Entrevista a Carl Palmer en 1970

La presente entrevista que les traemos fue realizada en el famoso diario musical inglés Melody Maker por el famoso periodista musical Chris Welch a un jovencísimo Carl Palmer de tan solo 20 años, pocas semanas después de la presentación de Emerson Lake and Palmer que dio en el festival de Isle of Wight el 29 de agosto, lo que les valió la explosión de popularidad a nivel del Reino Unido y Norteamérica. Disfruténla, con la traducción cortesía de ProgJazz.

La entrevista con Carl Palmer, 12 de septiembre de 1970

«Me he quedado sordo de un oído. Fui al médico y me dijo que mi audición ha disminuido notablemente por aquel lado.» Carl Palmer, uno de los mejores jóvenes bateristas de Gran Bretaña, admitió lo que muchos sospechaban, algo totalmente común entre aquellos que proporcionan un potente acompañamiento para el explosivo rock de hoy en día.

Me di cuenta cuando golpeé la puerta del apartamento de Carl cerca del moderno Strafford Broadway, en el este de Londres, esta semana.

Carl, baterista de 20 años de Emerson, Lake & Palmer, joven y guapo que asombró a los fans en la Isla de Wight con su impresionante solo de batería, vive en un acogedor apartamento de dos habitaciones sobre una agencia de automóviles. Estaba viendo a Humble Pie haciendo payasadas en «Top of The Pops» y practicando con almohadillas, lo que explicaba mi larga espera antes de que su puerta se abriera. No hay duda de que Carl vive en un mundo de alto volumen, habiendo pasado la mayoría de sus años formativos sentado junto a órganos Hammond y altavoces Leslie emitiendo suficientes decibelios como para aturdir a los peces.

Siempre alegre y siempre dispuesto a charlar sobre su arte, sin embargo, Carl nunca está del todo seguro de cómo es aceptado o si se cuenta entre los superbateristas.

«Quedé un poco decepcionado con el sonido en Isle of Wight,» dijo mientras preparaba una taza de café. «Estaba bastante contento con mi solo, pero no lo suficiente. Estaba tratando de acortarlo. Todo solo de batería que he escuchado se me hace demasiado largo. Por ejemplo, en el LP de Airforce – Ginger toca bien, pero toca demasiado rato. He decidido que en el futuro tocaré todos los rudimentos que he trabajado, pero de forma rápida y concisa, en lugar de alargarlos. Lo hará más interesante».

«¿Has escuchado el nuevo LP de Louis Bellson que grabó en Londres? Es realmente genial. Toca muy bien. Y acabo de conseguir el álbum de Tony Williams Lifetime – muy free.

Uno de los primeros en elogiar la forma de tocar de Palmer fue el ex jefe cantante Chris Farlowe. Palmer estaba con los Thunderbirds originales, que incluían al organista David Greenslade y al guitarrista Albert Lee. Tenía solo 15 años y venía fresco de Binghamton, donde uno de sus ídolos había sido John Bonham, el baterista bombardero de Led Zeppelin.

Luego, Carl se unió a Crazy World of Arthur Brown, que derivó en Atomic Rooster. Finalmente, llegó la llamada para unirse a Keith Emerson y Greg Lake en su nueva aventura.

Carl es un gran fan de Buddy Rich, y admite libremente que su única ambición de niño era tocar tan rápido como él. Su adoración por su héroe eventualmente lo llevó a entrar valientemente en la habitación del hotel de Buddy en Londres un día y decir «Soy el Sr. Palmer. Me gustaría ver al Sr. Rich.» Para su sorpresa, no lo echaron; en cambio, Buddy se alegró de hablar con él e incluso le ofreció consejos prácticos para tocar. Desde entonces, Carl entabló conexiones con la familia Rich en Estados Unidos y ha entablado una amistad con la hija de Buddy, Kathy.

Carl es el primer fan de Rich – y hay muchos de ellos entre los bateristas – que ha logrado algo parecido a su estilo de ataque. Pero no alcanzó su fenomenal velocidad solo con pensamientos deseosos. Ha trabajado duro en rudimentos y lectura desde que comenzó a tocar a la edad de once años.

Su padre era líder de una banda de baile y baterista, y su bisabuelo también era baterista. El hermano menor de Carl, Steven, de 14 años, también es baterista.

«Me fui de casa cuando tenía 15 años con ocho libras en el bolsillo y vine a Londres. Tengo que admitir que no era muy bueno y no había entrado en aprender rudimentos. Empecé a tocar la batería, créelo o no, cuando vi un kit de batería de juguete de Eric Delaney en una tienda. Me gustó el color, que era un rojo brillante. Intenté tocarlos con escobillas y a mi padre le encantó.

