Ian Anderson nos habla de Gentle Giant
Ian Anderson de Jethro Tull en el marco del lanzamiento de «The Zealot Gene» se le consultó en la famosa revista de UCR (Ultimate Classic Rock) sobre su amistad con Derek Shulman y los días girando con Gentle Giant.
Recordemos que Jethro Tull compartió cartel con Gentle Giant en 1972. Les dejamos este revelador extracto que merece estar en nuestra web:
UCR: He leído que todavía eres amigo de Derek Shulman de Gentle Giant y que las conversaciones con él llevaron a grabar Thick as a Brick 2. Saliste de gira con esa banda extensamente en 1972, cuando eran una verdadera fuerza en el escenario en ese momento.
Ian Anderson: Gentle Giant surgió de una banda llamada «Simon Dupree and the Big Sound», y tuvieron un éxito en los años 60 llamado «Kites». Era una especie de canción hippie. Obviamente, estaban tratando de pavimentar su camino hacia el reconocimiento haciendo lo que estaba de moda en ese momento, al igual que Jethro Tull comenzó como una banda de blues porque ese era la moda del año en 1967, 1968. Era una forma de abrir las puertas principalmente del Marquee Club y tratar de crear un poco de seguidores. Pero «Simon Dupree» saqueó sin piedad la idea junto a la imagen hippie y tuvo este éxito, pero eso no era lo que realmente querían hacer. Tenían aspiraciones un poco más salvajes y más creativas.
Cuando Gentle Giant se convirtió en Gentle Giant y fueron sugeridos como teloneros para Jethro Tull, creo que en Italia, obviamente eran músicos muy consumados. Y los hermanos Shulman, de los cuales eran tres, peleaban como perros y gatos. Siempre estaban tomándose de la garganta del otro, de una manera bastante agresiva en el backstage. Nosotros nos reíamos porque podíamos escucharlos gritándose unos a otros en los camerinos del pasillo.
No se gritaban el uno al otro por problemas fraternales o cualquier otra razón. Siempre fueron razones musicales: era una ira musical porque alguien se perdió o no siguió un cambio de compás o algo así. Eran muy apasionados por su música, y ese es mi recuerdo de ellos, junto con ciertas canciones que hicieron que eran muy complejas y detalladas en sus arreglos musicales. Derek era su líder y cantante, y siempre tuve la sensación de que se sentía un poco incómodo con lo que estaba haciendo. Realmente no se sentía como si fuera el cantante de rock arquetípico. Claro, hacía todos los movimientos, pero no estoy seguro de que tuviera convicción. Y, de hecho, cuando Derek decidió que ya no quería ser músico y hacer giras, y entró en el loco mundo del negocio de la música como un hombre de A&R para una importante compañía discográfica, probablemente fue el movimiento correcto para él.
Creo que Gary Green todavía toca en un tributo [Three Friends] que continúa hasta hoy. Personalmente trabajo con Ray Shulman regularmente como ingeniero de masterización de DVD y videos. Lo ha estado haciendo por varias razones, y pese a tener muy mala salud, todavía está presente hasta el día de hoy. El acreditó los DVD de «The Zealot Gene».
Es genial que algunos de esos muchachos siguieran tal vez una vocación más real, en lugar de luchar por siempre con una banda que no iba a conseguir mucho, en términos de éxito comercial real. En todo caso ellos tuvieron sus momentos de brillar, y fueron muy populares como banda de culto en partes de Europa, particularmente en Italia, y los recuerdo con mucho cariño por sus animadas actuaciones en el escenario y algunos de sus discos.
El error fue que llegaron al sello discográfico Chrysalis [antes de Free Hand de 1975], probablemente porque nosotros (Jethro Tull) estábamos en Chrysalis. Ese fue un mal movimiento porque Chrysalis en ese momento se estaba convirtiendo más en un sello pop, y trataron de convertir a Gentle Giant en algo más comercial, más enfocado, con un tipo de música de verso-estribillo. No creo que eso realmente haya funcionado para ellos.
Su fuerza era ir completamente en la dirección opuesta y ser musicalmente bastante extraños. Pero en ese momento, el mundo estaba cambiando en términos de preferencias musicales, y las compañías discográficas, la radio y la televisión y las oportunidades de promoción en general tendían a favorecer cosas que eran una nueva ola de rock alternativo y música pop. Ser Gentle Giant en la era de Blondie nunca iba a ser fácil.