Riverside en la previa de CL.Prog: «Miramos alrededor del mundo para escribir música»

En el momento que escribimos estas líneas estamos a solo horas, si no minutos, de la segunda edición del festival de música progresiva más grande de Latinoamérica. No hay otro punto de vista al referirnos a CL.Prog una iniciativa que se concretó el año pasado con una recepción extraordinaria, hoy apuntando a algo más grande y no solamente a nivel de nombres.

En un cartel rico en referentes y transversal a cualquier época y latitud, tenemos un acto principal que lleva poco más de dos décadas en la carretera, y con un catálogo discográfico que no para de sorprendernos. Y es que «ID.Entity» (2023), el trabajo más reciente de los polacos de Riverside, reafirma la vigencia de una propuesta cada vez más nutrida en matices y fusiones de estilos, todo convergiendo en una colección de piezas de factura superlativa y un trabajo en el estudio tan inspirado como inesperado. Lo segundo, por supuesto, viniendo de una agrupación que no descansa su sello en la fórmula a la segura, sino en la mirada hacia el futuro con los pies en el presente.

Llevando casi un día en Santiago de Chile, Mariusz Duda (MD) y Michal Lapaj (ML) ofrecieron una rueda de prensa en el hotel Sheraton de la capital chilena. Entre Riverside y el público chileno hay una romance que se encamina a cumplir una década del primer encuentro con los fans locales, y con el retorno a Chile tras dos años de confinación pandémica, era cosa de tiempo una tercera visita, esta vez en un contexto de festival internacional dedicado al rock progresivo, impensado en el país hace 10 o 20 años.

En ProgJazz, atendiendo a la convocatoria, tuvimos la oportunidad de conversar con Mariusz y Michal. El primero, como sabemos, es el cantante, bajista y compositor principal, responsable de la música y -sobretodo- el concepto en las letras desde los inicios en 2001. Respecto a Michal, claramente es imposible entender la bruma envolvente de Riverside sin su aporte. De ahí la pregunta de nuestro enviado sobre la metodología de trabajo en el proceso creativo, y esto fue lo que nos respondieron: «Todo lo hacemos en el estudio, a mí se me ocurre un riff en bajo, mientras Piotr (Kozieradzki) continúa la idea en la batería, y así con la guitarra y los teclados. Todo el proceso lo hacemos en el estudio, así lo hicimos en ID.Entity. «Friend or Foe», por ejemplo, lo escribimos en el mismo estudio.»

Sobre el tema de las etiquetas en Riverside:

MD: «No nos gusta ser relacionados o catalogados como progresivo. No nos sentimos cercanos a un género». Michal es un tecladista y músico de la escuela de Yes, mientras Mariusz afirma que no le gusta escuchar progresivo: «nos relacionaron mucho con Dream Theater y Porcupine Tree en los primeros años. Para la comunidad progresiva, nuestra música es toda ecléctica. No nos consideramos clásicos.»

Más categóricos fueron al referirse al consumo de música y la apertura hacia otros terrenos:

ML:«En los días pasados se escuchaban géneros. Hoy en día no se escuchan géneros, porque la gente ya no escucha discos completos, sino que elabora una playlist. La gente que escucha rock progresivo tiene una cara, o estilo, a diferencia de la persona que escucha Radiohead.»


Para terminar, y volviendo al presente con ID.Entity en el aspecto conceptual, Mariusz fue enfático:

MD: «Al momento de escribir, primero miramos lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Además, siempre debemos lidiar con el peligro de pasarnos de los plazos límites. Por ende, ID.Entity se hizo con mucha locura y poco tiempo. Nos importa expresarnos sobre la condición humana, mucho más allá que el típico cuento de hadas y dragones. Nuestra música es melancólica e introspectiva, no tenemos nada así como alegre o lo que se parezca.»

Colaboración: Nicolás Nova

Fotos: Francisco Aguilar (Spider Prod)

Audiovisual de profesión, melómano por gusto y periodista musical desde el estómago. Amante de la música pesada y el rock de vanguardia, tanto de viejo cuño como lo nuevo. Desconfío de quien reniega de Jimi Hendrix en la música.

You may also like

Comments are closed.

More in Entrevistas