High Castle Teleorkestra – The Egg that Never Opened, acá todo es posible (reseña)

High Castle Teleorkestra es un interesante nuevo proyecto internacional y totalmente remoto formado durante la pandemia del COVID-19 en 2020. Nacido de las cenizas de bandas destacadas de la música de vanguardia de fines de los 90′ y primera década del 2000′ como Estradasphere (recomendamos de sobremanera el disco «Palace of Mirrors» de 2006), sumado a otros ex-integrantes multi instrumentistas de agrupaciones como Mr. Bungle o Farmer’s Market entre otros, y después de 2 años de «meticulosa producción» como reza su nota oficial, el álbum debut fue lanzado con el nombre de «The Egg that Never Opened«, con un subtitulo que reza «Radio Free Albemuth part 1», titulo de un libro de Philip Dick, de quien se trajo cierta inspiración para el hilo conductor de las piezas, por lo que el disco resulta ser semi-conceptual.

Está disponible en una gran variedad de formatos, incluyendo una versión de lujo digital que trae la locura de 40 (!) bonus tracks entre tomas crudas y descartes.

¿Y la música? totalmente inclasificable e impredecible, del mas puro verbo inclasificable e impredecible. Si nos ponemos puntillistas, hay ciertos antecedentes de Estradasphere (como el predominio de los instrumentales), traídos probablemente por Tim Smolens, ex integrante de aquella agrupación y gestor de este nuevo proyecto, quien reclutó a los cinco músicos restantes que conforman la banda; unido a ciertas trazas de Mr. Bungle, pero básicamente High Castle Teleorkestra con este debut nos ofrece una olla gigantesca de muchísimos estilos que podrían sonar totalmente disimiles e inconexos de por si, pero que funcionan con una fluidez bastante lograda y no nos hacen nunca sentir como si fuesen solo trozos pegados de música suelta. A veces estamos en presencia de un rockabilly, pasando rápidamente a un furioso metal, para luego viajar a Bulgaria a presenciar un poco de folclore coreográfico y teletransportandonos finalmente en alguna playa paradisíaca de Hawai para ver danzas típicas. En el mundo de High Castle Teleorkestra no existen las etiquetas y nada se desecha. Esto es música, y se acabó. Y de la buena, por cierto.

Por lo tanto, haremos nuestro mejor esfuerzo en diseccionar cada pieza del disco, ya que esta maniobra nos tomará un viaje por todos los países del mundo. Avisamos al lector que las palabras cojearan como nunca al tratar de describir este tipo de música, y si bien de manera rápida se puede leer como canciones demasiado excéntricas y delirios muy estrafalarios, les avisamos que las ideas musicales y ganchos que fluyen en este disco son lo bastante interesantes como para no cansar al oyente y no aburrirlo, por lo que los animamos para su escucha.

La pieza homónima abre el disco con un sinfónico arreglo de cuerda, para decantar a toda velocidad en un metal «a doble bombo» donde se mezcla con algún tipo de folclore alemán y cantos del mismo tipo (!). El virtuoso acordeón nos recuerda levemente a cosas de Estradasphere. Terminamos con una suerte de rock and roll a la Elvis Presley mezclado con voces femeninas en un contexto pesado que casi nos pueden recordar a alguna banda de Black Metal.

Con «Ich Bin’s» nos trasladamos a Francia, en algún café parisino viendo la torre Eiffel con unos gondoleros a lo lejos tocando, mientras una banda de Death Metal en alguna esquina adorna el paisaje con ataques furiosos. Interesante mezcla. «The Aramchek Accusation» mezcla electrónica de sintetizadores y una pista vocal totalmente avant-garde, donde casi podemos escuchar a Mike Patton cantando en Mr. Bungle, unido a un gran trabajo de saxofón y guitarras pesadas. Quizá es la pieza que se nos antoja mas accesible de este disco y una buena manera de ingresar al mundo de High Castle Teleorkestra.

«Valisystem A» contiene el primer gancho vocal mas «fácil» del álbum en su primera mitad, a la que se van uniendo flautas misteriosas y un ambiente que nos inserta de lleno en el medio oriente. «At Least He WIll» nos recuerda a Estradasphere con esa mezcla de metal, acordeones esquizofrenicos y musica que parece ser elaborada para una banda sonora de alguna película de terror.

«The Days of Blue Jeans Were Gone» es una de las piezas menos agresivas del álbum. Casi podríamos decir que la colocaríamos en alguna glamorosa noche de casino, con voces femeninas y ambientes melódicos. En cambio la que la sigue, «Diagnosing Johnny» es una de las piezas mas difíciles de digerir del álbum. Nos va consumiendo de a poco en medio de crecientes ambientes terroríficos que van dando y relajando la tensión, unidos a vocales muy logradas a la Beach Boys.

«Placentia» comienza como un smooth jazz, unido a una limpia guitarra que nos recuerda a Hank Marvin de The Shadows. Seguimos en los 60′ con la corta «Klawpeels«, con un slide de guitarra limpia, sensuales saxofones acompañando un teclado que se nos antoja que debe ser un Fender Rhodes.

«Mutual Hazard» cierra el disco de gran forma y definitivamente nos trae a la mente a Estradasphere. Acordeones furiosos, ataques de metal, percusiones étnicas y violines «gitanos». Lo mas curioso es que la pieza tiene una breve introducción de koto, una suerte de arpa japonesa.

Y así concluye el gran debut de High Castle Teleorkestra, hará las delicias de los fans mas eclécticos de la música de vanguardia, y será todo un desafío para aquellos que gustan de encasillar géneros musicales. Para los fans del progresivo que quedamos en medio, solo un consejo puedo darles. Abran sus oídos y sus mentes.


High Castle Teleorkestra- The Egg that Never Opened (2022)

  • Tim Smolens (Estradasphere, I.S.S., Don Salsa, etc) (Colorado, USA): bajo, productor, teclados, chelo, voz
  • Chris Bogen (Doc Booger) (New Orleans, USA): guitarras, co-productor, sintetizadores análogos
  • Bär McKinnon (Umlaut, Mr. Bungle) (Australia): saxofón tenor, flauta, teclados, clarinet, voz 
  • Dave Murray (Estradasphere, Traun) (California): batería
  • Stian Carstensen (Farmers Market) (Noruega) acordeones, guitarra steel, multi-instrumentalista.
  • Timba Harris (Estradasphere,  Probosci, ex -Secret Chiefs 3) (Francia): violin, viola, arreglos de cuerdas

  1. The Egg That Never Opened
  2. Ich Bin’s
  3. The Aramchek Accusation
  4. Valisystem A
  5. At Last He Will
  6. The Days of Blue Jeans Were Gone
  7. Diagnosing Johnny
  8. Placentia
  9. Klawpeels (mission checkup)
  10. Mutual Hazard

Open in Spotify