Discos destacados 2023: Rock Progresivo y Vanguardia

2023 ha sido absolutamente espectacular en cuanto a lanzamientos del rock progresivo, tanto de bandas clásicas como modernas. Luego de revisar algunos de los discos más impresionantes y laureados de los últimos 12 meses, te hemos traído 20 discos, de los que nosotros creemos, son algunos de los trabajos más destacados del año.

Esto, al igual que en 2022, no es un ranking, ni un “top”. No pretendemos decir que son los mejores discos del año. Simplemente, son trabajos que hemos considerado que destacan por su calidad por sobre el resto, por lo que se encuentran ordenados por fecha de lanzamiento. Además de progresivo, encontrarás algo de avant-garde, art rock, art pop y electrónica.

Te hemos dejado en la mayoría de los casos, fácil acceso a los discos en Spotify, y en caso contrario, links a Bandcamp, que podrás siempre encontrar al pinchar en el titulo del disco y banda en la reseña. Si el disco en cuestión fue de tu agrado, te sugerimos adquirir el trabajo a través de dicha plataforma, ya que es mas equitativa con las ganancias de los artistas que las típicas plataformas de streaming, o en su defecto, hacerte con la copia física en tu tienda de discos de confianza.


Solstice: «Light Up»

Rock Progresivo, Neo Progresivo | Reino Unido | 1 de enero

Solstice, liderada por Andy Glass durante más de 40 años, experimenta un claro renacer de actividad con «Light Up», lanzado solo dos años después del excelente «Sia», y lanzando este trabajo ni bien amanecía 2023.

En «Light Up», tenemos un folk-prog muy característico de Andy Glass, pero a su vez, con logrados coros femeninos, secciones instrumentales de jazz-rock, melódicos violines y una composición simplemente exquisita. Solstice merece una atención especial, y «Light Up» es un trabajo moderno pero a la vez retro, rico musicalmente, pero accesible y fascinante que merece ser considerado entre los álbumes destacados.


Sunchild: «Exotic Creatures and Stolen Dreams»

Rock Progresivo, Neo Progresivo | Ucrania | 9 de enero

Sunchild es un proyecto hermano de Karfagen y Hoggwash, hijos de un mismo padre: El excelso y talentoso musico Antony Kalugin.

«Exotic Creatures…» es un glorioso ejemplo de rock progresivo sinfónico. Durante cuatro años, Kalugin colaboró con músicos ucranianos para crear esta obra, reclutando tres guitarristas, baterista, bajista, saxofonista, acordeonista y dos vocalistas femeninas. El trabajo consta de dos extensas piezas, donde destacamos la épica «Life Lines» de 26 minutos, dividida en siete movimientos. En general, el disco está atravesado por la influencia de Yes, con destellos de la era «Union» y una mezcla de la excentricidad de Steve Howe y la accesibilidad de Trevor Rabin. También se perciben matices de The Flower Kings y The Alan Parsons Project.


Damanek : «Making Shore»

Rock Progresivo | Reino Unido | 13 de enero

«Making Shore» es el tercer álbum de este colectivo de rock progresivo fundado en 2016 por el cantante, compositor y multiinstrumentista británico Guy Manning, en colaboración con otros músicos como Marek Arnold y Sean Timms.

«Making Shore» es claramente un álbum de dos partes: la primera, una colección de piezas «socialmente conscientes» y la segunda, compuesta por una fascinante historia gótica y fantasmagórica; todo esto atravesado por exquisitos saxofones jazzeros, «prog oriental», sintetizadores etéreos, teclados efervescentes y una potente batería. Reflexivo, perspicaz, luminoso, «Making Shore» es un deleite y un triunfo de principio a fin.


Riverside ID.Entity 2023 - reseña review - Identity album cover

Riverside: «I.D. Entity»

Rock Progresivo | Polonia | 20 de enero

Riverside ha logrado una evolución notable a lo largo de los años, evidente en su último álbum que invita a explorar nuevos caminos sin temor al juicio externo. La experiencia auditiva es gratificante de principio a fin, especialmente en pistas como ‘Friend or Foe?‘, ‘Landmine Blast’, y ‘Big Tech Brother’, que evocan sonidos familiares, pero con la esencia distintiva de Riverside.

Además del subtexto del paradigma actual en el que se basa el disco, el álbum también desafía la identidad condicionada por la rutina, cuestionando quiénes son y el propósito de los mismos músicos en la actualidad. Entre líneas, se revela la cohesión excepcional de los polacos después del cierre del ciclo con ‘Wasteland’, destacando la fortaleza y dirección renovada de los comandados por Mariusz Duda.


