Kãrtëhl (2022): Magma y la «mafia» del Zeuhl

 

¡Ya escuchamos Kãrtëhl, lo nuevo de Magma!

El equipo ProgJazz ha recibido por partida doble una copia del último álbum y traemos un doblete musical por parte de nuestros más jóvenes editores. Esta reseña, de carácter colaborativo, la hemos escrito en conjunto: por una parte, mi amigo argentino Ehn Deïss. Por otra, desde el otro lado de la cordillera, en el sur de Chile, escribe su servidor, Viktor M.

 

Antecedentes de Kãrtëhl

Magma se ha reinventado muchas veces a lo largo de su carrera: Siempre de la mano de Christian Vander y bendecido por Kreühn Köhrmahn -el gran ser omnipotente de la mitología kobaïana-, la agrupación francesa ha manejado cambios y formatos diversos a lo largo de sus más de 50 años de carrera (incluso bajo otros nombres, como Univeria Zekt u Offering).

Lo que hemos estado observando en los últimos años ha sido un trabajo adornado, a la antigua, con un abanico de músicos (estables e invitados) que no solo han aportado sus dotes musicales dirigidos por Christian, sino que en esta ocasión han operado como un cartel o clan familiar yakuza «que te mata cinco veces antes de que termines de escucharlos».

 

 

Desde Argentina, país que Magma visitó por única vez en 2017, Ehn Deïss complementa lo anterior:

Estamos ante la sexta década de un grupo que supo mantenerse con maestría, transmutándose constantemente dentro su propio universo. Si recordamos bien, en 2019, con Zëss, Christian Vander culminó un trabajo conceptual esperado por décadas en torno a Kobaia, que satisfactoriamente concluyó como un broche de oro épico.

En palabras del propio Christian en el documental ‘The Music of Magma’, Zëss representaba el vacío total, y por eso debía ser la última pieza de este universo…

Tras estas declaraciones, parecía que estábamos definitivamente ante el último álbum del grupo. Estaba más que claro: después de Zess, no habría nada. Sin embargo, al poco tiempo un rotundo cambio de formación renovó los aires; desde la sorpresiva versión coral de ‘I Must Return’ en tiempos de cuarentena hasta las giras posteriores con ‘Eskähl’. Definitivamente, vimos que algo bueno se estaba gestando ahí: luego de 18 meses de conciertos cancelados, fruto de una constancia y convicción artística única, finalmente apareció Kãrtëhl.

Ehn Deïss
Magma K​ã​rt​ë​hl reseña progjazz imagen 2

 

Si mal no recuerdo, Magma soltó la bomba en 2021 en un comentario en redes sociales: «New album soon. New songs», algo que ya había ocurrido sutilmente en 2018. Ya en 2020 estrenaban nueva alineación en una gira que se vio truncada abruptamente por la pandemia. Sin embargo, se veía reforzada de manera increíble con dos pianos al frente y un trío vocal adicional a los ya conocidos Hervé Aknin, Stella Vander, Isabelle Feullebois y Zëbehn Straïn Dë Ğeuštaah, con nuestro Christian en trance tras la batería.

Un show para la TV, un pequeño cambio en la alineación y un glorioso regreso a los escenarios fueron la previa para un disco que no dejará indiferente a nadie por su frescura sazonada con el ágil estilo al que el señor Vander nos tiene bastante acostumbrados.

 

 

Bienvenidos a Kãrtëhl: el álbum

El tracklist se presenta en dos partes: seis canciones que componen el álbum en su totalidad, y dos canciones extra que forman parte de los demos de Christian y que datan de 1978.

Respecto al álbum de estudio en cuestión, éste deja de ser una suite completa (algo que no veíamos desde 1984) y podemos escuchar libremente cualquier canción sin necesidad de mantener una estructura conceptual. Mientras que los temas 1, 3 y 6 corren por cuenta de Christian, es necesario mencionar que los tracks 2, 4 y 5 llegan gracias a Hervé Aknin, Thierry Eliez y Simon Goubert. Es decir, medio disco ¡No está compuesto por Vander! Algo que no ocurría desde 1976 (Üdü Ẁüdü).

Simon Goubert ya tiene experiencia con Magma, Offering y músicos de la Zeuhl Ẁortz Mëkanïk, por lo que su composición, Ẁiï Mëlëhn Tü, no es ninguna sorpresa. De hecho, su pieza musical ya venía sonando en la gira 2021-22 con muy buena aceptación del público, al evocar sonidos muy nostálgicos al catálogo antiguo y asediados por las increíbles voces de Sylvie Fisichella, Laura Guarrato y Caroline Indjein, quienes se enfrentan a las terribles cuerdas metálicas de Rudy Blas en la guitarra y Jimmy Top en el bajo.

Thierry Eliez presenta un amplio currículum, tanto solista como con agrupaciones de jazz, por lo que no es de extrañar que haya querido participar con una composición muy adecuada al sonido magmiano. Guapo y talentoso como él solo, ha sabido conectarse de manera increíble con los músicos ya mencionados -y especialmente con Christian- en Ẁalömëhndêm Ẁarreï, un viaje de 7 minutos y fracción.

Hervé Aknin es probablemente quien más dará de qué hablar durante el repaso de este álbum en los proximos meses. Y es que no conocíamos composiciones suyas a la fecha (al menos en Magma, porque tenemos a «Uléela» escrito íntegramente por él para el proyecto vocal Elull Noomi). Do Rïn Ïlï Üss es un correcto desafío a nuestros oídos ya que, naturalmente, su fuerte es el juego de voces de este magnífico reparto que se ve acompañado -mas no dirigido- por sus colegas de banda, en casi 5 minutos que se nos hacen inevitablemente cortos.

Christian aporta con la apertura, medio tiempo y cierre del disco. Irena Balladina (Ballade Bossa, como era conocida en 2021 y atribuida a Stella en ese momento) representa un tranquilo respiro para el acto 2 del álbum. Mientras tanto, Hakëhn Deïs (Stevie Vander, como era conocida en 2021) como Dëhndë, cuya composición data de 1978, suenan como apertura y cierre perfectos para una obra presentada por Vander mas no protagonizada en su totalidad. El acto 3 es una coda nostálgica de Christian y su amigo René «Stündëhr» Garber jugando en el piano en su casa en 1978. Absolutamente necesario si se intenta comprender al genio Christian en su faceta más humana, alejada de la fascinante mitología de Kobaïa. No por nada Kobaïa significa «eterno».

 

 

Nota aparte para la sentida dedicatoria de Christian a Stündëhr en las notas del disco y la potente portada: un platillo en primer plano agujereado múltiples veces con el clásico símbolo de Magma, rodeado de 12 agujeros distribuidos casi simétricamente. ¿Qué representará? A juicio de su servidor, cada espacio puede significar una canción, un poema, una vida, una muerte.

 

Para concluir

Como síntesis, quiero utilizar las palabras de mi amigo Ehn Deïss:

Christian supo entregarnos una excelente obra, a la altura de una alineación cargada de fuerza y, por sobre todo, de creatividad y libertad en la composición. No tiene sentido querer ubicar a Kãrtëhl en una línea de tiempo donde no corresponde. Pero, por momentos, pareciera que nos encontramos con elementos que se asemejan al sonido más setentero de los primeros álbumes. Esto es, con pasajes que nos transportan por su atmósfera a las épocas de Attahk o incluso Udu Wudu. Más allá de los dos bonus tracks que traen al presente al recordado René Garber, piezas como ‘Irena Balladina’ nos remontan a la clásica ‘Kobaia’ y aquel pegadizo riff; lo mismo ‘Dendhe’ donde el sentido rítmico y el groove cobran mayor protagonismo que lo que veníamos escuchando en estos últimos años.

Kãrtëhl muestra la esencia de un grupo orgánico, fresco y con espacio a la composición colectiva, una química que no veíamos hace mucho tiempo. Si llegáramos a estar frente al último álbum del grupo, -esperemos que no-, realmente estaríamos más que satisfechos y agradecidos por tantos años de entrega.

¡Que la creatividad de Magma siga emanando de los volcanes!

A vie, à mort, et après…

Gracias, Christian.

 

Ficha técnica

Magma – Kãrtëhl (2022)
Seventh Records – SEVENTH A XXXXI / MOVLP3247
Prelanzamiento: 30 de Septiembre de 2022
Lanzamiento oficial: 7 de Octubre de 2022
Lanzamiento en plataformas digitales: 28 de Octubre de 2022

Tracklist:

  1. Hakëhn Deïs
  2. Do Rïn Ïli Üss
  3. Irena Balladina
  4. Ẁalömëhndêm Ẁarreï
  5. Ẁiï Mëlëhn Tü
  6. Dëhndë

Bonus:

  1. Hakëhn Deïs 1978
  2. Dëhndë 1978

Personal:

Christian Vander (Zëbehn Straïn Dë Ğeuštaah) – Batería, voz principal, tamborín
Stella Vander (Thaud Zaïa) – Voz principal, coros, campanillas
Hervé Aknin – Voz principal, coros
Isabelle Feuillebois (Ënor Zanhka) – Coros
Sylvie Fisichella – Coros
Caroline Indjein – Coros
Laura Guarrato – Coros
Rudy Blais – Guitarra
Thierry Eliez – Piano, Fender Rhodes, teclados
Simon Goubert – Piano, Fender Rhodes, teclados
Jimmy Top – Bajo
Francis Linon (Venus Deluxe) – Ingeniero de sonido

El disco viene en formato digibook con un CD simple y 16 páginas y un vinilo doble grabado en 3 caras, además de su correspondiente versión digital disponible el 28 de octubre.

Kãrtëhl puede conseguirse directamente con la banda en seventhrecords.com o en su Bandcamp

 

Mucho texto, sin pretensiones, sin intentar compensar la carencia de objetividad con palabras rebuscadas. Honesto y extenso como el sonido 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘫𝘢𝘻𝘻 que nos mueve.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos