Remind Me por Jakub Zytecki: La catarsis del guitarrista
Para muchos seguidores del progresivo moderno y sus diferentes vertientes, el nombre del polaco Jakub Zytecki no es desconocido, pues el talentoso guitarrista ha creado muchas piezas llenas de belleza bajo un aura progresiva en los últimos años. Sin embargo, es en este 2023 donde llega a su momento más álgido. Donde nuevos oídos se suman al factor común de su música gracias a Remind Me, su reciente álbum y su gira norteamericana.
Y es que el tour que justamente acaba de concluir es la cereza del pastel, porque meses atrás trajo a la vida uno de los discos más expresivos del género. Uno que no le teme a la fragilidad de sus sentimientos, que evoca cada gesto de ternura. Siendo completamente honesta, me es imposible que la gente no lo tenga en su radar. Es un deber hablar de uno de los discos a los que más apego le he tenido este año.
Remind Me
Entre una mezcla de sintetizadores, sonidos del progresivo contemporáneo e incluso, guitarras de ocho cuerdas. La producción nos hace pasar por diferentes periodos y modismos. Hay que ser un buen catador y realizar lo mismo que con un buen vino: saborearlo sorbo por sorbo, en este caso: canción por canción.
El álbum, que fue emitido el pasado diecisiete de febrero, no es el único logro del artista en este año, pues el público de este lado del mundo ha podido conocerle un poco más; mucho de esto suscitado a su gira, donde Jakub acompañó a Plini y a Sungazer. Pero lo cierto es que Jakub ha estado aquí, rondando las diferentes corrientes de la música desde hace un par de primaveras.
Con Remind Me queda claro que el autodescubrimiento que hace como persona, es también un lugar de experimentación ante nuevas texturas. La intimidad que le profesa a cada nota está arraigada a la historia detrás del telón, ya que para el artista crear este disco era la forma de recordar quién es y el porqué está haciendo lo que hace.
Es ese trasfondo el que le brinda un total sentido a cada composición. Donde nos sumergimos y todo se comparte en unísono.
Las canciones
Recibimos una bienvenida muy cálida con The Change, uno de los temas que endulzan a cualquier oyente que no esté adentrado en su universo sonoro. ¿Muy indie para los oídos más exigentes del progresivo? Tal vez, pero esto no le desmerita ningún punto. Rompe esas barreras que se nos han impuesto en el género y con las personas que aún no han escuchado nada del mismo.
La transición de canciones nos lleva al tema homónimo del disco. Remind Me se inclina más por un pop-rock con ciertos matices electrónicos. No cabe duda de que Jakub es un cantante que invita a la confianza. Su aura gira en torno a su color de voz y es una faceta a la que le saca partido en esta producción.
Como complemento, queda la experimentación bajo el cargo de things you can’t name y lo que le sigue es la cúspide del LP: HEART.
HEART: escrita, producida y mezclada por Zytecki.
Videoclip dirigido por: Szymon Kamykowski.
HEART fue uno de los promocionales del tan ansiado disco. Una de las canciones que me hacen recordar porqué amo la música, a este guitarrista y este género en específico. Aquí hay muchas emociones encontradas, desde su letra que te llega hasta la médula, como su delicadeza en arreglos. Es toda una experiencia sentir esas ocho cuerdas danzar en una atmósfera progresiva que no le deja de coquetear al pop. Inequívocamente, uno de los pilares que hacen funcionar todo su concepto.
Pero si están en busca de algo más experimental, donde las guitarras sean el principal motor, no dejen de lado Wait, MOONGHOST alt y Future Shock. Este tridente comparte la extraordinaria puesta en escena del guitarrista en sonidos heavies llenos de soltura. No se puede ocultar su don nato para con el instrumento. Su presencia en guitarras es impecable, muy pero muy a la altura de guitarristas modernos en la rama progresiva.
Hablando de cosas sublimes, ¿cómo olvidar r a u m?
La novena en la lista es una invitación a desprendernos de los complejos, a abrazar la intimidad. Los elementos a simple vista no son rebuscados, pese a esto, se vislumbra su inclinación por los sonidos más indies. Experimentamos con sus diferentes capas que funcionan como la expresión de sus emociones en medio de parafraseos. El plus: la tremenda dirección del videoclip perteneciente a este tema.
Los mismos recursos los utiliza en su sucesora Eventually, otra de mis preferidas en este viaje musical. Sin embargo, en esta se aprecia el puntual uso de guitarras y baterías que son más propensas al sonido rockero.
Otro de los elementos que me resultaron atrayentes, es el recurso R&B en la introducción de Necluda. Las guitarras son una exquisitez y nos transmite su amor por los rasgos contemporáneos. Por su parte. slot machines, fear of god es más atmosférica y nos conecta al outro bautizado como The Ends, misma que concluye con coros pegadizos, métricas en cuatro cuartos y el tono sensitivo en guitarras por el polaco.
En Remind Me, Jakub Zytecki maneja diferentes mareas y lo hace de forma victoriosa. Son un conjunto de ideas que vienen a compartir el factor común del «yo interior», como lo expresé al inicio: para muchos que aún no se atreven a romper esas barreras de los viejos métodos, es algo que es difícil de digerir. Lo cierto es que cada elemento funciona para bien. Los pasajes no están saturados y nos permiten disfrutar a uno de los mejores compositores y guitarristas de esta era.