Zopp: «Dominion»

Rock Progresivo | Reino Unido | 3 de febrero

Zopp, liderado por el talentoso multiinstrumentista británico Ryan Stevenson, presenta su segundo álbum, ‘Dominion’, una obra influenciada por la escena Canterbury de los 70′. Inspirado en sonidos intrincados y melodías cautivadoras, Stevenson, además de teclados, guitarras, bajos y sintetizadores, introduce voces por primera vez. Acompañado por Andrea Moneta en la batería y músicos adicionales, el álbum ofrece una rica experiencia desde la introspectiva ‘Amor Fati‘ hasta la complejidad de ‘Reality Tunnels‘ y la épica suite de cierre de ‘Toxicity‘.

Zopp no tiene miedo a sonar «retro», porque está totalmente dispuesto a la experimentación musical y nos deja grandes expectativas de futuras exploraciones.


Kite Parade: «Retro»

Rock progresivo | Reino Unido | 7 de abril

Enérgico, rockero, atrapante, de alta manufactura, y ni tan «retro» como se nos antoja el titulo del disco, asi es el segundo disco de Kite Parade, la banda liderada por el multiinstrumentista Andy Foster (Grenadier Guards), quien además cuenta con la colaboración de Nick D’Virgilio, baterista de Big Big Train.

Con décadas de experiencia en la música, Foster combina ideas y estructuras de canciones complejas con melodías luminosas y pegajosas. La reputación musical de Kite Parade va sin duda de menos a más, y «Retro» lo pondrá en el radar de muchos más oyentes que disfrutan del prog sofisticado y melódico. Casi como los mejores momentos de Yes.

https://kiteparade.bandcamp.com/album/retro


Monika Roscher Bigband : «Witchy Activities and the Maple Death»

Avant Garde | Alemania | 19 de mayo

Monika Roscher, talentosa guitarrista y compositora alemana, ha dejado una marca distintiva con su «Monika Roscher BigBand». Fundada en 2012 como parte de su tesis, la banda ha lanzado álbumes de alta calidad, pero seguramente él culmine ha sido «Witchy Activities and The Maple Death», un álbum que transporta a los oyentes a un mundo mágico y femenino lleno de brujería, naturaleza y poder femenino.

La música ecléctica, atmosférica y esquizoide de Roscher fusiona elementos de jazz, rock progresivo y electrónica, creando un sonido único y sorprendente, mientras Monika dirige la banda con maestría. Un disco de 15 piezas sólidas, variadas y bien ejecutadas, con una producción impecable.


Lars Fredrik Frøislie: «Fire Fortellinger»

Rock progresivo (retro) | Noruega | 2 de junio

Lars Fredrik Frøislie es un tecladista noruego conocido por su contribución en varias bandas de rock progresivo escandinavas, especialmente reconocido en White Willow, Wobbler y Tusmørke. Todas sus influencias melómanas son plasmadas en su debut solista, el bello «Fire Fortellinger», con momentos melancólicos y proggys a granel, mellotrones mediante.

Un disco totalmente «old school» hasta en su grabación, con Lars desechando los metrónomos estilo click track, MIDIs, e incluso correcciones en softwares de estudio de grabación, a menudo optando por la espontaneidad de la primera toma incluso si se cometían errores. Este enfoque un tanto crudo le otorga al álbum un encanto terrenal que aumenta la belleza de la música, que ya de por si es bastante.


Comedy Of Errors: «Threnody For A Dead Queen»

Rock progresivo, Neo progresivo | Escocia | 2 de junio

Los escoceses de Comedy of Errors siempre se destacaron con una suerte de neo progresivo inteligente pero muy accesible, y su vuelta hace algunos años deslumbró a varios. Pues vuelven a hacerlo, con «Threnody for a Dead Queen» y su progresivo pulido de forma exquisita.

Majestuoso, con paisajes sonoros de ensueño, melancólico, definitivamente seductor y atrapante. Un trabajo ideal para relajarse o para esos momentos reflexivos en los que buscas sumergirte en la música. Si te gusta el neo prog, éste es tu disco de 2023.


Agusa : «Prima Materia»

Rock Progresivo | Suecia | 14 de julio

Agusa ha regresado con su quinto álbum, «Prima Materia«, una exuberante colección de canciones de rock progresivo-psicodélico mayormente instrumentales, con trazas inteligentes de folk, prog sinfónico, jazz, pop e incluso la mal llamada «world music«, en una experiencia auditiva cohesiva, que suena realmente como miel para los oidos.

