Discos destacados 2023: Metal Progresivo

Sin duda alguna el metal progresivo fue uno de los grandes responsables de llevar a las nuevas generaciones nuestro amado género, por lo cual jamás debe subestimarse su importancia. Los exponentes de este otrora subgénero del rock progresivo se han erigido practicamente de igual a igual con los grandes del pasado; y 2023 fue un año de revelaciones en este campo. Luego de revisar algunos de los discos más impresionantes y laureados de los últimos 12 meses, te hemos traído 20 discos, de los que nosotros creemos, son algunos de los trabajos más destacados del año.

Esto, al igual que en 2022, no es un ranking, ni un “top”. No pretendemos decir que son los mejores discos del año. Simplemente, son trabajos que hemos considerado que destacan por su calidad por sobre el resto, por lo que se encuentran ordenados por fecha de lanzamiento.

Te hemos dejado en la mayoría de los casos, fácil acceso a los discos en Spotify, y en caso contrario, links a Bandcamp, que podrás siempre encontrar al pinchar en el titulo del disco y banda en la reseña. Si el disco en cuestión fue de tu agrado, te sugerimos adquirir el trabajo a través de dicha plataforma, ya que es mas equitativa con las ganancias de los artistas que las típicas plataformas de streaming, o en su defecto, hacerte con la copia física en tu tienda de discos de confianza.


Karma Rassa: «Khmel’

Metal Progresivo | Rusia | 13 de enero

Desde la fria Rusia para los amantes del metal progresivo melódico, les traemos «Khmel'» de Karma Rassa, una agrupación que ya tiene una década de existencia, y seis discos a su haber.

Este álbum no solo expande la paleta musical de Karma, sino que también experimenta con instrumentación nueva, incorporando saxofones en piezas como «Drevesa,» «A Cosmic Laughter,» y «Khmel'», como asi tambien con violines en «The Unprecedentedness,» además de sintetizadores.

«Khmel'» es una exploración valiente y creativa, mostrando una banda dispuesta a arriesgarse y expandir sus límites. Recomendado para fans del lado mas melancólico del metal prog, como las primeras etapas de Riverside.

Katatonia: «Sky Void of Stars»

Metal Progresivo | Suecia| 20 de enero

Katatonia, con más de tres décadas de carrera, ha evolucionado de manera natural, alejándose de la crudeza primitiva de «Dance of December Souls» hacia álbumes diversos como «Discouraged Ones», «The Great Cold Distance», la emotiva «The Fall of Hearts», y el reciente «Sky Void of Stars«. La conexión entre estas obras radica en como se permite que la luz y la sombra dialoguen.

«Sky Void of Stars» destaca por la forma en que Katatonia vive y respira el presente, rechazando la noción de una «zona de confort» y abrazando un distintivo que consideran vital. Los liderados por Jonas Renkse, se sumerge en el hoy con ingenio, desafiando la idea de imaginar un antes y un después. Así como el vasto abismo estelar, el presente de Katatonia se revela como algo extraordinario.


The Enigma Division: «The Enigma Division»

Metal progresivo, Synthwave | Irlanda | 27 de enero

Este excelente debut se cuela en nuestros destacados como una alquimia única de metal prog: The Enigma Division es un trio que no pasa desapercibido para los oidos exigentes, nacido de las cenizas de la banda Xerath, con Conor McGouran en guitarra, Ben Wanders en batería y voces, además de Ronan Burns en teclado y bajo.

La misma banda se refiere a su sonido como «Tech-Noir», ya que fusiona «nuestra pasión por la música atmosférica de sintetizadores de los años 80′, las bandas sonoras de películas y la ciencia ficción con potentes riffs pesados con mucho groove«.

Con un sonido muy sci fi que realmente nos traslada a los ambientes espaciales de la portada, unidas a excitantes performances de guitarra, bajo y batería; es un sonido que en papel puede parecer no funcionar, pero que se revela en la realidad como absolutamente interesante y devastador. Probablemente el disco mas ingenioso e inaudito de toda esta lista.


Pollard Row: «The All Seeing Eye»

Metal Progresivo, Post Metal | Australia | 27 de enero

«The All Seeing Eye» emerge como el debut de Pollard Row, cuya gestación se dió entre 2018 y 2021.

Con una duración de 33 minutos, podemos observar una temprana madurez en la composición y la ejecución que se reflejan en cada pieza, con riffs crujientes, vocales agresivas claramente influenciadas por Maynard James Keenan, y un excelente uso de las dinámicas; logrando excelentes transiciones entre los momentos mas calmos y los mas pesados, que vaya que los hay.

Mientras «Superego» tiene trazas de post rock, la pieza homónima te mantendrá cabeceando a lo largo de sus cinco minutos de duración, con claras influencias de Tool. Por su parte «Endocrine» tiene todo el sabor de Soen, y la bellísima «Macromicro» es lo que estábamos esperando luego de los ataques sónicos anteriores. Un trabajo que no debes desdeñar.


Ephasius: «False Throne»

Metal Progresivo, Ecléctico | Canada | 3 de febrero

«Ephasius» es el proyecto de una sola persona, un multiinstrumentista canadiense que prefiere el anonimato, pero que nos regala un debut instrumental sólido y muy original.

En «False Throne» circulamos con una facilidad pasmosa por el metal prog mas convencional, el djent, y el jazz. En «Nomad» tenemos una apertura virtuosa absolutamente devastadora, mientras que «Calenture» y «Moon Pearl» son bellas piezas que destilan buen gusto y virtuosismo. Un verdadero regalo para los sentidos.


Tocsin: «The Calm, The Chaos»

Metal Progresivo, Post Metal | Portugal| 28 de febrero

Tocsin es otro de esas grandes sorpresas debutantes. «The Calm, The Chaos» es el título y una gran forma de describir la alquimia compositiva del trabajo, ya que tenemos una gran mixtura de dinámicas de partes calmas y agresivas que nos puede remitir a Opeth, pero a su vez, con influencias del post metal de bandas como Isis o Rosetta.

Los amantes de los guturales y el doom metal estarán felices con el debut de estos portugueses, ya que piezas como la titular nos muestra un gran despliegue de pura potencia, o incluso con los aires «Toolianos» de «Heresia».


Haken: «Fauna»

Metal Progresivo | Reino Unido | 3 de marzo

«Fauna», el séptimo trabajo de estudio de Haken, es hasta ahora el más complejo e impredecible de todo su catálogo, y eso es decir mucho. Acá los británicos nos ofrecen un soplo de aire fresco sin alejarse demasiado de su sonido característico, presentando numerosos elementos novedosos. La inclusión de sintetizadores, teclados, magistralmente elaborados por Peter Jones (no confundir con el de «Tiger Moth Tales») en su regreso a la banda después de catorce años, marca un retorno muy esperado.

«Taurus» destaca como uno de los cortes más pesados, con riffs potentes, voces virtuosas y melodías pegajosas, casi acercandose a lo que hace Gojira. «Nightingale», la primera canción grabada para el álbum y la primera de Pete desde su regreso, sigue una estructura clásica de metal progresivo, recordando álbumes anteriores como «The Mountain» pero adaptada al actual contexto musical de la banda. «Fauna» mantiene el aspecto narrativo de «The Mountain», ofreciendo una crónica cronológica de superar obstáculos, mientras expande el universo sonoro de una de las agrupaciones mas dotadas surgidas en la década de 2000′. Un destacado con todas las de la ley.


Witch Ripper: «The Flight After the Fall»

Metal Progresivo, Stoner | Estados Unidos | 3 de marzo

Witch Ripper ha logrado fusionar diversas influencias en un sonido propio, donde los elementos característicos del stoner y sludge se entrelazan con el metal prog mas convencional, creando un universo sonoro que va más allá de las etiquetas convencionales. Este álbum es testimonio de una narrativa musical rica y ecléctica.

En ocasiones, hay algo de Mastodon en su sonido, especialmente evidente en la segunda pieza, «Madness And Ritual Solitude», mientras que en otros momentos se inclinan mas a Coheed and Cambria. Otros estándares del stoner y sludge también se perciben en su estilo, como la rudeza y pesadez característica de Neurosis, así como algunas inflexiones de heavy stoner metal al estilo de Baroness.


Periphery: «V: Djent Is Not a Genre»

Metal Progresivo, Djent | Estados Unidos | 10 de marzo

Es evidente que Periphery está en uno de sus mejores momentos, potenciando cada vez mas sus fortalezas, dandose el lujo incluso de ironizar con el titulo de «El Djent no es un género«. Estamos ante un trabajo brutalmente pesado que explora una variedad de géneros, incluso ciertas influencias teatrales mucho mas marcadas que sus antecesores. Además de aquello, «Djent Is Not A Genre» nos regala poderosas vocales a mansalva y secciones electrónicas melancólicas

Si, probablemente el Djent no pueda ser catalogado como género (de hecho nosotros le hacíamos bullying con memes en nuestras RRSS en nuestros primeros tiempos, con cariño eso si), pero si hay un excelente embajador de esta corriente en 2023, al mismo tiempo que incorpora innumerables sorpresas extra, es éste disco. «Djent Is Not a Genre» es una representación fenomenal de lo que Periphery puede hacer, ofreciendo un trabajo que no aburre y una contundente pesadez innegable que hará las delicias de los headbangers.


Ne Obliviscaris: «Exul»

Death Metal Sinfónico | Australia | 24 de marzo

A pesar que Ne Obliviscaris está con nosotros desde hace mas de una década, la banda solo ha sacado 4 trabajo; pero todos ellos grandes triunfos, por lo que siempre un nuevo álbum de los australianos es motivo de celebración. «Exul» sigue esta estela de grandeza, pero a la vez, con grandes diferencias.

Y es que «Exul» nos regala un logradísimo death metal sinfónico. Este cambio no significa una pérdida de agresividad, si no que explora una faceta más hermosa, y podríamos decir, mas épica de su sonido.

Los violines y voz de Tim Charles, junto al bajo de Martino Garattoni, crean un excitante combo que domina casi todo el trabajo. Un disco que logra mantener la excelencia musical de los australianos, adaptándose a esta nueva dirección musical de manera magistral.


Omnerod : «The Amensal Rise»

Metal Progresivo | Bélgica | 12 de mayo

«The Amensal Rise» destaca como uno de los lanzamientos más ambiciosos del año, y cumple plenamente esa promesa. Abrazando un estilo que solo podríamos describir como «metal progresivo mezclado con Ópera y trazas de Goth», Omnerod nos ha entregado una obra que está destinada, innegablemente, a perdurar durante años.

Omnerod demuestra tener una perspectiva única sobre cómo construir música, evocando a menudo las tendencias experimentales de pioneros como ELP y King Crimson, pero actualizado al vocablo moderno de Between the Buried and Me y Devin Townsend.


Sleep Token – «Take Me Back To Eden«

Metal progresivo, Djent | Reino Unido | 19 de mayo

«Take Me To Eden» fue sin duda toda una revelación de 2023. Deslumbrando con momentos excepcionales ya desde la apertura de «Chokehold», con sus riffs explosivos y melodías cautivadoras, hasta la serena belleza del piano en «Aqua Regia», el trabajo revela una rica paleta de sonidos. En ‘Vore’, la intensidad alcanza su punto álgido, incluyendo influencias de screamo. ‘Rain’ culmina en un clímax brillante, destacando la capacidad de la banda para crear y liberar tensiones de manera magistral, solo por nombrar algunos cortes.

Sleep Token se revelan como auténticos maestros a la hora de equilibrar momentos melódicos y pesados, creando un viaje que va más allá de los límites clásicos del metal prog.


Avenged Sevenfold: «Life Is But A Dream«

Avant Garde Metal | Estados Unidos | 2 de junio

La vuelta de un clásico de una agrupación insigne del metal mas aventurero vuelve luego de siete años de silencio, ¡y en que forma! «Life Is But A Dream…», es un trabajo que merece nuestro reconocimiento, ya que logra un sonido fresco y prometedor que ojalá siga expandiendose en futuros lanzamientos.

Este trabajo refleja la dirección que está tomando Avenged Sevenfold de redefinirse y liberarse de su fórmula tradicional. Estamos frente a un trabajo conceptual sobre las ideas existencialistas de Albert Camus, cuestionando la sociedad y explorando la absurdidad de la existencia.

Avenged realiza incomodas preguntas que muchas veces no tienen respuesta, como en «Mattel», donde el protagonista se percibe a sí mismo y al mundo como manufacturados en una fría empresa en lugar de ser seres vivientes. La nihilista «Beautiful Morning» ilustra la sensación de vacío, un tema que se desarrolla de forma mas extensa en «Cosmic» y «Easier», donde se llega a la conclusión de que nada realmente importa. Un disco hermosamente incómodo, mientras llevamos el ritmo del metal con la cabeza.


AVKRVST: «The Approbation»

Metal Progresivo, Ecléctico | Noruega | 16 de junio

AVKRVST, banda noruega de jóvenes promesas del metal progresivo, ha generado gran expectación con su debut, «The Approbation». Influenciados por Opeth, Porcupine Tree y otros, el dúo fundador, Martin Utby y Simon Bergseth, ha cautivado con su virtuosismo y composiciones frescas. «The Approbation», grabado en una cabaña en el bosque, narra la historia de un ser oscuro aislado.

Piezas como «The Palemoon» evoca Opeth, mientras «Isolation» refleja influencias de Leprous. «The Great White River» mezcla elementos de Frost* y The Pineapple Thief. «Arcane Clouds» destaca por su fluidez y potencia, mientras «Anodyne» nos vuelve a traer a la mente los comandados por Mikael Åkerfeldt, con atmósferas bien logradas. La épica homónima, «The Approbation», de 13 minutos, fusiona neoprog, metal progresivo y trazas de rock alternativo.

Aunque no es un trabajo demasiado original, su debut marca un sólido comienzo con gran capacidad compositiva y ejecución musical. AVKRVST promete, y es por eso que es un destacado.


Thy Catafalque: «Alf​ö​ld«

Avant Garde Metal | Hungría | 16 de junio

Thy Catafalque no es ningún recien llegado. Los liderados por Tamás Kátai son conocidos por desafiar las convenciones musicales, y esta vez nos presentan «Alföld», fusionando elementos del metal mas clásico con una actitud totalmente vanguardista. Este trabajo se erige como una obra maestra de composiciones intrincadas y dinámicas.

Este trabajo sigue recordándonos que Thy Catafalque es una fuerza inigualable en la escena musical. «Alföld» no solo es una muestra de genialidad, sino también una declaración audaz de que la innovación musical no tiene límites para aquellos dispuestos a explorar lo desconocido, sobretodo en géneros que pueden llegar a ser tan evolutivamente tan conservadores como el metal mas puro.


The Anchoret: «It All Began With Loneliness«

Metal progresivo, Ecléctico | Canada | 23 de junio

Cuando se habla de un destacado y un debut, entonces estamos ante un doble triunfo. Y si a eso le agregamos que aporta una bocanada de aire fresco a un género que puede llegar a encasillarse tanto como el metal progresivo; pues entonces solo queda destapar las champañas.

«The Anchoret» es una agrupación canadiense que presenta una propuesta musical multifacética que fusiona elementos de rock y metal progresivo. Con influencias que van desde Karnivool y Between the Buried and Me hasta David Bowie y Rush, «It All Began with Loneliness» captura la esencia de décadas pasadas y el actual metal prog. La inclusión de instrumentos como sintetizadores, saxofón, flauta y coros gospel solo amplía aún más la paleta musical.

«It All Began with Loneliness» se presenta como un destacado exquisito, que hará las delicias de los fans del rock y metal progresivo por igual.


Soen: «Memorial»

Metal Progresivo | Suecia | 1 de septiembre

Soen continúan elevando su propio listón con cada nuevo álbum que lanzan. Tras el impresionante «Imperial» (2021) y el magnífico álbum en vivo «Atlantis» (2022), los liderados por Martin Lopez y Joel Ekelöf nos regalan otro trabajo de primer nivel titulado simplemente «Memorial». Cuando estos suecos desatan todo su potencial, los resultados suelen ser espectaculares, y eso es precisamente lo que ofrece «Memorial», con sus diez canciones de un impresionante despliegue de tecnicidad, emoción y musicalidad.

Desde los pasajes marcadamente más pesados y las voces ásperas hasta los momentos mas suaves, Soen despliega un arsenal de composición absolutamente maduro, de músicos que se encuentran probablemente en uno de sus picos de su creatividad. «Memorial» se gana un lugar merecidísimo en nuestros destacados al ser un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso.


TesseracT : «War of Being»

Metal Progresivo, Djent | Reino Unido | 15 de septiembre

TesseracT siempre ha empujado sus propios limites y no han querido dormirse en los laureles, por lo que fieles a su impronta, nos siguen sorprendiendo. Esta vez, con un álbum conceptual acompañado de una vanguardista experiencia de realidad virtual (VR) totalmente inmersiva.

Solo basta con poner play para darnos cuenta: «Natural Disaster» arranca con uno de los riffs más pesados que TesseracT haya creado jamás, unido a los potentes guturales excepcionalmente controlados de Daniel Tompkins. Como es de esperar, tenemos lineas de bajo y guitarras totalmente sacachispas, cosa que se mantiene a lo largo de todo el trabajo.

Este proyecto lleva a TesseracT a nuevas alturas, fusionando la musica con la experiencia moderna de un VR, en algo que en lo que ellos podrían ser los pioneros de toda una futura revolución.


Earthside: «Let the Truth Speak»

Metal Progresivo| Estados Unidos | 15 de noviembre

«Let The Truth Speak» emerge ya como el mejor trabajo de la corta discografía de Earthside, banda formada en 2014 en New England, en USA. Impecablemente producido, el trabajo revela su grandeza en piezas como «Watching The Earth Sink», un instrumental de 12 minutos, donde cautiva con su progresión desde un inicio minimalista hasta un climax percusivo que nos satura de adrenalina. Sin embargo, la joya de la corona es la pista titular, donde la colaboración con Daniel Tompkins de TesseracT da como resultado una de las piezas de metal prog mejor logradas de todo el año.

Earthside ha superado una dificil dualidad entre estilo y real sustancia, entregando un álbum que se posiciona de forma rápida como uno de nuestros destacados.


TEMIC: «Terror Management Theory»

Metal Progresivo | Noruega | 17 de noviembre

TEMIC es de esos «dream teams» del metal actual que surgen cada tanto tiempo. Nacida durante la pandemia de 2020, está integrada por eximios de la talla de Diego Tejeida, ex tecladista de Haken; el guitarrista Eric Gilette proveniente de Mike Portnoy’s Shattered Fortress, el vocalista Fredrik Bergersen de Maraton y el baterista Simen Sandnes de Arkentype. El debut que revisamos acá, llamado «Terror Management Theory», destaca por una consistencia absoluta, ofreciendo un metal progresivo de lo mejor que pudimos obtener en 2023.

En el metal prog, lamentablemente abunda la repetición, pero TEMIC nos asegura música de calidad proveniente de músicos experimentados, absolutamente pulido y notable que solo sigue resaltando el talento de los miembros individuales de todas estas bandas que tienen un lugar merecidísimo en los libros de la historia de la música progresiva.


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos