«Inner Journey» de The Time We Got Left: Así debe sonar el progresivo moderno.

Inner Journey es un álbum conceptual que narra la experiencia de un individuo en un viaje introspectivo a través de la espiral del tiempo y sus propias vivencias, en búsqueda de una respuesta universal. En este nuevo capítulo de la banda como proyecto solista, mi objetivo es exponer una reflexión íntima sobre la existencia, abarcando diferentes géneros musicales que definen mi identidad como artista.

Aspiro a que este álbum sea una experiencia que invite al oyente a explorar los rincones emocionales, reflejando mi propia experiencia durante el proceso de composición

Mako Vicari, 2024

The Time We Got Left es el proyecto originario del compositor chileno Mako Vicari, fundador de la banda de metal experimental «Octophant«; concebido durante la pandemia de 2020. Todo comenzó como «un proyecto íntimo», que devino en varios singles muy eclécticos lanzados entre aquel año y 2021, ganando impulso a través de esfuerzos colaborativos con el guitarrista Rocko Miranda, y más tarde con la cantante Celeste Fernández. El concepto se reveló como una fuerza creativa digna a tener en cuenta, con su fusión de elementos electrónicos, industriales, post rockeros, progresivos y metaleros.

En marzo de 2024, «The Time…» lanzó su primer trabajo, titulado «Inner Journey«; un disco de poco más de 40 minutos en un álbum conceptual de 7 piezas que sigue la línea exploratoria de piezas singles anteriores como «The One«, «M.O.A.S.K.«, «Decoder» o el EP «The Emotion Paradox«; esto es, ofreciéndonos un progresivo experimental decididamente moderno de altísima calidad y muy consistente, entendiéndose a cabalidad el concepto de progresar en la música, cosa que tendemos a olvidar, paradójicamente, en el mundo del rock progresivo.

El trabajo fue completamente escrito, interpretado, grabado, mezclado y masterizado por Mako Vicari en The Voyager Records, mientras que el arte de portada es de Daniela Fernández.

Comenzamos fuerte con «The Voyager» y sus influencias de Nine Inch Nails, excelentemente balanceadas con insignes modernos. En la medianía de la pieza tenemos una convincente pieza de Drum and Bass y voces mediante vocoder, junto a riffs industriales tremendamente logrados. Formidable manera de comenzar el disco.

«Solipsism» y sus aires Riversidianos asaltan los oídos del melómano con un formidable riff que desemboca en una excelente sección vocal digna de cualquier disco de Trent Reznor. La calidad del trabajo es altísima, como así también «Forsaken» y sus ambientes melancólicos que nos trasladan rápidamente a escenarios de bandas lideradas por Bruce Soord como The Pineapple Thief, con voces adicionales de Nicole Vicari.

«Anachronistic Soliloquy» con su industrial bajo y su sonido decididamente sucio y lo-fi es una gran manera de agregar variedad al trabajo, mientras que su medianía cuasi ambiental junto a los efectos especiales en la voz de Mako agregan una exquisita oscuridad. Ideal para los fanáticos del Doom.

«The Fix Attempt» es una de las piezas más experimentales y destacables del disco. Un excelente uso de las secuencias que se fusionan de efectiva manera entre oscuros ambientes industriales y virtuosas auras más livianas con uso de guitarra electroacústica, pero nunca más luminosas. El mantra que se repite mediante vocoder, es simplemente hipnótico.

«No Man’s Land» nos traslada a terrenos propios de los progresivos británicos de los 2000′ como Porcupine Tree o Airbag. El patrón de batería, decididamente Radiohead es vital para la evocadora atmósfera de la pieza, mientras la línea vocal se presenta gélida como el ártico. ¡Realmente cala los huesos!. Atención al solo de guitarra hacia el final de la pieza.

«Inner Journey» cierra con la rockeramente experimental «The Endless Link» para inyectarnos un poco de la adrenalina con la que abrió el trabajo. Voces oscuras que parecen haber salido de una mente aproblemada se funden en un coro decididamente pegadizo, mientras el solo de sintetizador, casi emulando a un bronce, es simplemente arrollador. La suerte de soundscape con que cierra al final, es un gran golpe de efecto.

Dada la densidad y oscuridad de las piezas, la duración de 47 minutos del trabajo es, sencillamente, perfecta.

Aunque «Inner Journey» es un disco que proviene de un proyecto que Mako define solamente como «música experimental», esta encarna perfectamente el espíritu de la música progresiva de nuestros tiempos, al avanzar y explorar nuevas influencias de manera moderna.

«Inner Journey» ofrece atmósferas melancólicas, oscuros ambientes industriales y momentos experimentales hipnóticos, manteniendo al oyente inmerso en un viaje sonoro cautivador de principio a fin.

Definitivamente, es un destacado de los trabajos que van en 2024. ¡Vale la pena escuchar!


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Lanzamientos