«Conocí a John Bonham cuando tenía unos 13 años. ¿Has visto su solo que hace ocupando las manos? Bueno, él solía trabajar como albañil y por ello tiene una fuerza tremenda. Es un gran tipo – y muy generoso. Cuando tenía 16 años, me regaló un hermoso platillo Avedis. Un tipo increíble – haría cualquier cosa por él»

Mientras hablaba, Carl jugueteaba tocando un redoble con la mano izquierda con una baqueta de repuesto en el sofá.

Carl sonrió: «Me he estado engañando a mí mismo sobre esto durante años. Buddy Rich me enseñó cómo hacerlo y pensé que era un secreto. Pero muchos bateristas saben de donde saqué esto»

«Me alegra tener velocidad, pero no me concentro en buscar velocidad todo el tiempo. Si solo quisiera impresionar con velocidad, tocaría aún más rápido o haría que pareciera más rápido. Quiero concentrarme en mi lectura y en mi estilo. Me gustaría cerrar la brecha entre Elvin Jones y Buddy en un grupo de rock.»

«Kenny Clarke es otro gran baterista y fui a él para tomar unas lecciones. No tenía tiempo y me recomendó a Bruce Gaylor, lo cual fue una buena opción porque Bruce es un gran baterista«

«Odio tocar a un solo compás toda la noche. Johnny Bonham lo hace, pero él lo hace con gracia, y nadie más podría ocupar el puesto de baterista de Led Zeppelin como él lo hace.»

¿Se arrepiente Carl de haber dejado Atomic Rooster?

«Dije en el Melody Maker que nunca los dejaría. Así es como me sentía en ese momento y me sentí mal por tener que dejar a Vincent (Crane). Pero el nuevo grupo era una gran oportunidad para mí.»

La conversación naturalmente derivó en discutir sobre otros bateristas. «La única vez que realmente escuché a Jon Hiseman fue en una cinta que un amigo me envió. ¿Toca muchos tom-toms, no es así? Oh, y lo vi en el Marquee en Navidad. Jon es muy bueno, pero me gusta un solo que arranque de inmediato a mil millas por hora con todas las granadas de mano que uno pueda tirar, en lugar de comenzar lentamente».

Carl me mostró un álbum de recortes compilado por su madre que provocó algunas sonrisas. Había recortes de un periódico de Birmingham de 1964 que informaban sobre una jam en el club Birmingham y District Variety Artists, con Lil Cross al piano y Carl en la batería en una «noche libre y fácil». «Yo mismo confieso que no soy particularmente aficionado a los bateristas, pero este chico hizo temblar el lugar», dijo un crítico, que también le predijo a Palmer «un gran futuro».

Había fotos de Carl con Humphreys Lyttleton y el fallecido Johnny Butts, y el primer grupo de rock «conocido» de Carl, The King Bees. También había un recorte de Melody Maker de 1966 que predecía una agrupación de ensueño «La banda de las bandas» con Jimmy Page, Carl Palmer y Stevie Winwood.

Pusimos algunos álbumes en el tocadiscos. «Escuchemos a Joe Morello», dijo Carl y eligió «Castillian Drums» de Dave Brubeck en el Carnegie Hall. «¡Qué clímax! – la gente todavía usa ese final hoy en día.» Gene Krupa fue el siguiente en la agenda, con pistas de «Drum Crazy» y su legendaria batalla de baterías con Rich, también en el Carnegie Hall. «Hoy en día nadie hace batallas de baterías. Me encantaría hacer una con Jon Hiseman. Podríamos seguir enfrentándonos el uno al otro y terminar queriéndonos».

En la pantalla del televisor apareció BBC Jazz Scene con la Big Band Clarke-Boland. «Me sentiría terriblemente deprimido con dos bateristas en una banda», dijo Carl viendo a Kenny Clare y Kenny Clarke en plena acción.

Carl pasó algún tiempo, hasta alrededor de la 1 a.m., mostrándome la importancia de rudimentos como el flam paradiddle y el nine stroke roll. «Puedo leer ejercicios y recordar arreglos, pero tocar los arreglos en los espacios correctos de la música, esa es otra cosa», dijo Carl desapareciendo detrás de un torbellino de baquetas.

Es posible que el Sr. Palmer algún día mejore su ya excelente control de las baquetas. Cuando eso ocurra, probablemente se convertirá en el primer baterista en el espacio.


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.