ProgJazz se viste de etiqueta: Entrevistamos a Christian y Stella Vander de Magma

Esta entrevista fue posible gracias a nuestros admin/editores Rodrigo Oyarce y Victor Mariñan.

¡Hamtaï!

Magma es una banda que no necesita mayor presentación, pero la nobleza siempre obliga. Desde su fundación por allá en 1969 por su compositor, vocalista, baterista y líder espiritual Christian Vander, junto al «Zeuhl» como estilo único y distintivo, no ha dejado indiferente a nadie. Combinando elementos del jazz, rock progresivo, música clásica, música contemporánea docta y experimentalismo vanguardista, solo ha cosechado triunfos y admiración en áreas tan transversales como la época de la escena del RIO (Rock in Opposition) de principios de los 70′, hasta el actual panorama del rock y metal progresivo, donde figuras de la talla de Steven Wilson, Trey Gunn o Mikael Åkerfeldt han expresado su admiración. ¡Hasta Robert Trujillo, bajista de Metallica, ha transmitido su fascinación por los franceses!. Las letras y la mitología de Magma también son importantes para su sonido y se enfocan en la creación de un universo conocido como Kobaïa.

Christian Vander (en adelante CV), además de ser el líder y fundador de Magma, es considerado uno de los bateristas más influyentes del rock progresivo, conocido por su técnica de batería única y su estilo vocal distintivo con unos falsetes simplemente fuera de este mundo. Stella Vander, es también una pieza clave en la banda, como vocalista y miembro fundador. Juntos, Christian y Stella han liderado Magma a través de su exitosa carrera y han mantenido vivo el legado de la banda a lo largo de los años.

Es por ello que en ProgJazz, Lo mejor de la Vanguardia Musical, hemos tenido el enorme placer de poder conversar con estos gigantes de la música, en el marco de su pronta venida a Chile, organizada por la productora Santiago Fusion donde tocarán tres fechas en nuestro país: El 28 y 29 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago, y el 1 de Mayo en el Teatro de la Universidad de Concepcion, en conjunto con la productora Sono.

Aprovechamos de establecer que si bien Christian Vander contestó todas las preguntas, Stella aprobó todas las respuestas como la encargada de las «relaciones públicas» de la banda.

La entrevista con Christian y Stella Vander

Primero que nada, queremos agradecerles por la amabilidad al hablar con nosotros y por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas. Comencemos inmediatamente: Cerca de 70 músicos han pasado por las filas de Magma, sumando al legado «Zeuhl» a través de sus propios proyectos en solitario o colectivos. ¿Cómo se podría traducir la relación entre usted, sus músicos y la energía casi cósmica que proyecta el sonido del género?

CV: Es claro que los músicos que entran en Magma sienten en ellos esta energía casi inexplicable que llamamos Zeuhl. Esta energía ciertamente les permite llevar a cabo un trabajo interior que es único para cada uno y, de esta manera, contribuyen a nutrir la Creación, en el camino hacia…

En cuanto a Kãrtëhl, y ya con ese concepto de «final» conceptualmente referido por Zëss, ¿es Kãrtëhl una especie de nuevo comienzo para Magma? ¿Un respiro tanto para su mitología como para el mundo real «post» pandemia?

CV: Magma continúa su trabajo independientemente de las dificultades encontradas en los tiempos. Kartëhl es solo la continuidad de una suma de energías que se consumen y renacen.

Muchos fanáticos especulan sobre un cierto orden en la mitología / discografía gracias a pistas en sus álbumes (como las trilogías). ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Fue una decisión deliberada o un acto inconsciente? ¿Existe una relación entre los álbumes narrativamente menos explícitos (Kãrtëhl, Merci, por ejemplo) y las mencionadas trilogías?

CV: Soy como un psíquico. No compongo solo por componer. Estoy ahí para la música todo el tiempo y cuando surge, mis manos en el teclado la liberan. «El orden», no premeditado, se lleva a cabo de manera natural.

En 2017, Isabelle Feuillebois se refirió en pleno show a Chile como «el mejor público del mundo», pero países como Japón (Live in Tokyo, Seventh Japan – SJCD-2005) no tienen nada que envidiar al público chileno. ¿Puedes describir alguna relación entre una audiencia y la otra?

CV: Siempre es un placer tocar para el público chileno, que es muy cálido y receptivo. El público japonés es, como su cultura, más versado en el silencio y el estoicismo, pero igualmente receptivo. Estas dos audiencias, aunque geográficamente distantes, también son cercanas en sensibilidad. También hay otras audiencias excelentes en el mundo, pero tomaría demasiado tiempo desarrollar este tema.

¿Existe la posibilidad de una grabación en vivo (AKT) de alguna de las presentaciones que Magma ha realizado o realizará en nuestro país?

CV: Si la actuación y las condiciones lo permiten, no hay nada que lo impida. Por el contrario, también sería una alegría para nosotros.

Queremos extendernos un poco y desarrollar ante ustedes un «concepto» que está presente tanto en la mitología kobaiana como en su experiencia como grupo de gira: el viaje. Hace 10 años fue el primer viaje de Magma a esta parte del planeta. Luego volvieron en 2017 y ahora en 2023. En las tres ocasiones ha habido formaciones diferentes e increíbles que demuestran que la última década ha sido un proceso de maduración tanto para los miembros más jóvenes de la banda como para sus fans. Si lo llevamos a un nivel más poético, metafórico y coherente con la cosmogonía del trabajo de Magma, podríamos -desde nuestra perspectiva, como fans chilenos- hablar del debut de 2013 como el descubrimiento de una nueva fuente de energía espiritual, su segunda visita como la aplicación del conocimiento y esta tercera vez como, quizás, el cierre de un ciclo donde se alcanza un despertar. ¿Puedes reflexionar sobre nuestra afirmación y hay coherencia entre nuestra apreciación y todo el trabajo que rodea o encarna a Magma?

CV: La idea, en este concepto, es superarse a uno mismo, lo que requiere un trabajo diario. Escucho por encima de todo a nivel espiritual. Tengo una frase para definir este concepto: «estar -EN-», como el título de un conocido disco de jazz «In or Out» (Dentro o Fuera), que significa lo que significa. Algunos ejercicios simples nos permiten alcanzar este estado que nos hace más receptivos a la música. Como dijo acertadamente John Coltrane: «Sobre todo, ¡no coman antes de los conciertos!» Es un comienzo para acercarse a «eso».

Muchas gracias por la conversación, ¡nos vemos en Chile!

CV: Todo lo mejor para ustedes.

Amante de los sonidos vanguardistas pero con una parte de mi corazón en lo melódico, fui criado en mundos donde el caos sónico se transforma en belleza. Viajo desde lo más clásico a las más apabullantes expresiones artísticas.

You may also like

Comments are closed.

More in Entrevistas