Más aún, las piezas de «Prima Materia» mantienen un carácter muy distintivo, transportando al oyente en un viaje metafísico, gracias a sus melodías cuidadosamente elaboradas, arreglos innovadores y una musicalidad instrumental virtuosa. Un manjar.


The Flower Kings: «Look at You Now»

Rock Progresivo | Suecia | 8 de septiembre

The Flower Kings realmente son una fábrica de música. A razón de un disco por año, los comandados por Roine Stolt se han revelado como sumamente consistentes en sus entregas, aún con el desgaste que conlleva tener lanzamientos tan seguidos. En ese sentido, «Look at You Now» creemos que definitivamente, es de lo mejor que salió en el año.

El disco presenta una correcta tendencia a piezas más cortas, y similar al enfoque en el trabajo solista de Roine Stolt, se destacan influencias proggy teatrales, inlcuso de gospel, que son un verdadero refresco para la música de The Flower Kings; y aunque la partida de Zach Kamins se nota en la ausencia de teclados, Lalle Larsson, tecladista de Karmakanic, suple su labor de inmejorable manera. Esta nueva alineación de cuatro musicos estables de los reyes florales sugiere una nueva etapa, y un futuro prometedor.


The Chronicles of Father Robin: «The Songs & Tales of Airoea – Book I-II»

Rock progresivo (retro) | Noruega | 15 de septiembre y 8 de diciembre

«The Chronicles of Father Robin» es un proyecto que combina escritos escandinavos, con un vibrante rock progresivo que nos puede recordar a cosas como «Ciccada«, además de diversas inspiraciones mitológicas.

«Book I» y «Book II», contienen las primeras doce de las dieciocho piezas en total, que según la banda, terminarán de salir en 2024. Si bien los miembros del grupo tienen experiencia en bandas reconocidas escandinavas como Wobbler, Tusmørke, The Few, The Samuel Jackson five o Jordsjø, «The Chronicles of Father Robin» se aleja un poco del tipico frio prog rock noruego, para adentrarse en influencias un poco mas lumínicas. Un disco que en sus ambas partes es sencillamente sensacional, donde no le sobra una nota, y esperamos con ansias el «Book III».


Steven Wilson : «The Harmony Codex»

Rock Progresivo | Reino Unido | 29 de septiembre

«The Harmony Codex» se destaca por su enfoque conceptual, presentando un relato ambientado en un futuro distópico donde dos hermanos experimentan las secuelas de un atentado terrorista. A medida que la narrativa avanza, la línea entre la realidad y el sueño se desvanece, creando una experiencia surrealista que no se aferra estrictamente a una trama concreta. Steven Wilson permite que las ideas fluyan de manera natural y autónoma en cada pista.

El punto fuerte de «The Harmony Codex» radica en su proceso de gestación, menos confinado a una etiqueta o sonoridad definida y más entregada a un estilo variopinto que intenta recopilar todas las facetas e inquietudes musicales del británico. El álbum destaca por su nivel de exigencia y creatividad, fusionando libertad y cohesión para crear una música que traza su propio camino.


Univers Zero : «Lueur»

Avant Garde | Bélgica | 18 de octubre

Univers Zero es toda una institución en la vanguardia europea, y en este, su primer disco en diez años, estamos ante un lanzamiento absolutamente sólido: El cuarteto, que incluye a Nicolas Dechêne, Kurt Budé y Nicolas Denis, es realmente una banda de música de cámara, introduciendo más elementos de rock que en lanzamientos anteriores, destacando los creativos patrones repetitivos de la batería de Denis.

El disco nos muestra ritmos post-industriales, como en «Axe 117», «Sfumato (parte 2)» y «Wavering», explorando ominosos ambientes, mientras que incluso aquellos con ritmos más animados mantienen una elegancia sombría. Si nunca has escuchado a Univers Zero, es un gran punto de partida.


Galahad: «The Long Goodbye»

Rock progresivo, Neo Prog | Reino Unido | 20 de octubre

Neo prog, pero del bueno. «The Long Goodbye» aborda lo terrible que es perder un ser querido por el Alzheimer, y cómo esto lo afecta a él y a quienes los rodean. En ese sentido, la pérdida, la confusión, la compasión y la impotencia se expresan de manera notable en la musica, con uso de dinámicas y fluctuaciones de emociones, en una mezcla de segmentos lentos de anhelo y búsqueda intercalados con pasajes virtuosos que difuminan el presente en una confusión de ideas y sonidos.

«The Long Goodbye», como algunos de los mas grandes discos de rock progresivo, es de esos discos que no seduce a primeras escuchas, si no que se aprecia con el tiempo, revelándose de una gran profundidad.


Pattern-Seeking Animals: «Spooky Action at a Distance«

Rock Progresivo (ecléctico) | Estados Unidos | 27 de octubre

«Spooky Action At A Distance» se erige como un capítulo significativo para Pattern-Seeking Animals, banda formada en 2018, que busca repetir el éxito de su álbum anterior, «Prehensile Tales«, que también tuvo buenas críticas en su momento.

Aunque se aferra a la excentricidad y encanto de su predecesor, esta nueva entrega logra expandir la ya diversa amalgama de sonidos hacia telas y colores más sorprendentes. Aunque quizá no es el disco de progresivo mas consistente del mundo, la propuesta general destaca como una experiencia kaleidoscópica sumamente original, que ya sólo por eso, lo hace tener un lugar asegurado dentro de lo mas destacado.


King Gizzard & The Lizard King : «The Silver Cord»

Rock Progresivo, Electronica | Australia | 27 de octubre

«The Silver Cord» de King Gizzard es una exploración electrónica ecléctica, con siete pistas que abarcan diversos subgéneros, desde Kosmische hasta Drum & Bass, sin perder sus estructuras progresivas. Las vocales a su vez exploran motivos propios de la música electrónica, desde coros «rapeados», hasta coros al estilo de Kraftwerk.

Aunque se mantienen elementos distintivos de King Gizzard, el cambio a sintetizadores y drum machines es evidente, con contramelodías, desarrollo progresivo y estructuras inteligentes. Por cierto, es el segundo año consecutivo que King Gizzard mete un disco dentro de nuestros «destacados». Salud por eso.


Mariusz Duda: «AFR AI D»

Electrónica prog | Polonia | 17 de noviembre

2023 fue un excelente año para Mariusz Duda. Además de lanzar el excelente «I.D. Entity» con su banda madre, ha anunciado que el proyecto de Lunatic Soul volvió a ponerse en marcha; y por si fuera poco, ha lanzado el que es probablemente su disco solista mas consistente: «AFR AI D». Y en cierto sentido, la temática de «I.D.» y éste trabajo tienen puntos en común: Las nuevas tecnologías y de el ser humano comienza a relacionarse con ellas.

Muy influido por el trabajo de Vangelis, pero a su vez, bebiendo de varios afluentes como Tangerine Dream e incluso Kraftwerk, «AFR AI D» es un excelente e interesantísimo disco, introspectivo pero futurista, y un buen punto de partida para que los progresivos de la vieja escuela se sumerjan en aguas decididamente computadorizadas; donde, querámoslo o no, es hacia donde va el futuro de la música.


Gong : «Unending Ascending»

Rock Progresivo | Reino Unido | 3 de noviembre

«Unending Ascending» representa una fascinante odisea cósmica según la banda, ofreciendo al oyente un viaje extático a través de la explosión de supernovas auditivas, la muerte de galaxias y el reinicio de los relojes cósmicos. La suite galáctica, dividida en 8 partes, captura el evolutivo sonido de Gong, fusionando el legado de la banda con una mirada siempre orientada hacia el futuro.

Este álbum, concebido como una exploración musical desde los océanos estelares hasta el lecho salado del cosmos, podría destacar como uno de los mejores de la actual encarnación de Gong. La madurez alcanzada por la banda y la perfecta compenetración entre los músicos sitúan el nivel de ejecución en un punto superlativo. Con Torabi, Golfetti, Sturt, East y Nettles como embajadores de Gong, parecen llevar consigo el legado del Planeta Gong a nuevos y desconocidos horizontes musicales, consolidando su posición en la vanguardia del espacio sonoro.


Peter Gabriel : «i/o»

Art rock/pop | Reino Unido | 1 de diciembre

La vuelta de Gabriel. ¡Y qué vuelta!: «i/o» es claramente un álbum que reflexiona sobre nuestro lugar en el mundo de 2023 («descubramos qué está pasando» sugiere ‘Panopticom‘) y se aventura en una gran cantidad de aristas musicales, mientras reflexiona sobre la mortalidad, la moralidad y en un futuro incierto de la humanidad. Por cierto, la voz de Peter ha envejecido de manera notable, muy bien conservada y, aplaudimos que haya decidido que su sonido no necesite actualizarse a los actuales estándares del pop.

Es la consistencia general del álbum lo que realmente impresiona. Todo es bueno o muy bueno, y hay algo para todos los fans: baladas, funk-pop, power-pop, pistas oscuras «proggy» con atmósferas sutiles, art pop, y todo, rematando con una lírica inteligente, revelando que la pluma filosa de Peter no ha perdido nada de su poder.


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos