Mahavishu Orchestra – The Inner Mounting Flame (1971)

cover_43265852016_r

El primer álbum en estudio de una de las bandas pioneras y más emblemáticas del jazz rock; que nos deleita con un ecléctico sonido «fusión» que recoge las grandes influencias de su fundador, el eximio guitarrista británico John McLaughlin. A través de paisajes sonoros muy afines al blues, bebop/hard bop, funk, psicodelia y música de la india, entre otras. ¡Y una alta dosis de experimentación e improvisación!

Etapa previa a Mahavishnu Orchestra

A comienzos de los 70’s, McLaughlin comenzó a ser un ferviente seguidor espiritual del maestro bengalí Sri Chinmoy, al igual que otros colegas con los que compartió escena musical como Larry Coryell, Narada Michael Walden y Carlos Santana, entre otros. Su acercamiento con el hinduismo, a través de la práctica de la meditación y en particular el Bhakti Yoga, lo llevaron a desplegar una profunda conexión con lo divino y que incidió significativamente en su impronta como músico y compositor.

Dicha vocación se vio reflejada musicalmente en su tercer trabajo solista previo a la conformación de su banda, denominado «My Goals Beyond» (1970), el cuál fue dedicado a su mentor espiritual y de quién hereda el nombre artístico de «Mahavishnu» (en sánscrito significa «el gran Vishnu», en referencia a uno de los dioses que conforma la trinidad hinduista).

Sri Chinmoy (al medio), junto a "Mahavishnu" John McLaughlin y "Devadip" Carlos Santana

Por otro lado, McLaughlin ya radicado desde fines de los 60’s en Nueva York, venía colaborando estrechamente con destacados exponentes de la escena del jazz y blues, entre los cuales se destaca al trompetista Miles Davis (de quién tenía una profunda admiración como persona y músico). Su participación en el disruptivo álbum «Bitches Brew» (1969), marcó una primera aproximación conceptual de lo que sería Mahavishnu Orchestra.

Miles Davis y John McLaughlin (1985)

¿Cómo se fue macerando esta idea de una banda propia?. McLaughlin junto a los músicos que participaron en el mencionado álbum de Davis (entre ellos, Wayne Shorter, Joe Zaniwul y Chick Corea), habían quedado muy asombrados con la notable calidad del trabajo de edición y post producción llevado a cabo por Teo Macero; quién logró registrar, manipular y organizar magistralmente las pistas grabadas como un verdadero rompecabezas y en plena complicidad con Davis, éste ultimo apostando por desarrollar una propuesta sin una ruta de vuelo definida, ni tampoco un gran despliegue en lo que concierne a planificación y ensayos.

El productor Teo Macero (derecha), junto a Davis

De esta forma, lo que en el estudio de grabación parecía ser una mazamorra de sonidos discordantes sin una dirección y propósito determinado, a través de la colaboración de Macero se logró “ensamblar” las ejecuciones individuales de los músicos de sesión en una propuesta cohesionada, que fue cabalmente comprendida y apreciada en su resultado final. Dicho esfuerzo significó la obtención de múltiples reconocimientos y galardones, como el Grammy al «Mejor Álbum de Jazz Conjunto» obtenido en 1971. Asimismo, llegó a ostentar el lugar #87 en el listado de «500 álbumes más grandes de todos los tiempos» según la revista Rolling Stone.

“A veces en el estudio, no ves la madera de los árboles” (en referencia a "Bitches Brew")

Finalmente, McLaughlin a partir de su enriquecedor trabajo con Davis, por primera vez logra captar la esencia de un sonido de «orquesta», sin verse en la necesidad de reclutar a una gran cantidad de colaboradores para su nueva banda. Además, a confesión suya, fue el propio Davis quién lo empujó a aventurarse con un proyecto propio.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Jimmy Hendrix como uno de los mayores inspiradores de la propuesta inicial de Mahavishnu Orchestra (además de su cercanía con Miles Davis). En términos simples, la influencia de Hendrix podría considerarse como una llave maestra para McLaughlin en la inclusión de sonidos estridentes, esencialmente eléctricos y no convencionales del jazz tradicional.

Jimmy Hendrix
Jimmy Hendrix
Los comienzos de la banda y primeros shows en vivo

«Mahavishnu Orchestra» debuta en 1971 con el lanzamiento de «The Inner Mouting Flame», en una alineación conformada originalmente por: John McLaughlin (guitarras), Billy Cobham (batería, percusión), Jan Hammer (piano, teclados), Rick Laird (bajo) y Jerry Goodman (violín).

