas trazas de rock y metal alternativo.

Así termina este debut, cronometrando unos muy adecuados 48 minutos. Si este disco hubiese salido en la década de 2000, o a lo sumo en 2010, no duden que este trabajo sería un 10/10 en cuanto a propuesta sónica.

Un trabajo que alberga esperanza

AVKRVST es una banda joven con mucho por demostrar aún, y si bien arrancan con un buen pie en el debut, adolece de algunos defectos ya descritos. Sin embargo, es un buen punto de partida para una agrupación que aún está buscando su propio camino y territorio. La capacidad compositiva se revela de forma bastante competente, los músicos son de un excelente nivel, saben leer muy bien el género, y además agregamos la gran capacidad vocal de Simon Bergseth para ofrecernos convincentes y potentes guturales.

¿Es AVKRVST y «The Approbation» la revelación prog metal de 2023?….¡Esperaremos el siguiente trabajo con ansias, que entendemos, ya está en camino!


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos