«XYZ»: La reunión Zeppelin-Yes que nunca vería la luz

XYZ Yes Led Zeppelin principal curiosidad

 

Cuenta la leyenda que, en diciembre de 1980, Chris Squire y Jimmy Page coincidieron en una fiesta de navidad en la casa de Phil Carson, vicepresidente de Atlantic Records de la época. Aquella reunión ocurrió pocos meses después (exactamente tres) de la trágica muerte del baterista John Bonham -que, a la postre, resultó ser también el fin de Led Zeppelin– y pocas semanas luego del fin de la gira de Drama (1980) de Yes. Esa fue, justamente, la semilla para que ambos gigantes se pusieran de acuerdo para realizar algo en conjunto.

Sin más dilaciones, ya el 4 de enero de 1981 Squire y Page se encontraban en el estudio personal de Jimmy, llamado The Sol, para ensayar junto con el compañero y amigo de Chris, Alan White, en batería. Luego de grabar algunos demos, se convencieron del gran potencial que tenía el proyecto. El padre de Squire sugirió un nombre: XYZ, siglas provenientes de «Ex-Yes y Ex-Zeppelin», que fue del gusto de (casi) todos.

Lamentablemente, este proyecto ya partiría con ciertos roces. Primero, los provocados por el belicoso ex- manager de Zeppelin, y por aquel entonces manager personal de Page, Peter Grant:

 

«En XYZ, la «Y» viene primero que la «Z». Significa que Yes viene primero que Zeppelin. No me convence»

— Peter Grant

 

«Pero no podemos ponerle «XZY» Peter, eso no tendría mucho sentido«. Squire se refería a la pronunciación de las siglas en inglés en ese orden, ya que se complicaría fonéticamente. Pero Grant seguía sin convencerse. Esto fue algo que él jamás toleraría, y conocido era por nunca dar su brazo a torcer. No por nada, varias agrupaciones (como Yes, como Queen, Bad Company o ELP) alguna vez solicitaron los servicios de este gigante (literal, ya que medía mas de un 1.80 y pesaba unos 130 kilos) del manejo y administración de bandas de rock. Peter era el mejor en su trabajo en Reino Unido. Sin discusión.

En todo caso, Page estaba muy presto y dispuesto a colaborar en todo, alabando a la ex banda de sus compañeros. «Siempre tuve mucho respeto por la música de Yes, de cuán precisa era.»

 

Las grabaciones de XYZ

De los cinco demos que dejaría como testimonio este ensamble, es interesante notar cómo hubo muchas ideas que Squire ya estaba trabajando en aquella época, y que finalmente vieron la luz en futuros trabajos de Yes, como 90125 (1983). Incluso pasarían décadas, en algunos casos, para que aquellas ideas vieran la luz en otros discos.

Rescatamos de aquellas sesiones Telephone Secrets y Can You Imagine. En la primera tenemos a un Page casi imitando a Steve Howe, todo con un feeling heredado de Drama, pero con atmósferas que nos remiten claramente a un proto 90125. El destino, al parecer, ya estaba sellado desde aquellos inicios de 1981. La segunda es una buena pieza que fue reutilizada en gran parte para el disco Magnification (2001), con el mismo nombre.

Además, también tenemos Mind Drive, que podríamos definir como la mezcla perfecta entre Led Zeppelin y Yes. Una tremenda performance de este genial power trío. La melódica, bluesy y siempre explosiva guitarra de Page se compenetraba a la perfección con la ajustadísima sección rítmica de Squire/ White. Y sí, es la misma «Mind Drive» que Squire usaría para Keys to Ascension 2 (1997).

Finalmente, nos quedan Fortune Hunter y Telephone Lies. La primera vendría siendo la pieza más «Zeppeliana» del repertorio, con un estilo de bajo veloz de Squire muy similar al de John Paul Jones en «Dazed and Confused» de aquel inolvidable Led Zeppelin I (1969). A ello se sumaba un ritmo rápido de White, que pareciera tratar de canalizar al recientemente fallecido Bonzo.

Telephone Lies sería la pieza más convencional de la agrupación, comenzando con unas lineas muy parecidas a «Manic Depression» de Jimi Hendrix, para luego derivar en un sólido rock clásico de 4/4.

 

 

Pero no solo Squire y White rescatarían ideas para sus futuros discos. Page también extraería de allí riffs e ideas (concretamente de la pieza Fortune Hunter) para su nuevo proyecto: The Firm, de 1984. Allí estaban también Paul Rodgers en voz, Tony Franklin con el bajo y Chris Slade en la batería (pista, en aquel puesto Page originalmente quería a Bill Bruford). Estas trazas de ideas son fácilmente observables en el single «Radioactive», que sería la pieza más popular de aquella banda.

Robert Plant asistiría a las sesiones de ensayos en febrero de 1981. Incluso fue invitado a participar, pero declinó la oferta, ya que el estilo de música progresiva no era algo con lo que se sintiera demasiado cómodo, y aún se encontraba muy afectado por la muerte de Bonham.

Esta sería una de las primeras razones del porqué XYZ no vería nunca la luz. Page creía que necesitaban un vocalista a tiempo completo. Simplemente no había nadie disponible en aquel momento para estar a la altura de las circunstancias, y que fuera del gusto del guitarrista.

Entre la infructuosa búsqueda de cantante y las siglas que Grant odiaba, las cosas se terminaron por diluir. En octubre de 1981, la dupla Squire/ White lanzaría el single de Navidad «Run with the Fox». Sus melódicas y saltarinas notas fueron el pie para formar el proyecto Cinema, agregando a Trevor Rabin (guitarra), Jon Anderson (voz) y Eddie Jobson (teclados), luego reemplazado por Tony Kaye. El resto de aquella historia ya la conocemos. Jimmy Page, por su parte, por aquellos momentos comenzaría a trabajar en la banda sonora de la película Deathwish II (1982).

Para los anales del rock clásico y del rock progresivo quedaría XYZ. Una banda que prometía mucho, pero que se desinfló al poco tiempo de andar.

 

 

¿Y Robert Plant qué hizo? A mediados de 1981 reactivaba su carrera musical después de Zeppelin, con su banda de rythm and blues The Honeydrippers, coincidiendo en el mismo lugar (el Manchester Polytechnic), y con pocos días de diferencia, con otra banda progresiva que se estaba reactivando por aquel entonces:

 

 


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.