Formación original de Mahavishnu Orchestra (izq-der): Goodman, McLaughlin, Cobham, Laird y Hammer

Aunque en un comienzo se trató de una banda 100% instrumental, a partir de la segunda encarnación (1974-1975) comenzó a incorporar voces y coros.

Los primeros en sumarse al proyecto fueron Cobham y Goodman, quienes habían colaborado previamente con McLaughlin. Luego se pensó en reclutar a Jean-Luc Ponty (violín) y Tony Levin (bajo); sin embargo, por diversas razones no pudieron participar (aunque en el caso de Ponty, pasaría a formar parte de la banda tres años después).

El quinteto tuvo su primera presentación en vivo el 21 de julio de 1971 en el «Gaslight At The Au Go Go» de la ciudad de Nueva York, abriendo fuegos para el guitarrista de blues John Lee Hooker. Posteriormente repitieron varias semanas en el mismo recinto como artistas principales, para luego presentarse en diversas universidades, clubes nocturnos y centros deportivos por casi un año completo en varios estados de EE.UU.

Un año después, a mediados de 1972, comienzan a expandir su itinerario de presentaciones en importantes escenarios de Europa: Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña y el prestigioso «Montreux Jazz Festival» de Suiza.

Afiche del debut de Mahavishnu Orchestra (1971)
Descripción del álbum: The Inner Mounting Flame

Una propuesta adelantada a los tiempos; que combina lo mejor del jazz, rock, blues y clásicos. Junto a «Birds Of Fire», su segunda producción discográfica, forma parte de los registros correspondientes a la primera encarnación de la banda.

Destaca como hilo conductor del álbum, la presencia de un sinnúmero de «ostinatos» (patrón repetido de notas y acordes) que ofrecen un soporte importante para el desarrollo de estructuras melódicas e improvisaciones de larga duración.

En este trabajo se aprecia a un McLaughlin en una faceta bastante pesada, montando decibeles en una distorsionada «Gibson EDS-1275» de 18 cuerdas; modelo de doble mástil también utilizado por Jimmy Page en Led Zeppelin, que facilitaba la tarea de tener que cambiar guitarras entre una canción o pasaje sonoro (como ocurría en vivo con «Stairway To Heaven»). A ratos apreciamos a un McLaughlin redimiéndose al más puro estilo «Hendrix»; con furiosos solos recargados de efectos tipo fuzz y wah-wah, más uno que otro sostenido acoplado con el amplificador.

Gibson EDS-1275 "double neck" de 18 cuerdas

También podemos destacar la ductibilidad de Goodman en el violín, al servicio de todas las velocidades posibles que permite la caja de cambios. En grandes pasajes del disco es posible escucharlo paneado y en contrapunto con la guitarra principal, así como en otros siendo uno de los sostenedores de la melodía principal.

En contraposición, el bajo «fingerstyle» de Laird (recientemente fallecido en 2021) aporta una gran templanza y serenidad entremedio del tumultoso océano de riffs, mediante un estilo de interpretación más en «staccato» (en momentos, simulando un contrabajo) y una tonalidad sonora probablemente más identificable con el jazz tradicional.

En una línea similar, los acordes de Hammer (en especial con su sonido de piano eléctrico), recorren y acompañan superficialmente los pasajes más alocados del disco; aunque destaca como una de sus mayores contribuciones aquella excelsa interpretación en piano clásico de «A Lotus On Irish Streams» (a título personal, el tema más emotivo y conmovedor del disco), junto a sutiles trémolos cargados al blues en «The Dance Of Maya».

Por último, el gran Cobham nos deleita y deslumbra con estrambóticos golpes de batería y percusión. Destacan sus recurrentes redobles, «crashes» y «rides» acampanados en los platillos; que aportan de una vitalidad y vértigo poco antes vista dentro del género jazz. Gran parte de esta faceta se puede apreciar en los temas «Meeting Of The Spirits», «The Noonward Race», «Vital Transformation» y «Awakening».

Aquí compartimos una presentación en vivo (Youtube):

«The Inner Mounting Flame» (en español: «La Llama Creciente Interior»). ¡Una pieza maestra, infaltable para nuestra colección!.

“La aspiración es la llama creciente de nuestro deseo divino de elevarnos a la cima y coronación de la perfección divina”

 

Para escuchar el disco, te compartimos en enlace de Spotify:

Artista visual, músico, poeta y cocinero aficionado...a veces me dedico a la ingeniería y otras hierbas. Politeísta musical, le rezo a dioses como Pat Metheny, Robert Fripp y J.S. Bach. Después de ellos venimos los mortales.

You may also like

Comments are closed.