Mariusz Duda: «Ustedes entienden el Prog como debería entenderse siempre»

Agradecimientos a Nicole Tejero por hacer posible esta entrevista

Hoy tenemos el honor de presentar una amena y distendida conversación con una de las figuras mas representativas del rock progresivo actual. Mariusz Duda es un artista cuya influencia abarca mas de dos décadas de música; conocido por su dotada voz y bajo en Riverside, su liderazgo en Lunatic Soul y su carrera en solitario.

Como frontman de Riverside, ha lanzado ocho aclamados álbumes de estudio y ha ganado una base de seguidores apasionados en todo el mundo. Además, su proyecto paralelo, Lunatic Soul, lo ha llevado a explorar territorios sonoros más introspectivos y experimentales. Su carrera en solitario, coqueteando con sonidos electrónicos, también ha sido una demostración de su versatilidad y talento como compositor y músico.

En esta entrevista exclusiva, nos sumergiremos en los triunfos, desafíos e inspiraciones que han dado forma a la extraordinaria carrera de Mariusz (en adelante MD). Hablamos de la actualidad de Riverside, su próximo arribo a la segunda edición del Festival CL. Prog del 6 de Abril, y del próximo disco de Lunatic Soul, el que ya ha declarado que será el último del proyecto.

PJ: Hola Mariusz. ¿Cómo estás? ¡Qué gusto conocerte finalmente y gracias por tomarte el tiempo para estar aquí con nosotros en ProgJazz!

MD: Estoy bien, muchas gracias a todos en ProgJazz. Debo decir que si bien los conocía, nunca había escuchado una unión entre el Prog y el Jazz juntos.

PJ: ¡Es una buena combinación!

MD: Si, estoy de acuerdo en ello

PJ: Vamos a las preguntas. Sin duda, la influencia de Tangerine Dream, Vangelis y Jean Michel Jarre está presente en tus trabajos, así como en tu educación musical durante tu infancia y adolescencia. ¿Cómo ve el Mariusz Duda de hoy al niño que, en tus propias palabras, solía alucinar mientras miraba los pósters de Jarre y Vangelis en su habitación?

MD: Bueno, soy muy feliz de poder ganarme la vida con las cosas que siempre quise hacer, que pueda conectar mi trabajo con mi pasión y que pueda vivir de música que no es supercomercial. Así no tengo este sentimiento de estar vendiendo mi alma. Creo que tengo buenas inspiraciones, porque elijo música que refleje sentidos en el cuerpo humano y espero que este legado del cual me inspiré continúe de alguna manera.

Me siento pleno, pero, por otro lado, hoy en dia estoy haciendo más cosas con las que me sienta mejor, y esto también incluye la música.

PJ: Tanto Riverside como Lunatic Soul, y tu propia carrera en solitario han sido experiencias interesantes para tus fans, especialmente por el desafío que implica la variedad de paisajes musicales en tus creaciones. ¿Te gustaría explorar diferentes escenarios en el futuro?

MD: Bueno, ya he estado dentro de este mundo de electrónica pura en la época de la pandemia, así que tengo tres diferentes mundos o lenguajes musicales ahora y probablemente escogería con lo que me sienta mejor. Puede ser rock con elementos del metal y, no sé, música ambient con folk y electrónica. Amo componer buenas canciones, buenas canciones melancólicas. Me gusta experimentar con riffs y me gusta experimentar con sonidos extraños. Para mí, eso está bien.

Por supuesto, podría experimentar más, pero creo que he encontrado mis fronteras que me gusta extender de vez en cuando, pero manteniendo los fundamentos sólidos de mi estilo. No creo que haya grabado un álbum de «Progjazz» 😄, por ejemplo, pero recuerdo que tuve una banda de jazz en el pasado antes de mudarme a Varsovia, la capital de Polonia, y creo que ya experimenté eso.

También en Lunatic Soul tengo algunos elementos del jazz, como saxofones y cosas así. Eso está subconscientemente bajo mi piel, pero sí, me siento bien con mis géneros musicales y no creo que cambie aquello

PJ: Te sigo bastante de cerca (no como una stalker, obviamente 😄), por lo que vi que publicaste hace muy poco en tus redes sociales una información muy interesante sobre tu proceso creativo y tu disfrute de la composición del último álbum de Lunatic Soul. Mi pregunta está relacionada con ese proceso creativo que mencionaste. ¿Cómo comienza este proceso creativo? ¿Cómo se desarrolla este proceso?

MD: Comencé con viejas ideas, de diferentes proyectos, que es algo que siempre hago. Encontré algo para comenzar, y mi pensamiento voló a «ok, es hora de comenzar a componer una canción«. Quería reunir todos los elementos característicos para el nuevo álbum de Lunatic Soul, además de experimentar con música electrónica, lo que me obliga a pensar que es genial cuando experimento como artista, cuando empujo los límites y hago cosas diferentes, pero también, de cuando en cuando necesito grabar cosas que sienta más «okey».

En estos días me pregunto a mí mismo «¿en qué soy bueno?». Pienso en que no soy un «virtuoso» en ninguno de mis instrumentos, pero puedo crear historias y crear un álbum con un mensaje, con una historia que sea coherente para que escuches del principio hasta el final, y creo que de vez en cuando puedo crear una buena canción, una buena balada melancólica, o puedo llegar con un buen riff. Asi que en este nuevo disco de Lunatic Soul, me dije «ok, es hora de unir a «Lunatic Soul 1″ con «Through Shaded Woods» y «Walking on a Flashlight Beam«, conectando elementos muy básicos del proyecto que reflejen el estilo, uniendo buenas baladas y riffs. También te puedo decir que comencé a componer más en el piano.

Probablemente, sea el disco de Lunatic Soul más diverso, y es bastante largo. Aún no sé si lo lance como álbum doble, pero definitivamente será muy interesante. Ahora estoy haciendo solo lo que me hace sentir mejor, así que no me estoy forzando para hacer algo «loco»; solo estoy haciendo lo que quiero hacer, lo que siento, pero al mismo tiempo, creo que también es muy único.

PJ: ¡Estoy segura de aquello!. Hablemos de Riverside. Terminaron la gira «ID. Entity» a finales del año pasado. Este 2024 tendremos el placer de darles la bienvenida nuevamente en Sudamérica, con Chile como una de las principales paradas. ¿Cómo describirías tu experiencia interactuando con una audiencia que consume devotamente música tan compleja como la tuya?

MD: Ok, bueno, ésta vez será un placer ver a la audiencia de Chile sin mascarillas, porque la última vez tuvimos problemas con ello y estuvimos sufriendo junto al público.

Nuestro nuevo álbum funciona muy bien en vivo, y si hoy no sientes mucha conexión con él, probablemente cambiarás de parecer cuando lo escuches en vivo. Si conectas aquello con las reacciones de los chilenos podría ser una bomba de actuación, realmente una explosión, así que estoy esperando experimentar eso.

PJ: Entre «Out of Myself» e «ID. Entity», han pasado 20 años y ocho álbumes de estudio. Un catálogo que ha elevado a Riverside a una posición de influencia en la última década. ¿Cómo compararías, mirando hacia atrás esos primeros años y la posición en la que te encuentras hoy en día, que te tiene encabezando festivales y llenando lugares en todo el mundo?

MD: Bueno, es genial encabezar festivales después de 20 años activo. Es como dice el dicho, «más temprano que tarde». Podríamos habernos estancado en la misma posición, pero siempre hemos crecido, aunque no muy rápido. De hecho hemos crecido lento, pero lo importante es crecer.

Es genial tener esta sensación que cada año estamos teniendo mayores audiencias. Escribí acerca de ello en «Anno Domini High Definition» algo así como «tienes que correr tan rápido como puedas para quedarte en el mismo lugar«, y por lo mismo, no hemos retrocedido. Eso es genial. Nuestro crecimiento es progresivo, igual que nuestro estilo (risas), así que estoy feliz porque estamos haciéndolo bien. De otra manera, ya estaría haciendo otra cosa.

PJ: Un 7 de septiembre de 2015 fue cuando Riverside debutó en Chile, en el teatro Cariola, un lugar bastante pequeño en comparación con la capacidad del teatro Caupolicán. ¿Qué recuerdos tienes de ese día, donde se ganaron inmediatamente a los fans locales, y cuáles fueron tus impresiones del público?

MD: Recuerdo de ese tour que estaba como loco peleando con los plazos. Estaba grabando una canción un día antes de enviar el máster al sello discográfico porque teníamos que cumplir con la fecha del lanzamiento del disco y lamentablemente tuvimos que parar, porque el tour, que estaba agendado un año y medio antes, comenzaba. Teníamos que embarcarnos en esta gira de lanzamiento de «Love, Fear and the Time Machine«. Así que cuando llegúe allá, fue como «hola, estamos promocionando el nuevo álbum, se acaba de lanzar ahora«

El público nos apoyó mucho, pero no tocamos bien las nuevas canciones porque estaban muy nuevas. Solo tocamos cuatro piezas de «Love, Fear and the Time Machine», y quedamos como «necesitamos practicarlas más«. Podríamos haber tocado un mejor show en Chile, definitivamente. No es como hoy en día, que nos sentimos más seguros, así que probablemente en aquella época fue un momento de estrés. Nos dijimos «volveremos para tocarlas mejor«, pero pocos años después pasó lo del COVID. De cualquier forma fue una gran experiencia en Chile.

PJ: Hablando del presente y lo que está por venir. Acabas de anunciar la segunda edición del festival CL.Prog, donde compartirás escenario con VOLA, el post rock de la banda japonesa Mono, y las fantasías psicodélicas de los legendarios Gong, entre otros. ¿Cuál es tu opinión sobre estas bandas de referencia? ¿Las has conocido o has tocado junto a ellas en el pasado?

MD: Tocamos con Mono una vez, no recuerdo donde, creo que fue en un festival en España. No soy un gran fan del post rock, ya que para mi suena igual en todos los discos de todas las bandas, con algunas excepciones; pero tengo gran respeto a bandas como Mono porque son de los pioneros en ese género, como Mogwai. Ellos son interesantes.

Del resto, conozco a Gong de los 70′, pero no sé que tocan ahora. VOLA es de esas bandas que tienen una idea muy definida en su musica; tengo muchos amigos que son fans de ellos. Hay muchas bandas de metal con guitarras de 7 u 8 cuerdas que suenan realmente similares una de otra, pero VOLA trata de ser una banda que experimenta de otra manera. Son mas melódicos, en mi opinion.

Este festival es realmente genial, y algo que he dicho en anteriores entrevistas, es que me da la sensación que ustedes en su país entienden el prog como todos deberían entender al prog. No debe ser música conservadora, como lo entienden algunas personas en América que escuchan un sólo género musical. Algo muy anticuado y conservador.

En Chile escuchan muchos estilos distintos de géneros, y esto es genial, e incluso los festivales muestran esta perspectiva. Esto no es como tener un festival con Transatlantic, Flower Kings, Neal Morse, y que en todas las bandas esté Mike Portnoy en la batería. Esto allá en Chile es totalmente diferente. Eso es genial y estoy feliz de que podamos asistir a un festival así.

PJ: Comentaste un poco acerca de mi próxima pregunta. ¿Cuáles son tus impresiones de Chile y Sudamérica en comparación con tu circuito regular en Europa donde tienes una gira más o menos fija?

MD: Sobre la edad de la audiencia, notamos que cuando tocamos en algunas ciudades europeas que no son las capitales, la gente es un poco mayor, pero en las capitales como Amsterdam tocamos para todas las edades. Lo mismo en Francia. Si tocas en Paris, ves todas las edades, y mucha gente joven sonriente, pero si tocamos en Bordeaux, Lyon, o lugares asi, son casi todos gente mayor. No creo que en Chile haya visto en el público gente mayor de 60, diría que es gente alrededor de los 30, aunque no sé la razón de aquello.

PJ: Finalmente, ¿alguna palabra para tus fans sudamericanos? ¿Algún mensaje especial para los fans chilenos que estarán esperando con los brazos abiertos para darte la bienvenida nuevamente el 6 de abril?

MD: No, no tengo (risas). ¡Estoy bromeando! ¿que puedo decir?, estoy feliz de que nos volvamos a ver de nuevo, será un gran placer, nos sentimos muy bien cuando estamos en Chile, y eso que solo hemos ido dos veces, pero esta tercera podría ser la mejor. Creo que extrañamos esa energía de ustedes, por lo que será inspirador y nos llevaremos esa energía de vuelta a nuestro país para usarla como un escudo ante las adversidades.

Cuando volví de tu país la última vez, recuerdo que volví con una sonrisa en mi cara. Asi que solo quiero dar las gracias por todo su apoyo. Incluso habiendo pasado mas de 20 años…. ¿que puedo decir?… estoy agradecido por los recuerdos, y por siempre recordarnos.


Melómana, coleccionista de música en formato físico, traductora y administradora del grupo oficial de Riverside en Chile.

You may also like

Comments are closed.

More in Entrevistas